25-02-2021

Nueva vida para la Pirámide de Tirana, en marcha el proyecto de MVRDV

MVRDV,

Tirana, Albania,

Centro Cultural,

En Tirana han empezado las obras de la Pirámide. El edificio brutalista, nacido como mausoleo del dictador Hoxha y abandonado durante mucho tiempo, se dispone a iniciar una nueva vida. El proyecto firmado por el estudio de arquitectura MVRDV lo transformará en un centro polivalente dedicado a los jóvenes y a impulsar la vida cultural de la capital albanesa.



Nueva vida para la Pirámide de Tirana, en marcha el proyecto de MVRDV

La Pirámide de Tirana, el mausoleo brutalista construido en 1988 para honrar al dictador comunista Enver Hoxha, tendrá una nueva vida y nuevas funciones gracias al proyecto del estudio de arquitectura MVRDV. El edificio fue construido como museo conmemorativo. Posteriormente fue usado como base de la OTAN, como club nocturno y espacio para eventos y, finalmente, quedó abandonado. Su relación con los residentes ha sido fluctuante. A la vez amada y odiada, la construcción es hoy un símbolo de la victoria sobre el régimen. El espacio exterior de la pirámide es usado por los jóvenes como lugar de encuentro, como lienzo para sus grafitis o como estructura en que practicar la escalada, una actividad no exenta de peligros. El proyecto de MVRDV busca devolver el edificio a los residentes, transformándolo en un nuevo centro multicultural dedicado, en especial, a los jóvenes, con aulas, laboratorios y estudios en que podrán aprender gratuitamente materias tecnológicas. El proyecto se puso en marcha el 4 de febrero con la ceremonia oficial de inicio de las obras, presidida por Edi Rama, primer ministro de Albania, y que contó con la presencia de otras personalidades.
El proyecto de los arquitectos de MVRDV prevé la reutilización de la construcción original de cemento, eliminando todos los sucesivos añadidos y transformaciones para recuperar el gran espacio interior. El propósito es abrir el edificio y su gran atrio a la ciudad, renovando también los espacios exteriores. Este es un punto rompedor del proyecto de MVRDV porque, aunque decrépita y abandonada, la pirámide siempre ha aparecido a los ciudadanos como un edificio herméticamente cerrado e inaccesible. Los arquitectos, en cambio, han pensado en un edificio transparente que, incluso en los días lluviosos, solo estará cerrado por las grandes estructuras acristaladas y contará con un gran y acogedor atrio interior, un espacio abierto, con árboles y plantas.

"Trabajar en un monumento brutalista como la Pirámide es un sueño", ha declarado el arquitecto Winy Maas, socio fundador de MVRDV, subrayando que enseguida se dio cuenta del potencial del edificio y de cómo los habitantes de Tirana se habían apropiado de él. Una situación importante, que hizo desarrollar la idea de devolver la pirámide a los ciudadanos, transformándola en un “monumento del pueblo”, alejando y rechazando la idea de demoler el edificio.
En el interior, sobre y en torno a la estructura existente, los arquitectos han dispuesto “cajas” que contienen estancias y funciones. El resultado es como una pequeña aldea hecha de aulas y estudios, cafés y restaurantes.
Las aulas interiores de la pirámide se usarán para la enseñanza de nuevas técnicas, como software, robótica, animación, música y cine, a chicos de entre 12 y 18 años. Los arquitectos han intervenido también en el exterior del edificio, creando un "sendero" más seguro. Han transformado en superficies con peldaños la estructura existente, de tal modo que los usuarios podrán escalar fácilmente la pirámide y llegar hasta su cima. El proyecto no impide, pues, el que ha sido el modo de apropiación espontánea de la población, sino que ha hecho más sencilla y segura esta actividad que los ciudadanos ya practicaban. Además, los más valientes podrán deslizarse por la pirámide, ya que una de las superficies originales será conservada como plano liso, sin peldaños.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV

Project Name: The Pyramid of Tirana
Location: Tirana, Albania
Year: 2018 (project), 2021 (construction start)

Client: Albanian-American Development Foundation (AADF)
Size and Programme: 11,835m2 - educational facility

Credits
Architect: MVRDV
Founding Partner in charge: Winy Maas
Partner: Stefan de Koning
Design Team: Ronald Hoogeveen, Angel Sanchez Navarro, Boris Tikvarski, Stavros Gargaretas, Leo Stuckardt, Guido Boeters Visualisations: Antonio Luca Coco, Luca Piattelli, Jaroslaw Jeda, Luana La Martina, Gianlorenzo Petrini
Strategy and Development: Willeke Vester, Daan van Gool
Images: © MVRDV
Copyright: MVRDV 2021 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Frans de Witte, Fokke Moerel, Wenchian Shi, Jan Knikker)

Partners:
Albanian-American Development Foundation (AADF), Municipality of Tirana Education partner: TUMO Tirana


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature