23-08-2017

Neri&Hu y la Capilla Suzhou

Neri&Hu,

Pedro Pegenaute,

Shangai,

Iglesias y cementerios,

La Capilla Suzhou es una construcción con múltiples potenciales aplicaciones que ha sido proyectada por el conocido estudio de Shanghái Neri & Hu. Situada en una zona residencial de la localidad de Suzhou con un gran número de habitantes, la capilla nace para ser utilizada como lugar de encuentro e intercambio de la colectividad.



Neri&Hu y la Capilla Suzhou
Lyndon Neri y Rossana Hu, del renombrado estudio de Shanghai, han proyectado la Capilla Suzhou para la población de Suzhou, una ciudad de la Provincia de Jiangsu en China. Su vocación tanto religiosa como civil les facilita a Neri & Hu el punto de partida para definir por un lado las decisiones estéticas y por otro la composición formal. 
La Capilla Suzhou se configura como una sala de juntas, único núcleo arquitectónico, al que se llega recorriendo un sendero bien definido al aire libre. Se han hecho escasas concesiones al lujo y a los adornos, predominando en la forma un gran ascetismo, como queda perfectamente reflejado en las imágenes de Pedro Pegenaute.
La clave de lectura del proyecto es la revelación continua, que se produce con el descubrimiento del espacio. A lo lejos el cubo de metal que alberga la capilla despunta netamente respecto a una serie de tapias de distinta altura que lo distancia de la plaza que se encuentra ante él. Al irse acercando las tapias se convierten en macizos bastidores colocados de forma intencionada para trazar los recorridos. Así se accede al “templo” paseando a través de sendas a niveles distintos delimitadas por las tapias. La realización de dichas tapias se ha realizado con especial esmero, y están compuestas por ladrillos grises que se han ido aparejando alternativamente a tizones y a sogas, para hacer resaltar de la superficie una trama en relieve rica de matices de la materia. El recorrido de entrada a la capilla resulta así un viaje en el que apreciar los detalles que contribuye a lograr el recogimiento. 
El espacio en el que se celebran los ritos y las reuniones comunitarias ha sido pensado como un volumen de hormigón de doble piel, en el que la exterior es una superficie metálica blanca doblada y perforada, mientras la capa interior es una caja de madera salpicada de ventanas de distintos tamaños. Dichas ventanas están colocadas de forma en apariencia casual si se observan desde fuera, pero están distribuidas en función del desarrollo interno del espacio. La decisión de colocar numerosas aberturas también en el tejado y en la franja alta de la estructura logra que el centro esté plenamente iluminado, así como el techo, mientras que la luz es más tenue en la zona de los asientos, donde se repite el revestimiento a base de ladrillos grises. Se trata de una solución tradicional que comparten muchos proyectistas que han realizado edificios de culto incluso en los últimos años, por lo que la capilla ha sido concebida como un ambiente luminoso sin contar con aberturas hacia fuera a la altura de los ojos, para que los fieles no se distraigan con el exterior. Por dentro el vacío tiene 12 metros de altura en tres niveles, y está revestido por una piel de madera que en el segundo nivel se divide en finos listones creando una especie de jaula que multiplica la luz. Desde el techo cuelgan lámparas esféricas de bronce, que brillan como si reprodujeran la idea del firmamento.
El hormigón pulido del hueco de la escalera, el roble blanqueado del interior y las paredes de ladrillos grises generan un ambiente de gran austeridad, por lo tanto el edificio, que carece de detalles ostentosos, es perfecta para ayudar a la introspección.
Por la noche la capa exterior metálica deja entrever la caja llena de ventanas del interior, creando un efecto de transparencias extraordinario.

Mara Corradi

Architect & Interior Designer: Neri&Hu Design and Research Office
Site Address: 199 Yangchenghuan Road, Yangcheng Lake, Suzhou, China
Design Period: September 2011 – September 2016
Gross Area: 700 sqm
Program: Chapel and Event Space
Special Features: Landscape Walls, Brick Patterns, White Cube, Layered Façade, Main Chapel, Mezzanine, Staircase, Wood Screens, Wood Joinery, Bronze Details, Custom Lights, Custom Furniture
Architectural materials: Recycled Gray Brick, Concrete, White Perforated Metal, White Plaster
Interiors materials: Recycled Gray Brick, Concrete, Terrazzo, White Oak, Bronze  
Interiors fixtures & fittings: Vola, Duravit, D-Line, Dorma
Interiors decorative lighting: Custom Pendants by Neri&Hu
Furniture: Custom Chairs and Benches by Neri&Hu
Photographs and video: © Pedro Pegenaute
www.neriandhu.com 

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature