04-10-2013

Paolo Schianchi, La imagen es un objeto

Paolo Schianchi,

Bar, Deportes y Bienestar, Universidad,

simultáneo,

El marketing visual se convierte en disciplina universitaria también en Italia gracias a un texto de profundización escrito por Paolo Schianchi, que lleva por título “L'immagine è un oggetto. Fondamenti di visual marketing con storytelling” (La imagen es un objeto. Fundamentos de marketing visual con storytelling). Arquitecto, diseñador y docente, Schianchi investiga el tema a través de tres enfoques diferentes: el relato, el ensayo y la imagen fotográfica. Un ulterior nivel de reflexión es el no contemplado por el autor, sino por quien lee, o sea, a través de las evocaciones y los imaginarios suscitados en él.



Paolo Schianchi, La imagen es un objeto
Si se pide a alguien que lea un libro, es muy probable que quiera saber cómo es de largo. Pero si a la misma persona le pedimos que mire una imagen, ciertamente no nos preguntará cómo es de grande. El libro suele identificarse como fuente de contenidos y significados, que, para ser desarrollados, requieren concentración e interés, mientras que la imagen aparece como un objeto en el que perderse con distracción y superficialidad. Según Schianchi, ello evidencia una grave brecha de nuestra contemporaneidad, que debe ser superada para no caer en una especie de neoanalfabetismo. En efecto, la imagen ha asumido, así, radical y visceralmente, la tarea de traducir el mito del objeto del que se ha convertido en contenido.

Este texto sanciona la muerte del objeto como ser dotado de una vida apriorística y su renacimiento como resultado de múltiples y posibles representaciones. Se superan así las barreras entre arquitectura, diseño, fotografía, arte, performance, diseño gráfico, literatura y tatuajes porque la imagen los incluye a todos, como único lenguaje contemporáneo: todas estas disciplinas contribuyen al significado de la imagen bidimensional o tridimensional.

Paolo Schianchi, “ L'immagine è un oggetto. Fondamenti di visual marketing con storytelling” (La imagen es un objeto. Fundamentos de marketing visual con storytelling), libreriauniversitaria, 2013

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