25-02-2020

Mario Cucinella Architects pone en marcha dos nuevos proyectos en Tirana y Milán

Mario Cucinella Architects MCA,

Tirana, Albania, Milán,

Hospitales, Edificios Comerciales,

El estudio internacional de arquitectura Mario Cucinella Architects presentó recientemente un nuevo proyecto para el centro de Tirana (Albania), el Ekspozita Building. Un edificio de uso mixto de una forma insólita: parece abrazar un espacio verde público. Además, en los mismos días, se ha firmado el acuerdo para la realización de otro importante proyecto del estudio: la Ciudad de la Salud y la Investigación, un polo de excelencia que se construirá en Sesto San Giovanni, Milán.



Mario Cucinella Architects pone en marcha dos nuevos proyectos en Tirana y Milán

La investigación sobre la sostenibilidad es el tema clave de los proyectos realizados por Mario Cucinella Architects y el elemento común de los dos proyectos recientemente presentados por el estudio internacional. Se trata del Ekspozita Building en Tirana, un edificio de uso mixto de una forma insólita que parece abrazar un espacio verde público, y de la Ciudad de la Salud y la Investigación, un polo de excelencia en Sesto San Giovanni, Milán.
El Ekspozita Building, que se construirá en el centro de Tirana (Albania), es el último proyecto presentado por el estudio internacional de arquitectura Mario Cucinella Architects. El edificio de uso mixto, que tendrá 93 metros de altura y 24 plantas, incluirá tanto espacios comerciales como residenciales. Su forma insólita le permitirá ocupar solo el 44 % de la superficie del terreno y está concebida con gran atención al clima de la ciudad para poder regular la temperatura de modo pasivo, reduciendo en un 30 % el consumo de energía respecto a un edificio análogo.
La forma del edificio está inspirada en el entorno natural que rodea Tirana y en las cercanas montañas balcánicas, sobre todo en el monte Dajt, al que se llega desde la ciudad en teleférico y que constituye una agradable escapada del caos urbano. Del mismo modo, el Ekspozita Building, con su forma, genera un espacio público, un oasis verde que el edifico parece abrazar y proteger, en el que relajarse del ajetreo de la ciudad. Una imagen a la que contribuirá la vegetación proyectada por los arquitectos para las terrazas residenciales y los balcones que dan al interior.

El 10 de febrero se firmó el acuerdo para la realización del proyecto del arquitecto Mario Cucinella para la Ciudad de la Salud y la Investigación, en Sesto San Giovanni, Milán, inspirado en el concepto del hospital modelo de Renzo Piano y Umberto Veronesi.
El proyecto se ha planteado importantes objetivos, como "humanizar el hospital", situando en él espacios que favorezcan los encuentros entre las personas ingresadas y sus visitantes, como apartamentos abiertos con salas, terrazas y cocinas públicas. Son espacios llenos de humanidad, de naturaleza, de urbanidad y de trabajo, que comunican armonía, seguridad y orientación. La vegetación juega un papel importante y se convierte en metáfora de la curación, a través de los cinco jardines: “de la respiración”, “de la emoción”, “de la plenitud”, “del cambio” y “del renacimiento”. Diferenciándose de los modelos hospitalarios tradicionales, el arquitecto Mario Cucinella propone una organización de las funciones en que la actividad clínica y la de investigación se desarrollen en lugares contiguos, pero con sus propias especificidades.
El objetivo es crear un polo innovador multidisciplinar, dando a Sesto San Giovanni, que había sido una ciudad de fábricas, un nuevo papel de ciudad de la salud, con un equipamiento que represente, en arquitectura, el rol de excelencia del Istituto Nazionale dei Tumori y del Istituto Neurologico Besta en el campo de la oncología y la neurociencia respectivamente.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Mario Cucinella Architects, render by Mario Cucinella Architects (01-09, 14-16), MIR (10-12), Engram Studio (13)

Project: Ekspozita Building
Location: Tirana, Albania
Architectural design and management: Mario Cucinella Architects
Team: Mario Cucinella, Marco Dell’Agli, Eurind Caka, Biagio Amodio Kseniya Shkroban,
Antonino Cucinella, Laura La Mendola
Concept: Michele Olivieri, Giovanni Sanna, Biagio Amodio
Model makers: Yuri Costantini, Andrea Genovesi
Visualiser: Mario Cucinella Architects, Giovanni Checchia, Francesco Naimoli

Project: The City of Health and Research
Location: Sesto San Giovanni, MI – Italia
Year: 2015 - on going project
Type: Winner competition project finance
Client: CISAR Milano S.p.A.
Regione Lombardia / ILSPA Infrastrutture Lombarde / Fondazione IRCSS Istituto Neurologico Carlo Besta / Fondazione IRCSS Istituto Nazionale dei Tumori
Concept: Renzo Piano Building Workshop
Area: 243.000 m2
Architectural design: Mario Cucinella Architects
Team: Mario Cucinella, Michele Olivieri, Giulio Desiderio, Angelo Agostini, Julissa Gutarra, Lucrezia Rendace con Emanuele Dionigi, Serena Carrisi, Gianluca Tabellini, Pietro Marziali, Gabriele Motta, Giuliana Maggio, Alberto Bruno
Model makers: Yuri Costantini, Letizia Lanzi, Pamela Iannuccelli
Management: Giulia Floriani, Eugenio Roncacci
Structures: SD Partners Architettura e Ingegneria
Structures ad Accessibility: Tech Project Ingegneria Integrata
Electrical and Special Engineering: Ariatta Ingegneria
Mechanical Engineering: Prodim Progettazione Impianti
Health Consultant: Enzo Rizzato, Massimo Moglia; Giuseppe Imbalzano (fase di gara)
Landscape Consultant: Erika Skabar
Therapeutic Nature Consultant: Marilena Baggio Greencure
Fire Security: GAE Engeneering; Giuseppe Luraschi(fase di gara)
Acoustic Consultant: Gabriele Raffellini


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature