08-02-2022

Powerhouse Company un edificio circular de madera para la Tilburg University

Powerhouse Company,

Tilburg, Paesi Bassi,

Universidad,

La Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, pronto tendrá un nuevo edificio de madera de energía cero diseñado por el estudio de arquitectura Powerhouse Company. El proyecto del Circular Cube ha sido presentado recientemente. El edificio se ubicará en un área verde, llena de altos árboles, y contendrá, además de la gran sala de conferencias, aulas para las clases y áreas de estudio.



Powerhouse Company un edificio circular de madera para la Tilburg University

El estudio de arquitectura Powerhouse Company ha completado recientemente el proyecto del nuevo auditorio de la Tilburg University, en los Países Bajos. El Circular Cube, como se denomina el proyecto presentado, será de energía cero y cumple los criterios de la certificación BREEAM Outstanding. Además, será el primer edificio universitario hecho casi enteramente de madera en los Países Bajos. Una elección ambiciosa, motivada también por el sitio elegido para su construcción. El Circular Cube se construirá en el campus, en una pequeña área cuadrada de 33 x 33 metros ubicada en un entorno de paisaje natural con gran presencia de altos árboles. Los arquitectos han explicado que el diseño de una estructura de madera ha constituido un gran desafío. En efecto, han tenido que buscar el equilibrio entre las necesidades complejas de un edificio dedicado a la formación y las limitaciones que planteaban tanto el sistema de construcción como la voluntad de crear una estructura totalmente reciclable. Por ello, ha sido necesario planificar y diseñar cada pequeño detalle constructivo. Para construir el edificio se utilizarán unos 5 km de vigas de madera y todo se realizará con elementos de construcción en seco. Para las losas de piedra caliza que cubrirán la fachada, por ejemplo, se ha previsto un sistema de sujeción y no su encolado, precisamente para permitir la recuperación y, por tanto, el reciclaje de todos los materiales al final de la vida útil del edificio.

Además de la gran sala de conferencias, el nuevo auditorio albergará 14 aulas para las clases, varias áreas de estudio individuales, el vestíbulo de entrada y otros espacios técnicos. El edificio diseñado por el estudio Powerhouse Company se integrará armoniosamente en el entorno paisajístico. En el cuidadoso diseño de las cuatro fachadas, los arquitectos han tenido en cuenta todas las características del sitio: elementos naturales, senderos, otros edificios e infraestructuras al servicio del campus. Así, cada fachada presenta un detalle o una distribución diferente de las ventanas que la caracteriza y la conecta con su parte del entorno, pero conservando elementos y materiales que evidencian la unidad del conjunto. La intención de los arquitectos ha sido crear un edificio intemporal que, como una gran roca en un bosque, aparezca como si siempre hubiera estado allí. Una aspiración motivada por la necesidad de no crear conflictos entre el nuevo volumen y los edificios de arquitectura moderna existentes en el campus. Los arquitectos se han inspirado, justamente, en uno de estos edificios preexistentes. Se trata del primer edificio construido para la Tilburg University: el Cobbenhagen de Jos Bedaux, realizado en 1962 y hoy entre los inmuebles protegidos del país.
Los arquitectos de Powerhouse Company han explicado que han hecho suya la monumental simplicidad del proyecto de Bedaux, con una particular calma que se revela al exterior a través del diseño de las fachadas, en que las aberturas siguen una disposición rítmica en estrecha relación con el espacio interior y el entorno natural. La misma sencillez caracteriza el interiorismo, con instalaciones y mobiliario que se convierten en elementos esenciales del proyecto, así como con una elección de materiales y colores siempre ligada a la naturaleza y en busca de una atmósfera de serenidad y calma generalizadas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Powerhouse Company

Project Name: Circular Cube
Status: In design
Client: Tilburg University
Size: 5 000 m2
Location: Tilburg, The Netherlands
Typology: Education


Collaborators
Landscape architect: EDM Tuin en Landschap
Stedenbouw: Studio Hartzema
Installation’s advisor Royal Haskoning DHV
Building physics advisor: Royal Haskoning DHV
Contractor: Koninklijke BAM Groep
Constructor: BREED Integrated Design
Geotechnical advisor Inpijn Blokpoel
Sustainability advisor Rienks Bouwmanagement
Mobility advisor Royal Haskoning DHV
Financial advisor Multibouwadvies
Model Studio Abstract, Powerhouse Company
Photography Frans Parthesius (model)

Architects: Powerhouse Company
Team
Leading Partner: Stefan Prins
Project leader: Janneke van der Velden
Project team: Iván Guerrero Jimenez, Antónia Pohanková, Romano van den Dool, Martijn Ravia, Michiel Bosch, Sanja Kralj, Robert Cuijpers, Bjørn Andreassen, Erwin van Strien, Gert Ververs, Rafael Zarza García, Giovanni Andrea Coni, Jugoslav Stankin


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature