01-04-2019

OPUS 5 Architectes Elancourt Music School

OPUS 5 Architectes,

Luc Boegly,

París,

Colegio,

Ladrillos,

En Saint-Quentin-en-Yvelines, una de las ciudades del área metropolitana de París, a unos 25 km al oeste del centro de la capital, recientemente ha sido terminada y entregada la nueva Élancourt Music School, realizada con proyecto del estudio de arquitectura OPUS 5.



OPUS 5 Architectes Elancourt Music School

El estudio parisino de arquitectura OPUS 5, de los arquitectos Bruno Decaris, Agnès Pontremoli y Pierre Tisserand, firma el proyecto de la nueva escuela de música Élancourt (Élancourt Music School) de Saint-Quentin-en-Yvelines. Las obras de construcción terminaron hace poco y el edificio ya se ha convertido en un importante icono urbano.

Saint-Quentin-en-Yvelines es una de las ciudades del área metropolitana de París , a unos 25 km al oeste del centro de la capital. La nueva Élancourt Music School, proyectada por el estudio de arquitectura OPUS 5, ha sido realizada en el espacio que antes ocupaba un centro ecuménico, en un punto central del barrio de Sept Mares. Una ubicación óptima para un edificio llamado a convertirse en nuevo centro propulsor de la vida cultural del barrio, así como lugar de encuentro y de reunión.
Este es el reto que tuvieron que afrontar los arquitectos del estudio OPUS 5 en su intervención en un lugar de culto de líneas simples, modular y de aspecto anónimo, proyectado por el arquitecto Philippe Deslandes y construido entre 1974 y 1977. Los arquitectos de OPUS 5 decidieron conservar las características arquitectónicas del edificio original, tanto desde el punto de vista de materiales como de principios. Por ello, se ha mantenido el aspecto general de la construcción, que está toda abierta hacia el interior, pero al mismo tiempo, se ha transformado el aspecto austero del edificio, haciendo una construcción más atractiva para los más jóvenes. Los arquitectos han trabajado sobre la fluidez y la circularidad de la organización espacial y sobre la calidad de los volúmenes, de la luz y de los materiales. Su propósito era transmitir, a través de la arquitectura, emociones positivas y propositivas adecuadas a los estudiantes que van a la escuela para construir su futuro.

El proyecto no busca distinguirse sino integrarse en el entorno urbano, suscitando el interés de los transeúntes y animando a los estudiantes a entrar.
A nivel de materiales, los arquitectos decidieron usar el ladrillo, el único material que permitía mantener el carácter privado y original de la construcción. Además, el ladrillo usado como material estructural y de revestimiento confiere al conjunto un aspecto unitario, pese a la compleja articulación de volúmenes que caracteriza al edificio. Los nuevos ladrillos han sido usados para revestir las fachadas y transformar las paredes en "Mashrabiyya", los paramentos usados en la arquitectura tradicional árabe como dispositivo de ventilación forzada natural y para permitir a los que están en el interior observar el exterior sin ser vistos.

La luz natural juega un papel fundamental, penetrando en el edificio tanto a través de las paredes "Mashrabiyya" como a través de los pozos de luz, y contribuye a crear espacios armoniosos y atractivos. Nada se ha dejado al azar. Los arquitectos han dado también identidad al edificio a través de la cubierta. Tratada como un prado, la cubierta evoca “la nota azul” y se convierte en una mancha de color intenso en el centro del lugar, visible solo desde los edificios altos que la rodean y desde los cuales aparece como la quinta fachada de la escuela.

(Agnese Bifulco)

Program Élancourt Music School /École de Musique d'Elancourt 
Client City of Élancourt
Location: Saint-Quentin-en-Yvelines, France

Project management: OPUS 5 Architectes, Hùng Tôn (project manager) www.opus5.fr
Structural engineering: Batiserf
M&E Engineer: Icegem
Construction Economist: Cabinet Votruba
Acoustics: Impédance
Surface area 900 m² (9688 sq ft)
Cost € 2,000,000 excl. VAT
Calendar
Process - contract negotiated: July 2014
Studies: November 2015 - November 2016
Works: March 2017 - September 2018
Construction time: 18 months
Delivery: October 2018
Images courtesy of OPUS 5 Architectes
Photo credits © Luc Boegly


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature