29-12-2020

MVRDV firma el nuevo flagship store de Etam en París

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

París,

Almacenar,

En París, en un edificio del siglo XIX de estilo Haussmann, el estudio de arquitectura MVRDV ha proyectado el nuevo flagship store de Etam, marca francesa de lencería. El proyecto conjuga el respeto del edificio histórico preexistente con las necesidades del cliente, creando una experiencia de compra inesperada y única.



MVRDV firma el nuevo flagship store de Etam en París

El estudio de arquitectura MVRDV firma el nuevo flagship store parisino de Etam, marca francesa de lencería. La nueva boutique, que fue inaugurada con ocasión de la semana de la moda de París en otoño de 2020, se encuentra en el 9e arrondissement, a pocos pasos de la Ópera Garnier, en un edificio del siglo XIX de estilo Haussmann. El edificio ocupa una esquina del boulevard Haussmann, frente al histórico edificio de estilo Art Nouveau de los grandes almacenes Galeries Lafayette, templo histórico parisino de las compras.
Los arquitectos transforman en la idea base del proyecto el concepto de "desvelar la belleza", que, aunque genérico, se asocia a menudo con el mundo de la lencería. A este concepto se vincula la necesidad de preservar la imagen del paisaje y del tejido urbano y, por tanto, de mantener intacta gran parte de la estructura del edificio histórico, conservando formas y volúmenes. Es justamente esta, junto con la lencería de Etam, la belleza que los arquitectos han decidido desvelar, transformándola en una boutique contemporánea y en una experiencia espacial, inesperada y única. Intervenir en un edificio existente para mejorar su eficiencia energética y actualizarlo para responder a las necesidades contemporáneas encierra ulteriores ideas de belleza: la sostenibilidad y el ahorro energético, por ejemplo. Y, desde el punto de vista cultural, significa salvaguardar el patrimonio histórico para proyectarlo hacia el futuro.

El primer paso de los arquitectos de MVRDV fue liberar el edificio original de todos los añadidos exteriores. De este modo, se ha puesto de relieve el aspecto clásico y puro de las formas, con los escaparates a toda altura en los dos lados de la esquina. Una operación que ha continuado en el interior, donde la planta ha sido liberada de todos los límites divisorios y vaciada para revelar la estructura original de piedra. Se han demolido la mayor parte de las paredes interiores y también una parte del suelo de la planta baja, que ha sido sustituido por una gran escalera de madera clara, que conduce a la planta sótano, y por un pavimento de vidrio transparente. La ausencia de límites, representados por las paredes, permite que la luz natural se difunda en el interior de todos los espacios del flagship store. Además, a través del suelo de vidrio, la luz penetra también en la planta sótano. En el vidrio se ha aplicado una película antideslizante, con un diseño que evoca la misma textura del revestimiento de madera de la gran escalera y, como esta última, está inspirada en las “rues pavées” muy habituales en el París del siglo XIX.
En el proyecto ha habido también una sorpresa. En efecto, en el transcurso de la demolición de las particiones internas se descubrió un trozo de muro antiguo original. Pese a que con su posición obstaculizaba el diseño inicial, los arquitectos decidieron preservar esta preexistencia. Inspirándose en las obras del artista Gordon Matta-Clark, la han transformado en una puerta pivotante de 5 toneladas de peso. Una solución que ha permitido salvaguardar la idea inicial de planta libre, pero que, con una rotación, permite también recolocar en su sitio el muro antiguo y transformar la espacialidad de la boutique.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV, photo by Ossip van Duivenbode

Project Name: Etam Paris
Location: Paris
Year: 2020
Client: Etam
Size and Programme: 350m2 retail store

Credits
Architect: MVRDV
Founding Partner in charge: Winy Maas
Partner: Bertrand Schippan
Design Team: Catherine Drieux, Herman Gaarman, Nicolas Land, Charlotte Kientz, Ana Melgarejo Lopez, Clémentine Bory, Clémentine Artru, Quentin Aubry, Francesco Barone, Maxime Richaud, Gabrielle Evain, Manon Vajou, Sarah Sioufi, Rouba Daham
Images: Ossip van Duivenbode
Copyright: MVRDV 2020 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Frans de Witte, Fokke Moerel, Wenchian Shi, Jan Knikker)

Partners:
Co-architect: Ateliers AUAV
Contractor: LBC (concrete + metal structure), BATIPOSE (stone), ASMT (glass floor + glass facades)
Structural engineer: KHEPHREN
Specific glass engineer: Eckersley O'Callaghan
MEP: GAMA Ingenierie
Cost calculation: BMF
Environmental advisor: B27 INGENIERIE
Interior architect: Ateliers AUAV
Visualisations: RZGraphics


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature