23-04-2020

Pei Cobb Freed & Partners una nueva construcción en los jardines de Copenhague Tivoli Hjørnet

Pei Cobb Freed & Partners,

Hufton+Crow,

Copenhague, Dinamarca,

Visitor Center,

Award,

El nuevo edificio proyectado por el estudio Pei Cobb Freed & Partners para Tivoli, el parque de atracciones y jardines de Copenhague, abierto al público en 1843, ha sido premiado por el American Institute of Architects con el Architecture Award 2020. Las imágenes de Hufton+Crow evidencian los especiales efectos de luz de su fachada acristalada y sinuosa. El Tivoli Hjørnet aparece como una suntuosa cortina, lista para desvelar el fantástico mundo de los jardines de Copenhague.



Pei Cobb Freed & Partners una nueva construcción en los jardines de Copenhague Tivoli Hjørnet

En el corazón de Copenhague, hay un lugar de las maravillas. Se llama Tivoli y es un parque de atracciones respetuoso con el medio ambiente. Inaugurado en 1843, es uno de los parques temáticos más visitados del mundo, una mezcla de atracciones, carruseles y perfomances artísticas y culturales, un lugar “mágico”, muy querido por los daneses y también por los turistas que visitan la ciudad. El margen occidental del histórico parque fue transformado, hace dos años, con la construcción de un nuevo edificio: el Tivoli Hjørnet, proyectado por el estudio de arquitectura Pei Cobb Freed & Partners. El edificio es uno de los ocho proyectos premiados recientemente por el American Institute of Architects con el Architecture Award 2020.

En el lado orientado hacia la ciudad, el Tivoli Hjørnet presenta una insólita fachada de cristal ondulado. El edificio contiene tiendas, un food hall, restaurantes y un hotel y está coronado por un tejado ajardinado panorámico. Fiel a la rica tradición del Tivoli, el nuevo edificio combina las bellezas naturales con la diversión, el confort y la hospitalidad. El paisaje natural y evocador de los jardines se convierte, a través de este edificio, en parte de la vida cotidiana de la ciudad. El nombre "Tivoli Hjørnet" se debe a la ubicación del complejo (hjørnet significa esquina en danés). En efecto, el edificio se encuentra en una esquina, concretamente la noroccidental, de los jardines, y su fachada acristalada y sinuosa de 108 metros se extiende a lo largo de la Bernstorffsgade. Inspirado en las murallas que rodeaban la ciudad histórica, cuya existencia se ve reflejada en el trazado de los jardines, el nuevo volumen del Tivoli Hjørnet se integra en el entorno urbano, retomando la altura del pabellón del siglo XIX de entrada al parque y de otros edificios vecinos, como el adyacente Nimb Hotel. Así, el skyline urbano no se ha visto alterado y continúa dominado por una serie de estructuras verticales, como el cercano y famoso SAS hotel, proyectado por el arquitecto danés Arne Jacobsen en los años sesenta.
La transparencia del cristal, con los juegos de luz causados por las variaciones de la luminosidad debidas a las condiciones atmosféricas y la iluminación artificial nocturna, transforma el Tivoli Hjørnet en un edificio dinámico y de ensueño. El edificio se convierte en la imagen tangible del espíritu y de la animación característicos del parque de atracciones. Su tejado verde crea un vínculo, en el frente de la calle, con la vegetación de los jardines, anticipando la diferente naturaleza del edificio por la parte del parque.
En efecto, los arquitectos eligieron, para la fachada del Tivoli Hjørnet que da al parque, materiales y soluciones arquitectónicas diferentes. La transparencia del cristal es sustituida por la opacidad de los ladrillos y de la madera, dos materiales muy vinculados a la historia de la ciudad. La arcilla, y en particular su color, evoca las típicas murallas de la ciudad de Copenhague y la madera está vinculada a la larga tradición de los astilleros daneses. A nivel volumétrico, el edificio, del lado de los jardines, presenta terrazas sinuosas que culminan en el tejado verde y paisajístico, como si el parque hubiera conquistado progresivamente el Tivoli Hjørnet para restablecer un contacto visual directo con el panorama urbano.

(Agnese Bifulco)

(01-05) Images courtesy of AIA, photo by Hufton+Crow 
(06 – 14) Images courtesy of v2com, photo by Pei Cobb Freed & Partners

Architect: Pei Cobb Freed & Partners
Associate A/E (Architect, Civil, MEP, Structural, Landscape): Ramboll Denmark
General Contractor: Hoffmann A/S
Interiors: René Jasper Thompsen, John Loring
Lighting: Jesper Kongshaug
Landscape: Tom Knudsen
Photos: Hufton+Crow
Owner: Tivoli A/S
Location: Copenhagen, Denmark
Area Gross floor area: 8,500 m2/91,500 ft2
Building dimensions: Length 105 m maximum; width 18m average; height 17m above grade


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature