13-10-2020

Piuarch recuperación de la Cascina Sella Nuova de Milán

Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario),

Milán,

Centro Cultural, Housing,

El proyecto firmado por piuarch y por el estudio de la arquitecta Silvia Passerini ha ganado el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Milán para la recuperación de la Cascina Sella Nuova. Esta antigua estructura rural del siglo XV, situada a las puertas de la ciudad y que se encuentra muy deteriorada, acogerá nuevos estilos de vida sostenibles y verdes, con viviendas, espacios compartidos y huertos experimentales y urbanos.



Piuarch recuperación de la Cascina Sella Nuova de Milán

Las cascine (granjas) de Milán son construcciones rurales, articuladas alrededor de patios, de uso residencial y agrícola. Se trata, en su mayor parte, de edificios históricos y protegidos, que se construyeron fuera del territorio del municipio, pero que, con el crecimiento de la metrópolis se encuentran, ahora, en plena área urbana. En algunos casos, siguen siendo empresas agrícolas, mientras que, en otros, han perdido completamente su función original y han sido convertidas en bibliotecas, centros de acogida o viviendas o bien están en estado de abandono. Este era el caso de la Cascina Sella Nuova, que se dispone a renacer gracias a un concurso público ganado por Natural-Mente, el programa que involucra a 30 participantes, liderado por la asociación Thara Rothas, que llevará a la cascina nuevos estilos de vida sostenibles y de gran impacto social. El proyecto arquitectónico de recuperación y regeneración de la cascina es obra del estudio Piuarch, fundado por los arquitectos Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Monica Tricario, y por el estudio de la arquitecta Silvia Passerini. Mediante la restauración de los edificios preexistentes se quiere regenerar toda el área y hacer de ella un punto de referencia y de interacción para todo el barrio. En concreto, la recuperación del complejo de la Cascina Sella Nuova y de sus espacios verdes dará lugar a la realización de viviendas en régimen de cohousing intergeneracional, viviendas asistidas para personas discapacitadas, servicios para la infancia y para la formación, un museo digital, huertos experimentales y urbanos, espacios para la formación agrícola y un laboratorio de panificación. Además, habrá espacios para la venta y la degustación de productos de calidad, dando preferencia a los productos de proximidad.
El proyecto no prevé nuevas construcciones, sino la recuperación del patrimonio arquitectónico existente, reconocible a través de las estructuras aún presentes, las ruinas y los documentos disponibles. A través de un recorrido de encuentro y diálogo con los participantes, se ha realizado un ambicioso proyecto sistemático y sostenible, inspirado en las palabras claves trabajar, habitar y, naturalmente, socializar. Un eslogan que, desde el punto de vista arquitectónico, ha sido traducido en la transformación o reconstrucción de los elementos típicos de la cascina original, como los dos patios aún existentes, el antiguo cuerpo de fábrica que se remonta al siglo XV, el jardín a la italiana y la gran zona verde que rodea todas las estructuras y que se convertirá en el tejido conector que permitirá generar nuevas relaciones con la ciudad que, con el tiempo, ha crecido en torno a la cascina.
El objetivo no es la simple recuperación de las estructuras, sino revitalizar o, mejor, regenerar estas partes de territorio que se encuentran en la frontera entre el tejido urbano y lo que queda de su pasado agrícola, para definir una nueva centralidad y un nuevo punto de referencia para todo el barrio en términos de cohesión social, servicios y sostenibilidad. Un concepto que ha encontrado su traducción arquitectónica en el tejado. En efecto, el tejado es el elemento que resguarda, pero, al mismo tiempo, conecta los cuerpos de fábrica y los incluye en un proyecto unitario. Así, la nueva cubierta se convertirá en un elemento arquitectónico característico de todo el proyecto, una nueva “fachada” horizontal con la que la cascina se ofrecerá a las miradas de los grandes edificios que la rodean y creará relaciones con el entorno.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Piuarch

Project: Piuarch with arch. Silvia Passerini
Piuarch: Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini and Monica Tricario.
Location: Milano, Italia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature