15-04-2020

Neri&Hu: Aranya Art Center, distrito de Beidaihe, China

Neri&Hu,

Pedro Pegenaute,

Qinhuangdao, China,

Arquitectura y Cultura, Centro Cultural,

El Centro de arte Aranya no solo es un interesante espacio expositivo, sino también un centro cívico para este distrito turístico chino de Beidaihe, que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos tiempos. Allí ha proyectado Neri & Hu el Centro de arte Aranya, una galería de arte con café y un gran auditórium que actúa como plaza pública.



Neri&Hu: Aranya Art Center, distrito de Beidaihe, China

En la conocida Aranya Gold Coast, en el distrido de Beidaihe en China surge una nueva obra ejecutada por Neri&Hu Design and Research Office, el estudio de Shanghái que goza de fama en Occidente por sus proyectos relacionados con el mundo del diseño. Se trata del Centro de arte Aranya, un pequeño centro cultural que se incorpora con solemnidad a la zona de la prefectura de Qinhuangdao donde está ubicado, que se ha desarrollado en los últimos años para acoger el turismo vacacional de los chinos acomodados.
Las colaboraciones que el estudio ha llevado a cabo con las más destacadas empresas del diseño, desde Artemide a Fritz Hansen, pasando por Molteni&C. o Poltrona Frau y Hermés, puede que hayan dejado un poco en la sombra las obras arquitectónicas de gran atención por lod detalles y con una marcada sensibilidad hacia el contexto que han realizado en el territorio nacional. Entre ellas por ejemplo la Suzhou Chapel en el lago de Yangcheng, el Valextra Flagship Store Chengdu en Sichuan o el hotel The Brick Wall – Tsingpu Yangzhou Retreat, gracias a los cuales Lyndon Neri y Rossana Hu han recibido un número considerable de reconocimientos internacionales.
El Centro de arte Aranya forma parte del plan maestro de un gran complejo turístico creado para satisfacer la demanda de una clientela de nivel medio proveniente sobre todo de las ciudades del norte de China como Pekín y Tianjin. Un complejo que resulta impresionante visto desde el satélite, formado por centros residenciales, villas y hoteles de estilo occidental distribuidos en serie por el litoral, y completado con lugares de ocio sencillo como restaurantes que sirven también para crear la sensación de colectividad. Entre estos últimos son bien conocidos los proyectos encargados a Vector Architects, la biblioteca y la capilla en el mar, el Dune Art Museum de Open Architecture y el Centro de arte Aranya de Neri&Hu.
Engarzado en el centro de lo que pretende imitar un barrio de tipo europeo, con cine, edificios residenciales de tejados rojos, calles y plazoletas adoquinadas, el Centro de arte Aranya quiere convertirse en un punto de atracción, con su estructura monolítica que debe su identidad a los detalles. La obra de arquitectura de Neri&Hu evita toda relación con un contexto de construcción autorreferencial que carece de alusiones históricas sino que banalmente importa un modelo. Pero sí adopta la misma escala con el objetivo de crear una sensación de afinidad que la identifique con una comunidad en tránsito permanente. El volumen austero de hormigón decorado contiene un centro simbólico abierto a todos: se trata de un auditórium con planta circular perfecta, con gradas situadas en la primera planta de sótano y con un desarrollo vertical en forma de cono al revés que sube hasta su cúspide que se despliega hacia el cielo. Al entrar se disfruta así de la luz solar, pero también se puede contemplar la lluvia, que precisamente puede recogerse en esta especie de estanque artificial. Las galerías expositivas se articulan en tres plantas alrededor de la estructura del cono, en un abrazo simbólico que permite que los visitantes mantengan un centro visual y perceptivo. Entre los dos espacios, el cubierto y el descubierto, una rampa en espiral funciona de cámara intermedia y constituye el sistema de comunicación entre las varias plantas. Si la estructura está completamente construida en hormigón reforzado con fibras, cada uno de los tres espacios interiores se diferencia de los otros por colores y materiales: las paredes del auditórium son blancas y pulidas, en la rampa la pavimentación está realizada con hormigón agregado y las paredes interiores curvas presentan una superficie tosca, rugosa, para regresar en las salas de exposición las paredes de hormigón natural pulido que dialoga a la perfección con el suelo de madera. La luz del sol que se refleja en la superficie circular blanca del auditórium transforma la construcción en una linterna diurna; los cortes horizontales permiten iluminare la rampa interna de forma natural, de forma que los visitantes puedan recorrerla hasta arriba en un ambiente de claroscuro. En lo más alto, un circuito sobre el tejado da la posibilidad de disfrutar de la vista del complejo turístico y del mar.
El vacío central asume por lo tanto un significado simbólico, especialmente evidente a vista de pájaro: introduce espacio, aire, dentro de la construcción; circunscribe el itinerario expositivo en una dimensión comprensible, en la que el visitante no pierde la orientación ni la concentración. Y también actúa de centro para el barrio entorno a sí, ofreciendo una plaza, en parte cubierta y en parte abierta en la que encontrarse, un lugar entre los numerosos “no lugares” de la oferta turística.
Por fuera la piel del edificio está compuesta por numerosos artesones modulares de hormigón en forma de tronco de pirámide, muchos de ellos ciegos, otros abiertos en algunos puntos precisos donde las paredes perimetrales se abren actuando de parasol. Para aportar movimiento a este tapiz monocromo hay una serie de elementos de acero galvanizado con acabado en bronce que actúan como acentos visuales. La iluminación, de la que Lyndon Neri y Rossana Hu son auténticos maestros, y los detalles del pavimento exterior donde se han instalado bancos y otros apoyos, le añaden complejidad al minimalismo de conjunto. De noche los artesonados abiertos en las paredes dejan pasar la luz, haciendo que el edificio parezca una joya engarzada en el centro de esta comunidad turística.

Mara Corradi

Architect & Interior Designer: Neri&Hu Design and Research Office
Site Address: Block 4, South Zone, Aranya Golden Coast Community, Beidaihe New District, Qinhuangdao, Hebei, China
Design Period: September 2016 – May 2019
Gross Area: 1500 sqm
Architectural – Materials: Aggregate concrete panel, GFRC concrete module, Sprayed concrete, Bronze finish electroplated steel, Bamboo wood doors
Interiors – Materials: Concrete, Oak Flooring, White paint, Bronze, Glass
Design Team:
Lyndon Neri & Rossana Hu (Founding Partners, Principal in Charge)
Nellie Yang (Associate Director, Architecture), Ellen Chen (Associate & Project Manager)
Jerry Guo (Associate), Utsav Jain, Josh Murphy, Gianpaolo Taglietti, Zoe Gao, Susana Sanglas,
Brian Lo (Associate Director, Product Design), Lili Cheng
Photos by: © Pedro Pegenaute

http://www.neriandhu.com/zn


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature