22-06-2020

MVRDV transforma una oficina en vivienda Villa Stardust en Róterdam

MVRDV,

Daria Scagliola,

Rotterdam,

Ville, Residencias,

La introducción de un patio central con jardín es el punto fuerte de este reciente proyecto del estudio MVRDV, que ha dado una nueva vida a un antiguo edificio comercial. El proyecto, muy sostenible y elaborado según los principios de la economía circular, está inspirado en el riad, una forma de arquitectura residencial espontánea y tradicional de Marruecos, donde las estancias, distribuidas en construcciones de varias plantas, están divididas por jardines o patios interiores.



MVRDV transforma una oficina en vivienda Villa Stardust en Róterdam

En Róterdam, un antiguo edificio comercial ha sido transformado en una vivienda, Villa Stardust, con un proyecto muy sostenible, inspirado en los principios de la economía circular, realizado por el estudio de arquitectura MVRDV. Los clientes vieron potencialidades en esas antiguas oficinas, como ha subrayado la arquitecta y cofundadora de MVRDV, Nathalie de Vries, y el equipo dirigido por la arquitecta Fokke Moerel, socia de MVRDV, las ha expresado con un interesante proyecto inspirado en el riad, una forma de arquitectura residencial espontánea y tradicional de Marruecos. Como en los riads, en los que las estancias, distribuidas en construcciones de varias plantas, están divididas por jardines o patios interiores, en la Villa Stardust, los arquitectos han realizado un patio central con jardín, dejando intactos los muros exteriores para garantizar la privacidad a los espacios de la casa. El espacio disponible es suficiente para albergar, en un único nivel, la vivienda para la familia de cinco personas y la pequeña consulta médica del cliente. Así, la notable reducción de la superficie cubierta, decidida por los arquitectos, no ha quitado espaciosidad a la vivienda, sino que ha mejorado sensiblemente su habitabilidad. Además, como ha explicado la arquitecta Fokke Moerel, la simetría y una cuidadosa elección de la paleta de colores han dado a la casa un acento mediterráneo y han “creado una atmósfera solar".

El verdadero punto fuerte del proyecto es la creación de un patio central con jardín, una solución arquitectónica importante, en la que se ha incorporado también una pequeña piscina central revestida con mayólicas de un azul intenso y vibrante. La casa, por su pasado de edificio comercial, está cerrada a los lados y limitada por las estructuras vecinas. Así, la función del nuevo patio-jardín no solo es enriquecer la casa con lo que, a todos los efectos, es un nuevo espacio doméstico, abierto hacia el cielo y cerrado en los cuatro lados perimetrales por el mismo edificio. En efecto, este espacio abierto, situado en el centro de la construcción, con su superficie de 230 m2, permite al edificio “respirar”, proporcionando a todos los espacios de la casa la luz y la ventilación naturales necesarias para su habitabilidad.
Además, estando toda la casa articulada en un único nivel y todos los ambientes dispuestos en torno al patio-jardín, hay una fuerte conexión visual entre los diferentes espacios. El patio-jardín, con sus baldosas de terracota, la piscina revestida con mayólicas azules, las plantas y los elementos decorativos de cerámica con diseños marroquíes, se convierte en el lugar de ocio y relax de toda la familia. El patio-jardín, el espacio más colorido y la atracción visual de la casa, con una paleta “tranquila” y con una planta de geometría rigurosa y regular, introduce un elemento de sorpresa que valoriza todo el conjunto.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV, photo by Daria Scagliola

Facts
Project Name: Villa Stardust
Location: Rotterdam
Year: 2020
Size and Programme: 770m2 private residence
Credits Architect: MVRDV https://www.mvrdv.nl/
Founding Partner in charge: Nathalie de Vries
Partner/Director: Fokke Moerel
Design Team: Roy Sieljes, Elien Deceuninck, Daniella Persson, Natalia Lipczuk
Images: Daria Scagliola
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)
Partners
Project Management: DEGVAST huisadvies & ontwerp, Ron de Gast
Contractor: AvT interieur en bouw, Adriaan van Trigt
Planting Advisor: Stek, Rotterdam


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature