09-11-2020

OPUS 5 Architectes Théâtre Legendre en Évreux

OPUS 5 Architectes,

Luc Boegly,

Évreux, France,

Teatros,

El estudio OPUS 5 Architectes firma el proyecto de reforma, ampliación y adaptación a la normativa del Teatro de Evreux, en Francia, también conocido como Théâtre Legendre. El nuevo proyecto valoriza el emblemático edificio de estilo Beaux-Arts, inaugurado en 1903 y proyectado por el arquitecto Léon Legendre, devolviéndole su antiguo esplendor y adecuándolo a las necesidades escenográficas contemporáneas mediante una doble ampliación que dota al teatro de un nuevo y amplio atrio de entrada.



OPUS 5 Architectes Théâtre Legendre en Évreux

El emblemático edificio del Théâtre Legendre de Évreux, en la región de Normandía, en Francia, ha vuelto a la vida gracias al proyecto de reforma y ampliación del estudio OPUS 5 Architectes, fundado por los arquitectos Bruno Decaris, Agnès Pontremoli y Pierre Tisserand. El teatro es un edificio de estilo Beaux-Arts proyectado por el arquitecto Léon Legendre, inaugurado en 1903 e inscrito, desde 2002, en la lista de "Monuments Historiques" de Francia. Se trata de una construcción de dimensiones relativamente modestas, pero con todos los elementos que caracterizaban un teatro de estilo Beaux-Arts. El icónico edificio estaba cerrado al público desde 2006 a causa del deterioro de las paredes y de los ornamentos interiores. Además, era necesario adecuar la construcción a los nuevos estándares de seguridad para un lugar público y dotarla de los equipamientos necesarios para las representaciones contemporáneas. En concreto, la fachada sur del edificio presentaba un estado ruinoso, con daños derivados de las modificaciones que se habían sucedido a lo largo de los años. La sala principal, por su parte, no era sino un pálido recuerdo de los fastos de sus buenos tiempos, con un aparato decorativo tan deteriorado que se hizo imprescindible su sustitución. Los nuevos ornamentos han sido diseñados expresamente como parte integrante de la renovación general del teatro.
Los arquitectos del estudio OPUS 5 han trabajado en un entorno particularmente delicado, llevando a cabo un proyecto contemporáneo, pero respetuoso con la preexistencia, para devolverle, en lo posible, su antiguo esplendor. En la fachada meridional, por ejemplo, se han restablecido las proporciones originales y se han recreado los revestimientos de ladrillo y sílex y las aberturas originales. El proyecto de reforma ha previsto también la ampliación del edificio, tanto para adecuar la estructura a las necesidades escenográficas contemporáneas, como para albergar algunas nuevas funciones, entre ellas los camerinos, las salas verdes, las salas de ensayos y las oficinas. Respetando la arquitectura preexistente, la ampliación realizada en el lado sur queda separada de la construcción original por el volumen enteramente acristalado del nuevo atrio. En el interior del atrio hay tres pasarelas metálicas que conectan, en los diferentes niveles, el teatro histórico con el nuevo volumen, permitiendo una perfecta lectura de la fachada original de ladrillo y de la nueva de bloques de cemento. También se ha colocado un nuevo volumen de cemento en el frente este del teatro, detrás del escenario, para aumentar la profundidad del área ocupada por el escenario y albergar una plataforma elevadora necesaria para el movimiento de escenografías.
Las paredes que hay entre las ampliaciones y el teatro y las del atrio, en toda su altura, están revestidas de espejos, que reflejan tanto las paredes originales de fábrica como las de cemento. El resultado es que los observadores pueden disfrutar de vistas insólitas de la plaza del municipio, creando ilusiones visuales con las imágenes. Una evocación a la esencia misma del teatro, “donde todo es ficticio, pero nada es falso”, como afirmaba el actor italiano Gigi Proietti, recientemente fallecido, y donde se esfuma la distinción entre realidad y ficción .

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of OPUS 5 Architectes, photo by © Luc Boegly

Architects: OPUS 5 Architectes - Bruno Decaris, Agnès Pontremoli, Pierre Tisserand
Client: Ville d'Evreux
Location: Evreux, France
Scenographer: Luc Perrier
BET Structure: Batiserf Ingénierie
BET Acoustics: Impedance
BET Fluids / Economist : Icegem
BET Preventionist: Batiss
Area: 2.500 m² SDP
Gauge: 360 places

Date
Phase 1: June 2013 - December 2015
Phase 2: January 2016 - September 2019
Delivery: September 2019

Photos: © Luc Boegly


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature