20-04-2020

Piuarch Campus Human Technopole nuevo edificio dedicado a la investigación en la antigua área de la Expo de Milán

Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario),

Milán,

Universidad, Oficinas,

Premio,

El estudio de arquitectura Piuarch, fundado por Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Monica Tricario, ha ganado el concurso internacional de arquitectura convocado por la Fondazione Human Technopole y Arexpo para el Campus Human Technopole, que se construirá en la antigua área de la Expo de Milán. Se trata de un nuevo edificio dedicado a la investigación, con diez plantas de altura y una superficie total de 35.000 m2, con laboratorios y tecnologías de vanguardia a disposición de los científicos y que estará terminado en tres años.



Piuarch Campus Human Technopole nuevo edificio dedicado a la investigación en la antigua área de la Expo de Milán

El escenario mundial determinado por la covid-19 ha puesto de manifiesto, de un modo palmario, que la investigación científica es importantísima e imprescindible para el bienestar y la salud de los ciudadanos. Es fundamental que científicos e investigadores puedan tener a su disposición laboratorios, espacios y tecnologías de vanguardia para poder trabajar con seguridad y afrontar los desafíos futuros. En este contexto, recientemente ha sido presentado, en Milán, el resultado del concurso internacional de arquitectura convocado por la Fondazione Human Technopole y Arexpo para el nuevo edificio de Human Technopole, el instituto italiano de investigación para las ciencias de la vida, que estará ubicado en el corazón del MIND Milano Innovation District, la antigua área de la Expo de Milán.
La sede principal y corazón de las actividades científicas del Campus Human Technopole llevará la firma del estudio italiano Piuarch, fundado por los arquitectos Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Monica Tricario.

El nuevo Campus Human Technopole ocupará una superficie de aproximadamente 55.000 m2 y comprenderá también algunos edificios ya existentes en la antigua área de la Expo de Milán, como el Palazzo Italia, el icónico edificio proyectado por los arquitectos Michele Molè y Susanna Tradati, del estudio Nemesi&Partners para la Expo Milano 2015, el Pabellón Norte y el Pabellón Sur. El área del campus ha sido pensada en continuidad con los espacios que rodean el Decumano y el Cardo, los ejes viarios que estructuraban la Expo 2015, preservando la relación visual con el Palazzo Italia. El nuevo edificio será el centro principal de las actividades científicas del campus. Tendrá diez plantas de altura, con una superficie total de 35.000 m2, de los cuales 16.500 m2 estarán dedicados exclusivamente a laboratorios de investigación científica y 3.000 m2 a terrazas y cubiertas verdes. Estará formado por dos volúmenes funcionales y flexibles que se desarrollarán en torno a un espacio central definido como “common ground”. Este será el corazón de toda la construcción, por su ubicación en el edificio y, sobre todo, por su función de nudo fundamental de las actividades de laboratorios y oficinas que se llevarán a cabo en los dos volúmenes funcionales. En la planta baja, el common ground estará parcialmente abierto y parcialmente acristalado. Seguirá a toda altura hasta el tejado, creando un lugar inundado de luz natural, con pasarelas y rampas de interconexión entre los diferentes niveles.
Las plantas primera a novena estarán ocupadas por las oficinas administrativas y los centros de investigación, con laboratorios de bioquímica y biología molecular, instrumental científico de vanguardia y puestos de trabajo para investigadores. En la décima y última planta habrá espacios comunes, como zonas de restauración, salas de reuniones y aulas para eventos y actividades de formación, además de las oficinas de dirección y las terrazas, con acceso a la cubierta verde, elemento icónico de todo el edificio. Formada por pendientes asimétricas y una secuencia de terrazas verdes orientadas al sur, la cubierta presentará varios elementos destacables: la presencia de la vegetación y de la instalación fotovoltaica, el sistema de gestión del flujo de las aguas pluviales y las vistas panorámicas de Milán, que permitirán que el edificio establezca un diálogo visual constante con la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Piuarch

Winner: Piuarch
Founding partners: Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini and Monica Tricario
Project: Human Technopole Headquarters
Location: Milano Innovation District – MIND - Milano Italy

Numbers – areas, height, division by function
Total new building area: 35,000 sq.m.
Laboratories and support areas 16,500 sq.m.
Offices 5,800 sq.m.
Common areas, distribution and services 6,700 sq.m.
Canteen and cafeteria 1,000 sq.m.
Technical rooms, storage and parking 5,000 sq.m.
Terraces and greenery covered areas: 3,000 sq.m.

Architectural Design: Piuarch
Structural Design: 3TI Italia
Systems Design: Seingim
Infrastructure Design: J+S
Urban Design: Archimi
Medical Labs Consultant: Massimo Acerboni, engineer
Landscape Design Consultant: Cornelius Gavril


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature