18-11-2020

Los ganadores de los premios Arquitecto Italiano 2020 y Joven Talento de la Arquitectura Italiana

Francesco Calandra, Marco Zanta, João Morgado, Simone Bossi, Oskar Da Riz,

Colegio, Colegios y Universidades,

Evento,

Han sido anunciados los ganadores de los premios anuales otorgados por el Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores Italianos y por la red de colegios profesionales provinciales. El acto de entrega de premios tendrá lugar en enero, en el transcurso de la Fiesta del Arquitecto. Los premios tradicionales “Architetto italiano 2020” (Arquitecto Italiano 2020) y “Giovane talento dell’Architettura italiana 2020” (Joven Talento de la Arquitectura Italiana 2020) en la edición 2020, están dedicados al tema de la “escuela” y se conceden junto al Premio Especial “(Ri)progettare la scuola con le nuove generazioni post Covid-19” ((Re)proyectar la escuela con las nuevas generaciones poscovid-19).



Los ganadores de los premios Arquitecto Italiano 2020 y Joven Talento de la Arquitectura Italiana

El tema de la “escuela” es el protagonista de los premios anuales otorgados por el Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores Italianos (CNAPPC) y por la red de colegios profesionales provinciales en el marco de la Fiesta del Arquitecto, evento italiano que promueve la cultura del proyecto y valoriza la función social de la arquitectura.
La emergencia sanitaria ligada a la pandemia de covid-19 ha planteado numerosos interrogantes sobre los edificios escolares, sobre las dimensiones de los espacios, los recorridos y los espacios compartidos. Se ha evidenciado la “emergencia educativa”, existente desde hace al menos 20 años, y, con ella, la necesidad de afrontarla de modo estructural para pasar de una “construcción escolar” a una “arquitectura escolar”. “La arquitectura es necesaria a fin de que el pensamiento de la escuela” no tenga solo las características de la respuesta a la emergencia, sino las de un verdadero proyecto de futuro”, subraya el CNAPPC, reiterando que la escuela es un tema complejo y multidisciplinar, al que se deben incorporar los resultados de las investigaciones educativas contemporáneas, como la necesidad de prever espacios funcionales, diseñados para un aprendizaje y una enseñanza “activos”. Añade la necesidad de interpretar el edificio escolar como una comunidad educativa, parte de un entorno urbano más amplio en que es necesario ocuparse, a nivel de barrio, del proyecto de todos los espacios públicos y ámbitos asociados, incluida la movilidad.
La necesidad de transformar en oportunidad la situación actual de crisis se ha traducido, de este modo, en una edición 2020 totalmente dedicada a la escuela, acompañando los premios anuales y las menciones de honor de un Premio Especial: “(Re)proyectar la escuela con las nuevas generaciones poscovid-19”. Los nombres de los ganadores de los premios y de las menciones de honor fueron comunicados el 13 de noviembre. El acto de entrega de premios tendrá lugar a mediados de enero de 2021, en el transcurso de la Fiesta del Arquitecto.
El ganador del Premio “Arquitecto Italiano 2020” es la obra “H – CAMPUS en Roncade (TV)”, proyectada por un grupo dirigido por el arquitecto Mariano Zanon. Se trata de un complejo escolar que acoge escuelas de diferentes niveles educativos. El jurado ha evidenciado el carácter innovador y evolucionado desde el punto de vista didáctico, subrayando que la complejidad del sistema ha sido traducida por los arquitectos en una estructura clara, con edificios que aparecen ligeros, formando un sistema de espacios cerrados y plazas que se alternan bajo una gran cubierta y que dan a amplias zonas verdes. Se han concedido Menciones de Honor a los siguientes proyectos: la Escuela Materna Sluderno (BZ)(del grupo dirigido por el arquitecto Roland Baldi); la “Reforma de la Escuela Secundaria de Primer Grado Giovanni Pascoli (Turín)” (del grupo dirigido por la arquitecta Silvia Minutolo) y la “Escuela Integrada de Sant’Albino, Montepulciano (SI)”, (del grupo dirigido por el arquitecto Roberto Vezzosi).
La “Escuela con alojamientos de Nosy Be, Madagascar” (del grupo dirigido por el arquitecto Edoardo Capuzzo Dolcetta) es la obra ganadora del “Joven Talento de la Arquitectura Italiana 2020”. Un proyecto realizado en un entorno difícil por la escasez de medios y de recursos económicos que, para el jurado, “destaca por la claridad formal y el equilibrio entre los bloques de aulas y la ligereza de la solución de cubierta, que tiene en cuenta las condiciones climáticas del lugar”.
Para el Premio Especial “(Re)proyectar la escuela”, el jurado no ha concedido un primer premio, sino dos Menciones de Honor a los proyectos “Escuela como Centro Cívico” (del grupo dirigido por el arquitecto Sergio De Gioia) y a “100 BLOCKS” (del grupo dirigido por el arquitecto Alessandro Cacioppo). Una selección de los proyectos candidatos a los premios será publicada en el Yearbook, recopilación nacional e internacional de arquitectura italiana.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Consiglio Nazionale degli Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori Photos by © Francesco Calandra © Oskar Da Riz, © João Morgado, © sb_ Simone Bossi Photographer, © Marco Zanta


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature