29-09-2021

MVRDV interiorismo para Casa Camper en Berlín

MVRDV,

Daria Scagliola,

Berlín, Alemania,

Bar,

En Berlín, en el animado y céntrico barrio de Mitte, recientemente se ha terminado el Café Camaleon, un proyecto realizado por los estudios MVRDV y GRAS Arquitectos, con la arquitecta berlinesa Laura V Rave, para Casa Camper Berlin, el segundo hotel de la conocida marca de calzado Camper. El proyecto de interiorismo une en un mismo lugar tres funciones: el vestíbulo del hotel, una cafetería- restaurante y el showroom de la marca. El uso de un sugestivo gradiente de color, obtenido seleccionando atentamente detalles y materiales, crea una importante atracción visual en el entorno urbano.



MVRDV interiorismo para Casa Camper en Berlín

El estudio MVRDV ha finalizado su primera obra en Berlín. Se trata del Café Camaleon, realizado para la conocida marca de calzado Camper. Un proyecto de interiorismo desarrollado con el estudio GRAS Arquitectos y la arquitecta berlinesa Laura V Rave.
El Café Camaleon ocupa la planta baja de Casa Camper Berlin, el segundo hotel de la marca, inaugurado en 2009 en el animado y céntrico barrio de Mitte, en Berlín. En este espacio vibrante y bullicioso, los arquitectos han reunido tres funciones, manteniendo la identidad de cada una de ellas gracias al uso de diferentes colores.
En efecto, el Café Camaleon es el vestíbulo del hotel Casa Camper Berlin, pero también un restaurante-cafetería y un showroom de la marca. El uso de un sugestivo gradiente de color, obtenido seleccionando atentamente detalles y materiales, ha permitido a los arquitectos diferenciar las funciones, pese a reunirlas en un mismo espacio, creando una importante atracción visual para el entorno urbano. En efecto, el local se encuentra en una animada zona comercial del barrio.

Anteriormente la planta baja del edificio estaba ocupada por el vestíbulo del hotel y por una tienda. Dos espacios completamente diferentes y separados. Los arquitectos han repensado completamente el interior, creando un nuevo local de diseño que pudiera interpretar de la mejor manera posible la marca. La diferencia en cuanto a tiempos y modalidades de uso de las tres funciones (vestíbulo, cafetería y showroom) ha llevado a los arquitectos a trabajar en un uso combinado del mismo espacio. El resultado es un local flexible que puede adaptarse durante el día a las necesidades de las diferentes funciones y que, al mismo tiempo, aprovecha las sinergias que se crean entre ellas. El elemento común que unifica todo es el espacio de acogida e interacción con el público. Un área bien identificada y representada por el gran mostrador de 18 metros que se desarrolla en toda la longitud del local, paralelo al frente de la calle y que está al servicio de las tres almas del Café Camaleon.

Los colores diferencias las funciones. Los arquitectos han elegido el rojo para el vestíbulo del hotel, el blanco para el escaparate del showroom, respetando la identidad de marca de las tiendas Camper Lab, y el marrón para la cafetería/restaurante, en homenaje al "caffellatte"típica bebida que se obtiene mezclando leche y café. El nombre Café Camaleon es un homenaje a la historia de la marca. En efecto, el primer zapato comercializado por Camper en 1975 se llamaba Camaleon. Y el color es una referencia precisa a la capacidad del camaleón de adecuarse al color del entorno: en el local, el paso de una función a otra se acompaña por un cambio cromático gradual. No es una clara separación, sino que los colores se funden los unos en los otros, creando un gradiente que se desarrolla en todo el frente de la calle y que es bien visible en los suerlos, en las paredes y en el mostrador. A través de la fachada acristalada, de 12 metros de largo, los colores crean una fuerte atracción visual para los transeúntes y el Café se presenta al público con un aspecto diferente según el punto de observación.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV, photo by Daria Scagliola

Project Name: Café Camaleon
Client: Camper

Location: Germany
City: Berlin
Year: 2021
Surface: 250 m²

Architects: MVRDV and GRAS Arquitectos
Local Architect: Laura V Rave
Status: Realized
Programs: Hotel, Retail, Bar-restaurant
Themes: Architecture, Interiors
Photos: Daria Scagliola


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature