07-10-2022

Los ganadores del Rigenera Festival de Arquitectura de Reggio Emilia

Reggio Emilia, Italia,

Eventos,

El 1 de octubre finalizó la segunda edición del Festival de Arquitectura de Reggio Emilia "Rigenera - Fare Con", concebido y promovido por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Reggio Emilia y apoyado por Floornature como media partner. La Medalla de Oro del Premio Rigenera 2022 fue otorgada al estudio FranzosoMarinelli Architetti por el diseño de la plaza y los nuevos espacios públicos en Castelfondo, Borgo D’Anaunia, en la provincia de Trento.



Los ganadores del Rigenera Festival de Arquitectura de Reggio Emilia

Floornature ha apoyado como media partner "Rigenera - Fare Con", segunda edición del Festival de Arquitectura concebido y promovido por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Reggio Emilia. Durante diez días, hasta el 1 de octubre, se llevaron a cabo más de treinta eventos dedicados a la arquitectura en Reggio Emilia y en otras ciudades de la región de Emilia Romaña, con destacados invitados y casi 6.000 participantes. Al final del evento se dieron a conocer los ganadores del Premio Rigenera 2022. La Medalla de Oro ha sido otorgada al estudio FranzosoMarinelli Architetti por el diseño de la plaza y los nuevos espacios públicos en Castelfondo, Borgo D’Anaunia, en la provincia de Trento. En el pequeño pueblo de los Alpes del Trentino era necesario demoler un edificio en ruinas y regenerar los espacios circundantes. Mediante una serie de muros, los arquitectos definieron y diseñaron tres plazas a diferentes alturas, conectadas por escaleras. La plaza inferior se ha convertido en escenario para las fiestas y eventos de toda la comunidad. La intermedia, de madera de alerce local, se modeló como un gran asiento con vistas a la plaza anterior. Por último, la tercera alberga una fuente realizada con losas recicladas. “Una intervención ejemplar de regeneración urbana” para el jurado de Rigenera, presidido por Chiara Tonelli y formado por Gabriele Lelli, Massimo Magnani, Andrea Rinaldi y Simone Sfriso. En efecto, los miembros del jurado pusieron de relieve que el estudio FranzosoMarinelli Architetti logró, a través de un proyecto sostenible y de bajo impacto medioambiental, mezclar la tradición del contexto local con un enfoque contemporáneo, creando espacios que se pueden vivir y usar tanto en comunidad como individualmente. A través de la regeneración de lo existente, los arquitectos han logrado “producir algo nuevo, útil y bello, con la ambición de mejorar la vida de las personas”, reflejando plenamente el concepto del Premio Rigenera.
El segundo clasificado es el arquitecto Vittorio Longheu, por el proyecto de regeneración de la planta de Gazoldo, propiedad de Marcegaglia. En tercer lugar está el proyecto de regeneración de MADE Associati que ha dado una nueva identidad al Parco della Cultura Antonio Caregaro Negrin, diseñado por el arquitecto paisajista homónimo y luego muy reformado a partir de mediados del siglo XX.
También se han otorgado dos menciones de honor a la arquitecta Ilaria Fabbri, por la restauración de bajo coste del antiguo complejo salesiano en Faenza, y a MODO Studio, por la regeneración del Citywalk de Sweonsangga en Seúl, República de Corea.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Rigenera Festival dell'Architettura di Reggio Emilia
01, 07-12  FranzosoMarinelli Architetti, Piazze e spazi pubblici a Castelfondo.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature