13-02-2019

PCA-STREAM: Laborde, trasformación del cuartel parisino de la guardia real en oficinas

PCA-stream Philippe Chiambaretta Architects,

Salem Mostefaoui, Jean-Philippe Mesguen, Julien Lanoo,

París,

Oficinas,

Philippe Chiambaretta de PCA-STREAM proyecta la nueva sede de Gide Loyrette Nouel, un gran bufete legal de origen francés. Experimentando con nuevos conceptos de espacios para oficinas, PCA-STREAM reforma la antigua sede del Cuartel de la Pépinière situado en rue de Laborde, en París, y lo transforma en oficinas vanguardistas.



PCA-STREAM: Laborde, trasformación del cuartel parisino de la guardia real en oficinas

Donde antaño surgía la majestuosa sede del Cuartel de la guardia real de la Pépinière, entre Place Saint-Augustin y rue de Laborde en París, ahora se puede admirar un edificio complejo que cuenta con añadidos de varias épocas y que ha sido sometido a reforma y ampliación a cargo del estudio francés PCA-STREAM de Philippe Chiambaretta. Célebre por los numerosos proyectos de reformas de palacios parisinos, como la restauración del 173 Boulevard Haussmann o del 52 Champs Elysées, que se está aún realizando, Philippe Chiambaretta lleva 15 años reflexionando sobre el tema de la organización de oficinas y las nuevas dinámicas que continuamente se van introduciendo en el ambiente laboral. Para ello cuenta con una rama de investigación, STREAM, que cuenta con 150 investigadores en todo el mundo que trabajan con planes trienales y cuyos estudios han sido aplicados en el desarrollo de soluciones para grandes empresas como Facebook, BlaBlaCar, Chanel o Total.
En 2015 el estado francés puso en venta el Cuartel de la Pépinière, donde se alojaba la élite de los regimientos de la guardia encargada de proteger al rey de Francia. En origen se había construido con una planta en forma de U, abierta a Place Saint-Augustin. Durante el segundo Imperio se transformó ampliamente para poder acoger hasta 1.500 soldados, y luego fue demolido en parte y reconstruido de nuevo en 1925, cuando el Cercle National des Armées encontró su sede en un nuevo edificio de cabecera en estilo Decò, clausurando lo que había sido la verja principal a Place Saint-Augustin. La venta por parte del estado y el complejo objeto a restaurar por parte de Philippe Chiambaretta, afectaba precisamente solo la parte aún existente del edificio original del siglo XVIII (el cuerpo que da a rue de Laborde), el patio interior donde antaño se celebraban los desfiles militares, y el bloque más reciente erigido en 1950 donde tenían cabida el cuartel y las oficinas. Este último, que con su altura descuella por detrás de la fachada Decò que se conserva por Rue de Pépinière, era un edificio únicamente de uso funcional y con escaso interés arquitectónico, por lo que la nueva reforma decidió derribarlo, restaurando en cambio el cuerpo del siglo XVIII, austero, marcial y típicamente parisino, como lo define el estudio PCA-STREAM.
Por lo tanto, mientras que el ala histórica recuperó su clásica elegancia y orgullosa sobriedad en la fachada, y se ha destinado en la actualidad a la recepción de los clientes del estudio legal, el patio se reorganizó y reconstruyó por completo, dividiéndolo en dos y rodeándolo por un nuevo complejo de cristal y acero que sustituye el anterior de los años 50. Aquí tienen sede las oficinas directivas y operativas del bufete de abogados Gide Loyrette Nouel. Entre la construcción histórica y la contemporánea se ha establecido una conexión directa mediante un pabellón “transparente” situado en el centro del patio que da continuidad al bloque de oficinas, apoyándose sobre los cimientos del bloque histórico.
El proyecto restablece todo el esplendor de otros tiempos al cuerpo histórico, recuperando el ritmo marcial de los frentes en vertical y proponiéndolo en los nuevos frentes que dan al patio, donde la sobriedad del acero negro de las fachadas continuas queda atenuada con la transparencia de las cristaleras a toda altura. Al tener que enlazarse con la fachada que da a Rue de Pépinière, más alta respecto al cuartel histórico (9 pisos más el tejado, respecto a los 5 del edificio antiguo), el nuevo edificio se impone verticalmente sobre el antiguo, pero las vigas de acero en forma de T y las pasarelas exteriores en todos los pisos, logran imponer una lectura horizontal.
En el interior los sistemas de circulación se proyectaron para consentir un movimiento libre y fluido por toda la longitud del edificio. Las áreas comunes y los espacios proyectados para reuniones informales son numerosos. Hay cocinas y espacios de encuentro en todos los pisos, más un restaurante contemporáneo con grandes mesas corridas que durante el día se transforma en un espacio informal de trabajo y colaboración; una amplia biblioteca con butacas, donde pasar tiempo individualmente o en grupo. Los huecos de los ascensores se han agrupado en una posición tal que los miembros del personal se encuentran a diario.
Durante el día la fuerza de la imagen de las nuevas oficinas contrapone su orden y ligereza con el cuerpo más compacto del edificio antiguo. De noche en cambio el primero anula su presencia con las luces interiores, que de rebote valorizan el antagonista histórico.
El No-Pa, como los proyectistas han bautizado el pabellón central, es un cuerpo con tronco de pirámide cuyo objetivo preciso es conectar, es decir, provocar el encuentro y el diálogo. Caracterizado por un pasillo de doble altura que permite transitar del edificio antiguo a la construcción moderna, presenta espacios de agrupación como restaurante, café, salas cómodas para reuniones informales, salas en las que leer, pensar e intercambiar ideas.
Para terminar, la nueva sede de Gide Loyrette Nouel cuenta con casi 4.500 m2 de superficie exterior, de la que más de la mitad está destinada a zonas ajardinadas, como las terrazas de los tejados, el bar con huerto destinado al consumo in situ, las pasarelas exteriores y el jardín en uno de los dos patios.

Mara Corradi

Architects: PCA-STREAM www.pca-stream.com
Client: ACM
Location: 15 rue de Laborde, 75008 Paris
Total surface: 18 879 sqm
Competition (year) : 2018
Start of work: July 2016
Completion of work: October 2018
Contracting Authority: ACM
Assistant to the Contracting Authority: ARC
Contract Supervisor: Artelia
Structure: Kephren
Façades: VS-A
Environmentr: Green Affair
Plumbing/HVAC: Barbanel
Acoustics: A&C
Technical Inspection: Qualiconsult
Economist: Delporte
Health and Safety: LM3C
Fire Safety: CSD Faces
Landscaping: Topager, La Superstructure
External Lighting: LUMIERE STUDIO
Office Design: ARCHIMAGE
General Contractor: Eiffage
Façades: GOYER
Locksmithing: AGM
Air Conditioning: LEFORT
Electrician: FIBOR
Landscaping: Topager, Les Jardins de l’Orangerie

Certification:
BREEAM Very Good, HQE Renovation Excellent, HQE
New Excellent, High Energy Performance Certification

Photographs
© Julien Lanoo
© Jean-Philippe Mesguen
© Salem Mostefaoui

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature