21-07-2022

MVRDV interiorismo para oficinas pospandemia Shopify Berlin

MVRDV,

Daria Scagliola,

Berlín, Alemania,

Oficinas,

El proyecto de interiorismo realizado para las oficinas de Shopify en Berlín permite al estudio de arquitectura MVRDV afrontar y repensar el diseño de una oficina tras la pandemia y a la luz de la extendida y obligada experiencia de la "home office"



MVRDV interiorismo para oficinas pospandemia Shopify Berlin

Las medidas de restricción de los desplazamientos adoptadas en 2020 para contener la pandemia de covid-19 han llevado a repensar algunas actividades laborales y los espacios en los que llevarlas a cabo. En muchos casos, las actividades terciarias han pasado de una oficina física a una virtual, instalada en el hogar. El reciente interiorismo realizado por MVRDV para las oficinas berlinesas de la empresa canadiense Shopify ha constituido una interesante ocasión para afrontar y concebir un proyecto a la luz de estas recientes experiencias.
El proyecto de renovación del edificio de oficinas de Shopify, en Köpenicker Strasse, en el distrito de Mitte de la capital alemana, ya estaba en una fase avanzada cuando, a principios de 2020, la pandemia obligó a muchas empresas a adoptar soluciones de "home office". Para los clientes y los arquitectos de MVRDV esto supuso una revisión radical del proyecto de interiorismo relativo a los 1.000 metros cuadrados de oficinas. En efecto, era necesario comprender cuál podría ser el propósito de estos espacios de trabajo a la luz de la nueva cotidianeidad. La experiencia de la oficina en casa fue positiva en muchos casos en cuanto a tener la concentración necesaria para realizar un trabajo individual. Por otro lado, la presencia física en la oficina ha demostrado ser una condición necesaria e imprescindible para poder trabajar eficazmente de modo colectivo, para compartir y concebir nuevas ideas, así como para aumentar el espíritu de equipo y la cultura corporativa.
El proyecto de MVRDV tiene como objetivo maximizar el potencial del edificio como lugar de trabajo colectivo y colaborativo. Los arquitectos se han ocupado en particular de la planta baja, del semisótano y de algunos espacios especiales distribuidos en las diferentes plantas. Se trata de las salas de reunión principales, acompañadas de espacios definidos como "colour lounge", donde se desarrollan discusiones libres, y de las "experience rooms", espacios destinados a los encuentros empresariales o utilizados como lugares de trabajo informales y marcados por atmósferas específicas. Compartiendo con el cliente un enfoque sostenible, los arquitectos han reutilizado el material ya disponible en el sitio, incluidas lámparas y muebles, realizando un interiorismo que se convierte en una celebración de la cultura empresarial y el paisaje urbano de Berlín. En efecto, en el proyecto se han adoptado los colores que forman parte de la identidad visual de la marca y se han usado algunos elementos que evocan la ciudad. Entre ellos se introduce también Intersections, la obra de arte realizada por Carolina Amaya inspirada en el street art.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV photos by © Daria Scagliola

Facts
Project Name: Shopify Berlin
Location: Berlin, Germany
Year: 2022
Client: Shopify
Size and Programme: 1,038m2 interior including meeting spaces, café, canteen, club/media room

Credits
Architect: MVRDV
Partner: Fokke Moerel
Design Team: Fokke Moerel, Aser Giménez Ortega, Elien Deceuninck, Jeremy de Hoop, Egle Jacinaviciute, Pim Bangert, Xiaoyi Qin, Carl Jarneving, Chiara Arena
MVRDV Germany: Lennaart Sirag, Alexa Linde
Images: © Daria Scagliola
Copyright: MVRDV Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries

Partners:
Co-architect: Stoeckert Architekten
Contractor: TM-Ausbau GmbH
Project coordination: Turner + Townsend GmbH
MEP: Buro Happold
Graphic design and signage: MVRDV + Shopify
Event media advisor: ASC - Amptown System Company GmbH
Culinary advisor/planner: SHW Design
Greenery advisor/supplier: Plant Club
Artwork: Carolina Amaya
Office furniture dealer: Wexim GmbH