03-10-2017

Neave Brown gana la Royal Gold Medal 2018 de arquitectura

Neave Brown,

Londres,

Housing,

Premio, Riba Stirling Prize,

El 2 de octubre de 2017, en el transcurso de una ceremonia privada, el arquitecto Neave Brown fue galardonado con la Royal Gold Medal, la distinción británica más importante en el campo de la arquitectura, otorgada por el RIBA en nombre de la reina.



Neave Brown gana la Royal Gold Medal 2018 de arquitectura

Neave Brown es el ganador de la Royal Gold Medal 2018, la distinción británica más importante en el campo de la arquitectura, otorgada por el RIBA en nombre de la reina.
La Royal Gold Medal no premia una obra arquitectónica individual, sino que es un galardón otorgado "al trabajo de toda una carrera". La valoración se expresa en términos de la influencia directa o indirecta que el arquitecto ha ejercido, con el conjunto de su actividad profesional, en el progreso de la disciplina.
En un clima de gran preocupación internacional por el problema de la vivienda social , que ya marcó la concesión del Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea en que ganaron proyectos de construcción colectiva, no nos sorprende que este prestigioso galardón haya sido otorgado a un arquitecto célebre por sus ideas pioneras en el campo de la construcción social.

Alexandra Road y Fleet Road’s estates son ciertamente los proyectos más conocidos de Neave Brown. Realizados en los años setenta, proponían una alternativa válida a la tipología residencial del edificio-torre. Inspirados en las formas y terrazas de los zigurats, los conjuntos proyectados por Neave Brown tenían una densidad elevada, pero con edificios de altura inferior, apartamentos de medida familiar, luminosos y aireados y que, por tanto, ofrecían mejores condiciones de vida para sus residentes.

Las últimas dos ediciones de la Royal Gold Medal premiaron a Paulo Mendes da Rocha (2017) y Zaha Hadid (2016).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA - Royal Institute of British Architects www.architecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature