01-11-2018

O&O Baukunst Ernst Busch Academy of Dramatic Arts Berlín

Ortner & Ortner,

Schnepp Renou, Robert Grahn,

Berlín, Alemania,

Teatros, Art Center, Deportes y Bienestar,

Madeira,

El 26 de octubre se inauguró la nueva Academy of Dramatic Arts de Berlín, que lleva el nombre del actor Ernst Busch. El proyecto del estudio de arquitectura O&O Baukunst ha transformado el edificio en un icono urbano que no pasa desapercibido y que, al mismo tiempo, conserva la memoria del lugar.



O&O Baukunst Ernst Busch Academy of Dramatic Arts Berlín

La nueva sede de la Academy of Dramatic Arts de Berlín, que lleva el nombre del actor Ernst Busch, ha sido inaugurada recientemente. Está en un edificio de la Zinnowitzer Straße, reformado siguiendo el proyecto del estudio de arquitectura O&O Baukunst (Ortner & Ortner Baukunst).
Con una intervención arquitectónica cuidadosa y mesurada, los arquitectos han logrado conservar la memoria del lugar y dar una nueva vida al edificio. La actual fachada se caracteriza por su torre escénica de madera de 24 metros de altura, que transforma la sede de la Academy of Dramatic Arts en un icono urbano fácilmente reconocible incluso desde lejos y en todo el entorno del barrio. La torre recuerda inmediatamente la función teatral del edificio. Por otra parte, como ha señalado el arquitecto Roland Duda, del estudio de arquitectura O&O Baukunst, existen importantes edificios teatrales construidos enteramente en madera, como por ejemplo el Teatro del Mundo, proyectado por Aldo Rossi para la bienal de arquitectura de Venecia de 1980.

El arquitecto Roland Duda ha explicado, en una interesante conversación con Cora Waschke, la génesis del proyecto de la nueva sede de la Ernst Busch Academy of Dramatic Arts de Berlín, subrayando el enfoque de los arquitectos en relación con el edificio preexistente. Trabajando con el envoltorio, los arquitectos han buscado respuestas a preguntas fundamentales como por ejemplo “¿cómo será usado este edificio después? ¿Cómo se llenará de vida?”. Paralelamente, se han interrogado sobre la oportunidad de conservar elementos ya presentes, sobre su utilidad o, por el contrario, sobre la necesidad de demolerlos. No se ha buscado alterar la preexistencia sustituyéndola con una construcción como objetivo en sí mismo que satisfaga únicamente el ego de los arquitectos, sino que se ha tratado de dar respuestas concretas a las necesidades del cliente, respetando la memoria del lugar. Cada elemento ha sido examinado atentamente, tratando de responder a la pregunta “¿falta algo?” o “¿se puede conservar?”. El arquitecto Roland Duda ha subrayado que se ha procedido solo a la demolición de los elementos que no podían ser usados. Paralelamente, se han añadido únicamente los volúmenes necesarios para respetar los requisitos que debe cumplir una moderna academia de arte dramático y de los que carecía el viejo edificio.

En el entorno de la Zinnowitzer Straße, el nuevo edificio de la Ernst Busch Academy of Dramatic Arts de Berlín es un icono urbano fácilmente reconocible. Desde el exterior, el edificio se presenta en tres partes: el volumen preexistente, cortado en un extremo, la torre revestida de madera y la cafetería encerrada en un cubículo acristalado situado junto al viejo edificio. En el interior, los arquitectos han establecido un límite entre lo nuevo y lo viejo, una línea de separación neta y rigurosa colocada a una altura de 2,30 m que recorre todo el edificio. Por debajo de la línea está el espacio vital de los hombres, en que el edificio entra en contacto con sus usuarios y, por este motivo, las superficies están acabadas y refinadas. Por encima de la línea, el edificio aparece en su estado bruto original. La torre escénica, visible desde el exterior, es el elemento más característico de la construcción y el que la convierte en un icono urbano. Queda muy clara la alusión a las escenografías, los ensayos teatrales y la experimentación, que es aún más visible por la noche, con el teatro iluminado, cuando, desde la calle pueden verse las sombras de los artistas ensayando, de tal modo que incluso los transeúntes se dan cuenta de que el edificio tiene una nueva vida.

(Agnese Bifulco)

Architects: O&O Baukunst (Ortner & Ortner Baukunst) www.ortner-ortner.com
Location: Berlino, Germania

Images courtesy of O&O Baukunst
Photo: Schnepp Renou / O&O Baukunst
Aerial view: Robert Grahn / O&O Baukunst

Ernst Busch University of Performing Arts
alt.hfs-berlin.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature