03-06-2020

PuccioCollodoro Architetti interiorismo del Gran Cafè Torino en Palermo

Pucciocollodoro Architetti,

Benedetto Tarantino,

Palermo,

Bar,

Interior Design,

En Palermo, en un importante edificio histórico de los años veinte situado cerca de la estación central, se ha terminado recientemente el Gran Cafè Torino. El proyecto de interiorismo de este bar cafetería que evoca el estilo Liberty del barrio, pero interpretándolo con materiales y formas contemporáneas, lleva la firma del estudio PuccioCollodoro Architetti. El concepto desarrollado por los arquitectos buscaba devolver a esta parte de la ciudad histórica un “salón urbano” icónico.



PuccioCollodoro Architetti interiorismo del Gran Cafè Torino en Palermo

La idea de devolver un “salón urbano” icónico a un área del centro histórico de Palermo está en la base del proyecto de interiorismo del "Gran Cafè Torino", recientemente terminado y que lleva la firma del estudio PuccioCollodoro Architetti, fundado por los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro. Evocador, emblemático, refinado y vertical son los cuatro adjetivos que han elegido los arquitectos para explicar su proyecto, que interpreta, con materiales y formas contemporáneas, el estilo Liberty del barrio.
En efecto, el "Gran Cafè Torino" ha sido realizado en un local comercial de 190 m2 situado en la planta baja de un importante edificio histórico construido en los años veinte. El edificio está cerca de la estación central, en la esquina de la via Torino, de la que toma el nombre, y la via Roma, importante eje viario creado después de la unificación de Italia en el marco de las transformaciones de modernización de la estructura urbana de la ciudad. En la nueva calle se construyeron edificios con fachadas monumentales en sustitución de las viejas construcciones demolidas para abrir la nueva calle.
El análisis del lugar y de su historia ha sido un importante punto de partida para la elaboración del proyecto. En efecto, de esta investigación se ha evidenciado que el edificio y todo el barrio fueron protagonistas de los más bellos salones culturales de principios del siglo XX de Palermo. Informaciones preciosas que complementaron los deseos del cliente, que quería devolver al barrio un lugar de encuentro evocador del estilo romántico de principios de siglo y que han permitido a los arquitectos elaborar el concepto de la intervención.

El nuevo café se sitúa en un local comercial de 190 m2 sito en la planta baja, formado por cuatro ambientes principales más los espacios técnicos y los destinados a la preparación de los alimentos. Los arquitectos del estudio PuccioCollodoro procedieron, antes que nada, al examen de la situación del lugar, descubriendo la particularidad de la estructura. Se trata de uno de los primeros edificios construidos con tabiques de carga de ladrillos y forjados nervados de cemento. Decidieron empezar por eliminar los sucesivos añadidos a la estructura original, como los falsos techos técnicos, lo que permitió restablecer la altura imponente del local y recuperar las decoraciones originales del techo del primer espacio de entrada, en la esquina de las dos calles.
La entrada, en la esquina, es un punto estratégico del café, desde el cual, con un solo vistazo, se abarca todo el espacio. Las opciones estilísticas y cromáticas elegidas por los arquitectos se relacionan también con las decoraciones originales del techo de este primer espacio. Todo contribuye a crear, en una atmósfera evocadora, la sensación de encontrarse en un gran café de la Belle Époque, pero sin excederse en un sentimentalismo de antaño, sino revisitándolo en clave contemporánea. Un resultado al que contribuyen los materiales elegidos por los arquitectos, entre los que cabe destacar los elementos de chapa perforada de colores pastel que enfatizan la imponente verticalidad de los espacios. En efecto, estos elementos de color constituyen el hilo conductor del proyecto, conectando todos los espacios hasta la pared del fondo, en la que está el logo del café, que, en su composición, retoma las suaves curvas que dominan en toda la intervención.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of PuccioCollodoro Architetti, photos by Benedetto Tarantino

Project Name: Gran Cafè Torino
Location: Via Roma, 14 90100 Palermo, Italy


Architects: PuccioCollodoro Architetti (Gianluca Puccio and Andrea Collodoro) www.pucciocollodoro.it
Date: 2019
Project Commercial
Area: 190 sq m
Photos: Benedetto Tarantino


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature