15-07-2019

Ocho Arquitecturas de Frank Lloyd Wright Patrimonio Mundial de la Humanidad UNESCO

Frank Lloyd Wright,

James Caulfield, David Heald, Andrew Pielage, Joshua White, Jill Richards, Tom Rossiter Photography, Christopher Little,

Nueva York, Estados Unidos,

Ville, Museos,

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú el 7 de julio, ha añadido dos nuevos sitios culturales a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: las colinas de Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene en Italia y la arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright, representada por ocho edificios, entre los que figuran la famosa Casa de la Cascada y el Museo Guggenheim.



Ocho Arquitecturas de Frank Lloyd Wright Patrimonio Mundial de la Humanidad UNESCO

Ocho de las arquitecturas más importantes diseñadas porFrank Lloyd Wright han sido incluidas oficialmente en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú, Azerbaiyán, para la 43ª comisión. Un resultado esperado, fruto de un largo y difícil trabajo que duró 15 años y liderado por The Frank Lloyd Wright Building Conservancy, la organización internacional comprometida con la preservación de las obras del arquitecto americano que pudo reunir en torno a él las numerosas colaboraciones de estudiosos y voluntarios independientes.

ElUnity Temple construido en 1906-09 en Oak Park en Illinois, la Frederick C. Robie House construida en 1910 en Chicago, la Taliesin iniciada en 1911 en Spring Green en Wisconsin, la Hollyhock House construida en 1918-21, en Los Angeles, la Casa de la Cascada (Fallingwater) construida en 1936-39 en Mill Run en Pennsylvania, laHerbert y Katherine Jacobs House construida en 1936-37 en Madison en Wisconsin, elTaliesin West iniciado en 1938 en Scottsdale en Arizona y The Solomon R. Guggenheim Museum construido en 1956-59 New York, estas son las ocho obras elegidas para representarla arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wrightclasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las obras, como se puede observar en las fechas de construcción, abarcan un total de cincuenta años de actividad del que se considera el arquitecto americano más importante e influyente del siglo XX. Hay más de mil sitios inscritos en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, las obras de Frank Lloyd Wright son la vigésimo cuarta designación estadounidense, pero la primera de la arquitectura moderna de los Estados Unidos. Este resultado, además de ser una confirmación de la importancia que el trabajo de Wright tiene para el desarrollo de la arquitectura moderna en todo el mundo, es también un incentivo importante para la protección de todas las demás obras realizadas por el maestro americano y que aún existen. Barbara Gordon, directora ejecutiva de la Frank Lloyd Wright Building Conservancy, la organización internacional dedicada a la conservación de todas las obras construidas por Wright, ha declarado que hay 400 obras del maestro americano todavía existentes y que deben ser preservadas comoparte vital de nuestro patrimonio artístico, cultural y arquitectónicoy también quetodas las comunidades en las que se encuentra un edificio de Wright deben apreciar lo que tienen y compartir la responsabilidad de proteger su patrimonio local y mundial".

La motivación del comité de la UNESCO recordó cómo estos ocho edificios son representativos de laarquitectura orgánicadesarrollada por Wright, recordando algunos de sus elementos esenciales, como la planta abierta, la armonía entre el edificio y el entorno exterior, y subrayando cómo la obra del arquitecto estadounidense ha tenido también un fuerte impacto en el desarrollo de la arquitectura moderna en Europa.

(Agnese Bifulco)

Images:

Fallingwater: photo by Christopher Little courtesy of Western Pennsylvania Conservancy
Hollyhock House: photo by Joshua White
Jacobs House photo by David Heald courtesy of James Dennis
Robie House: photo by James Caulfield courtesy of Frank Lloyd Wright Trust
Taliesin West: photo by Andrew Pielage, Jill Richards copyright Frank Lloyd Wright Foundation
The Solomon R. Guggenheim Museum, New York Photo: David Heald © The Solomon R. Guggenheim Foundation, New York
Unity House at Unity Temple photo by Tom Rossiter courtesy of Harboe Architects

whc.unesco.org
franklloydwright.org
www.guggenheim.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature