10-12-2019

Neue Galerie und Kasematten / Neue Bastei gana el International Piranesi Award 2019

ZAA Zamboni Associati Architettura, Atelier arhitekti, Bevk Perovic Arhitekti,

Alessandra Chemollo, Boštjan Pucelj, David Schreyer,

Novo Mesto, Slovenia, Ljublijana, Eslovenia, Pirano, Slovenia, Reggio Emilia, Italia, Wiener Neustadt, Austria,

Museos, Cuadrados,

El International Piranesi Award 2019 ha sido concedido al proyecto del estudio Bevk Perović arhitekti, la Neue Galerie und Kasematten en Wiener Neustadt. Las menciones de honor han sido para los estudios Atelier arhitekti y ZAA Zamboni Associati Architettura. En la sección dedicada a los estudiantes, ha sido premiada la tesis de licenciatura de Rok Staudacher de la Universidad de Liubliana.



Neue Galerie und Kasematten / Neue Bastei gana el International Piranesi Award 2019

En Portorose, barrio de Piran, en Eslovenia, tuvo lugar la 37a edición de la conferencia anual Piran Days of Architecture. Al final de la conferencia y de los encuentros dedicados a la arquitectura, respetando una cita que se renueva, año tras año, desde 1989, fueron otorgados los International Piranesi Award 2019. Los premios llevan el nombre del célebre grabador y artista italiano Giovan Battista Piranesi cuya familia provenía justamente de la ciudad eslovena de Piran. El ganador de la 37a edición del premio es la Neue Galerie und Kasematten, proyectada por el estudio Bevk Perović arhitekti en Wiener Neustadt, en Austria. Las menciones de honor han sido concedidas a los estudios Atelier arhitekti y ZAA Zamboni Associati Architettura, respectivamente por el proyecto de la plaza principal de Novo mesto, en Eslovenia, y por la recuperación de los claustros de San Pietro, en Reggio Emilia (Italia). El premio cuenta con una sección específica, instituida en 2008, para los estudiantes. En la edición 2019, ha sido premiada la tesis de licenciatura de Rok Staudacher, de la Universidad de Liubliana, titulada “Architecture of mind: Conceptual design of the University Psychiatric clinic Ljubljana”. En el premio han participado los estudiantes de 17 facultades de arquitectura europeas de las ciudades de Graz, Spittal, Viena, Banja Luka, Sarajevo, Split, Zagreb, Salónica, Budapest, Pescara, Trieste, Bratislava, Liubliana, Maribor, Belgrado, Novi Sad y la AA School de Londres.

El 'International Piranesi Award y las correspondientes menciones de honor son galardones reservados a proyectos realizados en algunos países europeos, concretamente los de las áreas meridional y oriental: Austria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Eslovaquia y Eslovenia, a los cuales se añadió Serbia en 2018 y Bosnia y Herzegovina en 2019. Los proyectos son seleccionados a nivel nacional y sometidos al jurado internacional, que, en 2019, ha estado liderado por Eva Mavsar, Špela Nardoni Kovač, Damjana Zaviršek Hudnik y Tatjana Sirk. Los proyectos ganadores y algunos finalistas seleccionados son expuestos en una exposición que podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2020. La selección se ha basado en algunos criterios fundamentales, como estar en armonía con el entorno, respetar el patrimonio natural y cultural, pero con carácter innovador y contemporáneo, y adoptar elementos arquitectónicos tradicionales, pero con gran atención a los detalles innovadores, al color, a los materiales, a las texturas y a la luz. Características, todas ellas, que aparecen en los proyectos ganadores.
La Neue Galerie und Kasematten / Neue Bastei, del estudio Bevk Perović arhitekti, por ejemplo, ha sido valorada por el jurado justamente por su capacidad de integrar el nuevo edificio con el preexistente, un resultado que los arquitectos han obtenido a través de un esquema compositivo nacido a partir de una cuidadosa unión entre los dos edificios y una sofisticada relación de escalas. Una arquitectura que parece sugerir un contraste con lo existente, pero que, si se observa bien, encuentra justamente inspiración en el edificio antiguo, como en el caso de las bóvedas de ladrillo. Es también la “simplicidad” la palabra recurrente en las motivaciones del jurado para las dos menciones de honor: la renovación de la plaza principal de Novo Mesto, en Eslovenia, proyectada por el estudio Atelier arhitekti, y la recuperación del complejo monumental de los claustros de San Pietro, en Reggio Emilia, Italia, de ZAA Zamboni Associati Architettura. Simplicidad con que los dos estudios han desarrollado los proyectos para, en el primer caso, devolver a la ciudad un espacio compartido para la vida pública y, en el segundo, transformar el espacio privado del monasterio en un nuevo lugar público.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of PDA, photo by  David Schreyer (01-04), Boštjan Pucelj (05-07), Alessandra Chemollo (08-10)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature