25-08-2020

PuccioCollodoro Architetti, un proyecto Minimal Pop para Melania Caruso Flagship Store

Pucciocollodoro Architetti,

Palermo,

Almacenar,

En un edificio de los años 70 del casco antiguo de Palermo, los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro, fundadores del estudio PuccioCollodoro Architetti, han firmado el diseño de interiores de la tienda Melania Caruso Flagship Store, dando vida a lo que ellos mismos definen un proyecto Minimal Pop, una equilibrada mezcla de rigor geométrico y elegante explosión de color.



PuccioCollodoro Architetti, un proyecto Minimal Pop para Melania Caruso Flagship Store

Un proyecto "minimal-pop", "una equilibrada mezcla de rigor geométrico y elegante explosión de color"; estas son las palabras empleadas por los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro, fundadores del estudio PuccioCollodoro Architetti, para describir el diseño de interiores de la tienda Melania Caruso Flagship Store, recientemente terminada en Palermo.
La tienda se ha realizado en un edificio de los años 70 en el casco antiguo de la ciudad siciliana y concretamente en via Rosolino Pilo, una calle secundaria de la más conocida y frecuentada via Ruggero Settimo, pero que en los últimos años ha experimentado una continua evolución con la apertura de varias actividades comerciales, tanto es así que se ha convertido en una nueva “shopping street” situada en el corazón de la ciudad.

La nueva tienda insignia para la marca de ropa y accesorios femeninos “Melania Caruso” se desarrolla en dos plantas. Los arquitectos han identificado el corazón del proyecto en la trayectoria de conexión vertical entre estos dos niveles, mientras que “Minimalista, Pop, Refinado, Acogedor” son las cuatro palabras clave plasmadas en el diseño de interiores con juegos de color y materiales diferentes. Un mix que crea el contraste apropiado y destaca el papel de las dos plantas de la tienda: la planta baja, con la entrada dedicada a la acogida de los clientes, y la superior con la exposición de productos (ropa y accesorios), probadores, oficinas y almacén.
El gran escaparate de la planta baja constituye la entrada, y una vez superado este límite transparente comienza el área de acogida, dedicada también a la venta de los accesorios. Se trata de un ambiente que preludia el espacio de la primera planta a través de los elementos expositores de las paredes. Realizados en formas suaves y metal dorado, estos expositores recuerdan a los de la planta superior, sin embargo la pavimentación es diferente. Para la planta baja, los arquitectos han optado por superficies de efecto mármol, mientras que en la planta superior se ha preferido el tono cálido de un parqué natural. En contraste con estos elementos está la escalera, englobada en el “volumen monocromático rosa”. Pavimento, escalera, techo y paredes, todo en el mismo tono de rosa que crea contraste con el color blanco elegido para las paredes y el techo de las dos plantas. Por consiguiente, el bloque rosa se inserta entre estos dos niveles y engloba también el mostrador de entrada, realizado con listones de madera lacada y encimeras de vidrio satinado.
Se trata de una concepción que los mismos arquitectos definen “sencilla y eficaz” y que responde a las solicitudes y demandas de los clientes: “desarrollar un espacio que tuviera una clave de lectura estrictamente femenina, pero sin caer en excesos”. Una sencillez fruto de un estudio minucioso y casi obsesivo en respetar alineaciones y proyectar cada detalle con el fin de obtener un diseño esencial, minimalista pero con acabados "pop": mármol blanco, resina y tejido rosa polvo, metal dorado y parqué natural. Cada aspecto ha sido definido con gran esmero y estudio: de la disposición de los ambientes a la iluminación, del sistema expositivo al acabado, todo está estudiado para exaltar espacios y productos, pero sin excesos.
El proyecto de diseño de interiores responde perfectamente a las solicitudes de los clientes, que deseaban una tienda dirigida principalmente a un público femenino con un look contemporáneo y cautivador, pero al mismo tiempo sobrio y elegante para interceptar a una clientela transversal de varios grupos de edad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of PuccioCollodoro Architetti

Architects: PuccioCollodoro Architetti (Gianluca Puccio and Andrea Collodoro) www.pucciocollodoro.it

Project type: commercial, store
Location: Via Rosolino Pilo, 18/D – 90100 Palermo - Italy
Year: 2020
Project: Store
Area: 210 mq

Entreprise: IMI Impianti srl
Provisions:
- Lighting: Coco Lumo
- Plants: Federico Lo Verso Vivaio
- Metallic Structures: Manno
Budget: 60.000 €


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