02-11-2020

Powerhouse Company Loop of Wisdom un nuevo icono para Chengdu

Powerhouse Company,

Jonathan Leijonhufvud,

Chengdu, China,

Centro Cultural, Museos,

El estudio de arquitectura Powerhouse Company ha proyectado el museo de tecnología y el centro de información de un nuevo barrio de Chengdu, antigua ciudad china, capital de la provincia de Sichuan. El proyecto se ha convertido, de inmediato, en un importante punto de referencia, en especial por la estructura icónica que envuelve toda el área, una larga banda roja que sigue la orografía del terreno y que constituye un atractivo paseo para el público.



Powerhouse Company Loop of Wisdom un nuevo icono para Chengdu

“Loop of Wisdom” , el nuevo museo de tecnología con centro de visitantes proyectado por el estudio de arquitectura Powerhouse Company, se ha convertido, en poco tiempo, en un icono fácilmente reconocible del territorio. Estamos en Tianfu, un nuevo distrito de Chengdu, antigua ciudad china, capital de la provincia de Sichuan. Aquí, en Tianfu Avenue, una gran arteria de conexión, se están realizando diferentes intervenciones de desarrollo residencial y comercial, entre ellos el proyecto Unis Chip City, promovido por Unis Group. El importante grupo, fabricante de chips y componentes de alta tecnología, es el promotor del Loop of Wisdom Museum and Reception Center, proyectado por el estudio Powerhouse Company. Al principio se pidió a los arquitectos que diseñaran una estructura temporal que pudiera atraer la atención del público a fin de dar a conocer el centro de formación tecnológica y el centro de información conectados con el desarrollo del nuevo distrito.
La idea expuesta por los arquitectos de Powerhouse Company, inspirada en la forma arquetípica de un anillo y que se adapta a la orografía del área objeto de la intervención, fue muy bien acogida e impresionó favorablemente a los clientes hasta el punto de que decidieron convertirlo en algo definitivo. La larga banda roja, que alude a la superficie geométrica conocida como banda de Möbius, sigue la orografía del terreno, envolviendo toda el área y convirtiéndose en un atractivo paseo para el público. La fuerza de este icono urbano es justamente el hecho de que no es una estructura efímera, sino que establece una relación con el público y lo hace partícipe de la instalación. Es un icono que la gente puede vivir y que, al mismo tiempo, pone de manifiesto las funciones que contienen los edificios. La elección de la banda de Möbius alude al ingenio humano y al know-how de alta tecnología del grupo Unis, así como a la alta calidad del edificio y la tecnología de vanguardia utilizada en el proyecto y en su realización.
La banda roja está hecha de un asfalto específico para el atletismo, por lo que el recorrido es también adecuado para los corredores. Tiene una longitud de 698 metros y llega hasta 25 metros de altura desde el suelo, ofreciendo vistas panorámicas del entorno y de las lejanas montañas. El color rojo fue elegido porque crea un fuerte contraste con el verde del paisaje y hace que el recorrido sea muy visible de día. Por la noche, los elementos como la barandilla y el canalón quedan ocultos a la vista y la iluminación mediante LED resalta solo el perfil aerodinámico de la estructura, realzando sus líneas fluidas y su elegante simplicidad.
Bajo la icónica estructura de la banda se desarrollan los espacios de exposición del museo, con las fachadas enteramente acristaladas de 13 metros de altura. El límite entre interior y exterior parece desaparecer y se establece un vínculo continuo con la naturaleza y el paisaje circundante.
El Loop of Wisdom ha tenido un éxito social inmediato y tendrá una continuación: el edificio conservará un rol central en la comunidad y se convertirá en un centro deportivo con escuela y pista de carreras olímpica.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Powerhouse Company photo by Jonathan Leijonhufvud

Time span: 2019 - 2020
Size: 5 000 m²
Location: Chengdu, CN
Type: Public Spaces
Client: Uni-Hiku

Architects: Powerhouse Company
Partners in charge: Nanne de Ru, Stijn Kemper
Project lead: Niels Baljet
Project team: Rui Wang, Albert Takashi Richters, Maarten Diederix, Meagan Kerr, Remko van der Vorm, Daan Masmeijer, Michiel Bosch, Niek Koning, Gert Ververs, Giovanni Coni, Stavros Voskaris, Filip Galić, Severino Iritano, Davide del Sante, Reto Egli, Penny Uni, Dries Brøns, Caroline Desplan, Eli Keijser, Rafael Zarza Garciá, Yanni Huang, Kimi Fei

Collaborators
Co-architect: Chengdu JZFZ Architectural Design
Interior architect: CCD / Xenario
Landscape architect: AECOM / Wisto
Urban planner: Woods Bagot
Structural engineer / MEP consultant / Facade engineer: Chengdu JZFZ Architectural Design
Lighting consultant: Shenzhen Minkave Technology
Contractor: CSCEC / Suzhou Kelida Decoration
Branding: Beijing Yitongboya Corporate Image Design
Photography: Jonathan Leijonhufvud Architectural Photography
Visualizations: Mir / ATCHAIN


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature