31-05-2021

BIG Vancouver House es el Best Tall Building Worldwide de 2021

BIG – Bjarke Ingels Group,

Ema Peter Photography,

Vancouver,

Rascacielos,

CTBUH,

En el transcurso de la conferencia 2021 Tall+Urban Innovation, organizada por el CTBUH, se anunciaron los ganadores de la 18a edición de los CTBUH Awards. Se ha premiado a un ganador de cada una de las 29 categorías en las que está subdividido el amplio programa de premios y se ha elegido un ganador absoluto. En la edición 2021, el Best Tall Building Worldwide es el Vancouver House, el rascacielos residencial proyectado en la homónima ciudad canadiense por el estudio BIG, fundado por el arquitecto danés Bjarke Ingels.



BIG Vancouver House es el Best Tall Building Worldwide de 2021

Del 18 al 20 de mayo tuvo lugar la edición 2021 de la conferencia Tall+Urban Innovation, organizada por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), enteramente en línea. Una modalidad insólita para el evento anual del CTBUH, pero que, en el último año, a causa de las dificultades ligadas a la pandemia, hemos aprendido a considerar como la "normalidad".
En el transcurso de los dos días de encuentros y presentaciones de proyectos, el jurado nominó y premió a los ganadores de las 29 categorías en que está dividido el amplio programa de premios del CTBUH, que incluye rascacielos, planes de desarrollo urbano e innovaciones técnicas, siempre en el ámbito de la construcción de edificios altos.
Además, el jurado, presidido por el arquitecto Karle Fender, socio fundador del estudio Fender Katsalidis Architects, eligió un ganador absoluto: el Best Tall Building Worldwide 2021. El título ha sido otorgado al Vancouver House, el rascacielos residencial proyectado en la homónima ciudad canadiense por el arquitecto danés Bjarke Ingels y su estudio BIG.

El jurado ha reconocido en el proyecto de BIG un edificio con una forma sorprendente que valoriza el entorno en el que se encuentra. Vancouver House se ha convertido en una puerta de acceso a la ciudad, ha cambiado el skyline de Vancouver y es un edificio "comprometido con la comunidad" por los servicios ofrecidos a través del amplio programa de funciones realizado en el podio formado por las primeras plantas del rascacielos. Las primeras plantas del edificio están destinadas a oficinas y tiendas y dan a un sistema de recorridos públicos situados por debajo del Granville Street Bridge, un paso elevado de autopista. En efecto, la presencia de la calle elevada ha determinado la forma insólita del edificio, pensada para "alejarse" de los ruidos de la calle de modo que los residentes tengan vistas libres del tráfico y una óptima iluminación natural. La forma particular de la construcción se ha obtenido mediante la transformación progresiva de la planta. En efecto, el edificio es triangular en la base y gradualmente, yendo hacia arriba, se transforma en rectangular en la parte más alta. De este modo, los arquitectos han podido aprovechar lo mejor posible el espacio disponible para la construcción del rascacielos. La transformación progresiva de la planta hace que se perciba el Vancouver House de modo dinámico, como si se estuviera produciendo una torsión del volumen a lo largo de su desarrollo vertical. Antes de recibir el Best Tall Building Worldwide 2021, el proyecto de BIG había sido elegido ganador en tres categorías: "Best Tall Building 100–199 Meters”, “Best Tall Residential or Hotel Building” y “Structural Engineering”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CTBUH, photo by Ema Peter

The List of category's Winners

Best Tall Building <100 Meters : 25 King, Brisbane
Best Tall Building 100–199 Meters: Vancouver House, Vancouver
Best Tall Building 200–299 Meters: TelusSky, Calgary
Best Tall Building 300–399 Meters: Raffles City Chongqing, Chongqing
Best Tall Building 400 Meters+: CITIC Tower, Beijing
Best Tall Building Worldwide: Vancouver House, Vancouver
Best Tall Building –Americas: Comcast Technology Center, Philadelphia
Best Tall Building –Asia: Asia Financial Center & AIIB Headquarters, Beijing
Best Tall Building –Australia: ARC by Crown Group, Sydney
Best Tall Building –Europe: White Tree, Montpellier
Best Tall Building –Middle East & Africa: ToHA Tower 1, Tel Aviv
Best Tall Office Building: ToHA Tower 1 Office, Tel Aviv
Best Tall Residential or Hotel Building: Vancouver House, Vancouver
Best Tall Mixed-Use Building: Daphne Cockwell Health Sciences Complex, Toronto
Urban Habitat: Single-Site Scale: DUO Tower, Singapore
Urban Habitat: District/Master Plan Scale: Hudson Yards -Eastern Yards, New York City
Construction Award: Rainier Square Tower, Seattle
Façade Engineering: Lakhta Center, St. Petersburg
Fire & Risk Engineering: CITIC Tower, Beijing
Geotechnical Engineering: Claridge's Hotel, London
Innovation Award: Baker Brace
Interior DesignAward: UTS Central, Sydney
MEP Engineering: Museum Tower Kyobashi, Tokyo
Renovation Award: Hanwha Headquarters, Seoul
Structural Engineering: Vancouver House, Vancouver
10-Year Award (2010 Completions): Burj Khalifa, Dubai
10-Year Award (2011 Completions): 1 Bligh Street, Sydney


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature