11-01-2019

Isaac Broid + PRODUCTORA: Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca

Isaac Broid, Productora,

Jaime Navarro Soto,

Cuernavaca, México,

Sala, Arquitectura y Cultura,

Un nuevo auditórium surge enfrente de la zona arqueológica de Cuernavaca. Tras adjudicarse un concurso por invitación, los estudios mexicanos Isaac Broid y PRODUCTORA han realizado el Centro Cultural Teopanzolco, un ambicioso punto de encuentro entre el centro y las afueras.



Isaac Broid + PRODUCTORA: Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca
En 2014 el gobierno del estado de Morelos (México) lanzó un concurso por invitaciones para realizar un centro cultural que debía ocupar el lugar destinado a un antiguo auditórium en la zona arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca. El grupo 100% mexicano compuesto por Isaac Broid y PRODUCTORA se adjudicó dicho concurso con un proyecto que rebosa de profundo orgullo por un programa político finalmente dirigido a abordar la cultura como un instrumento de progreso social. El arte como vehículo de integración es la proclamación del actual Centro Cultural Teopanzolco, un complejo dedicado al teatro, a los espectáculos y a la música, que surge en una zona que se encuentra entre una barriada pobre y desamparada y grupos de suburbios de lujo. 
El empuje artístico experimentado en la última década en la ciudad de Cuernavaca se había quedado en prerrogativa de una élite limitada, al no poder llegar a las clases sociales más débiles que carecían de lugares de debate cercanos y accesibles. La creación de un centro cultural que sustituye por deseo expreso del Gobierno, el sencillo auditórium existente, encierra un programa de mayor espectro que incluye el aprendizaje y el entretenimiento, y en el que la arquitectura reviste además un papel simbólico.
La primera fase de diálogo que hubo que afrontar, fue con los vestigios históricos allí presentes, las ruinas aztecas del siglo XIII (aunque de acuerdo con los más recientes descubrimientos ocasionados por el terremoto del 2017 su origen sería aún más antiguo), que ocupan el terreno situado al oeste del punto en el que se debía construir el nuevo auditórium. Los expertos no excluyen que existan otros restos en el subsuelo de la ciudad sepultados bajo las construcciones realizadas a lo largo de los siglos y de hecho las excavaciones continúan hacia el sur de las ruinas actuales. Pero según se presentan hoy, en el centro del cuadrado del área delimitada campea la Gran Pirámide, un antiguo lugar de culto del que emerge únicamente un elemento parcialmente soterrado. Alrededor de dicha pirámide se encuentran una serie de altares probablemente dedicados a otras divinidades de menor rango. A partir de la relación con este monumento de arqueología funeraria se desarrolla el proyecto de Isaac Broid y PRODUCTORA, un conjunto cuya planta se basa en la figura del triángulo, construido en cemento, y cuyos colores se inspiran en la superposición de las piedras del monumento azteco. El nuevo edificio no solo mantiene la misma escala de la Gran Pirámide, sino que se sitúa frente a ella, de forma que el eje del portal de entrada se alinea con el eje de la pirámide. A partir del vestíbulo de planta triangular que alberga la taquilla y la cafetería se forma un segundo triángulo cuyo tamaño duplica proporcionalmente el primero y que contiene la sala del auditórium con la platea, el escenario, los bastidores y todos los espacios dedicados a los servicios técnicos. Este bloque se sitúa sobre un basamento también de cemento, pero que crea una explanada más amplia de planta rectangular casi completa, en cuyo interior se alojan las zonas operativas (camerinos, almacenes y oficinas, así como un teatro experimental) y sobre el cual se abren varios patios que sirven de miradores sobre la ciudad y más concretamente hacia la zona arqueológica. Este lugar se ha transformado en un parque urbano gracias a los patios abiertos y arbolados, ofreciendo diferentes puntos de contacto entre el interior y las zonas al aire libre, permitiendo que los visitantes experimenten perspectivas diversas, gracias a las largas escalinatas intercaladas con rincones más recónditos. Por el lado norte nos acoge la sorpresa de un segundo “auditórium”, un majestuoso anfiteatro al aire libre trazado como si fuera la prolongación de las gradas de la cubierta del primer auditórium, ofreciendo a los visitantes una vista incomparable de las ruinas arqueológicas. Se crea una intersección de planos profundos que descienden en direcciones opuestas como en una danza que continúa hasta la base, con un juego de llenos y vacíos creados por los patios arbolados y por las escalinatas. 
La imponente construcción está realizada completamente en cemento vista que luce el trazado horizontal del encofrado impreso en las superficies. A las paredes se ha aplicado un tono tierra, así como a las gradas y a los planos, lo que evoca las estructuras arqueológicas de enfrente, pasadas por el tamiz de las técnicas modernas. Tanto el vestíbulo como el auditórium internamente están revestidos de madera, que junto con la secuencia de puertas de la entrada principal en cor-ten corrobora en el empleo de materiales el vínculo entre el pasado y el presente arquitectónico, aludiendo así a una construcción cultural fundada en la presencia de la historia.

Mara Corradi

Architects: Isaac Broid + PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles) 
Collaborators: Gerardo Galicia, Pamela Martinez, Josue Palma, Alonso Sanchez, Rosalía Yuste, Antonio Espinoza, Diego Velazquez, Gerardo Aguilar, Jesús Minor, Juan Pablo Perez, Oswaldo Delgadillo, Mariana Toro, Valeria Alvarado y Eitan Vazquez 
Structural Engineering: Colinas del Buen (Efren Franco y Selene Cortes) 
Technical Engineering: Taller M2 (Jose Madrid)  
Theatre Counsel: Alejandro Luna e Itzel Alba 
Acoustic  Counsel: Cristian Ezcurdia y ARUP (Jaume Soler) 
Lighting design:  Luz y Forma (Luis Lozoya) 
Bioclimatic Counsel: Bioarquitectura (Gerardo Velazquez Flores) 
Client: Secretary of Culture of the Morelos State 
Location: Cuernavaca, Morelos State, Mexico
Competition: 2014
Start of work: 2015
Completion of work: 2017
Photographs: © Jaime Navarro

Winner of The American Architecture Prize 2017/ Architectural Design 
Winner of CICA Award (International Committee of Architecture Critics) for Latin American Architecture at the Buenos Aires International Architecture Biennial 2017 

http://productora-df.com.mx

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature