19-04-2022

Cité Arquitetura Centro Comercial integrado en el paisaje de Brasilia

Cité Arquitetura, Sá&Almeida Arquitetura e Paisagismo,

Brasilia,

Centros Comerciales,

El Partage Shopping Brasilia, diseñado por los estudios de arquitectura Cité Arquitetur y Sá & Almeida, pretende convertirse, para el mercado brasileño, en un modelo de innovación en el diseño de centros comerciales. En efecto, los arquitectos han diseñado un edificio que aspira a obtener el certificado LEED de sostenibilidad y que se integrará en el paisaje y en la cultura local.



Cité Arquitetura Centro Comercial integrado en el paisaje de Brasilia

Los materiales sostenibles y la integración en el paisaje del Cerrado y en la cultura local son los puntos fuertes del nuevo Partage Shopping Brasília, recientemente presentado en la capital brasileña. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo formado por el estudio Cité Arquitetura, liderado por los arquitectos Celso Rayol y Fernando Costa, y el estudio Sá & Almeida, dirigido por el arquitecto Marcos Sá, con el asesoramiento de André Ryfer y Ian Joels. El objetivo de los arquitectos era definir un modelo innovador que pudiera convertirse en un referente para el diseño de centros comerciales en Brasil.

El nuevo Partage Shopping Brasilia completará un polo de infraestructura existente, donde también está el aeropuerto internacional. Los volúmenes del centro comercial se distribuirán en un parque de unos diez mil metros cuadrados. Se ha conservado la mayor parte de la vegetación existente en esta área, más de mil árboles de especies autóctonas, para preservar la biodiversidad del Cerrado con sus colores, olores y texturas. Entre espacios amplios y fluidos, impregnados de luz y con ventilación natural, los arquitectos han creado un recorrido-paseo que evoca, con sus formas sinuosas, los senderos que se desarrollan en las mesetas locales.

De este modo, la experiencia de compra se verá enriquecida con un auténtico paseo al aire libre en contacto con la naturaleza del entorno. En la arquitectura y en las formas del centro comercial revive el paisaje local, con sus mesetas y las típicas formaciones rocosas rojizas, cuya existencia se debe a la presencia de arcilla en el suelo de Brasilia. Las tiendas y los quioscos recordarán las rocas del Cerrado, mientras que las cubiertas de listones darán sombra a los espacios, evocando las ligeras nubes típicas de la zona. Por último, la forma de hoja de las chapas perforadas que protegen la zona del Gourmet Mario rendirá homenaje a la frondosa vegetación natural.
El modelo innovador introducido por los arquitectos brasileños se centra en las referencias constantes al paisaje y a la cultura local, ofreciendo nuevos conceptos de espacios públicos urbanos en entornos más saludables y sostenibles, donde la naturaleza participa en la arquitectura.

(Agnese Bifulco)

Data Sheet

Architecture, Landscape and Interiors: Cité Arquitetura + Sá&Almeida Arquitetura e Paisagismo

Area: 76.473,02 m² (constructed area) and 178.708,85m² (building site)
Year: 2021
Authors: Celso Rayol, Fernando Costa e Marcos Sá
Team: Eduardo Romano, Daniel Osório, Lucia Andrezo, André Caterina, Thiago Godoy, Vanessa Moreira, Fabiana Melo, Júlia de Queiroz, Mateus Fragoso, Camilla Rocha, Rafael Romero, Juliana Ramos, Glauco Lobato, Luciano Melo, Luisa Valverde, Amanda Santos, Lilian Vieira, Leonardo Leal, Mateus Keiper, Pedro Brito, Luiz Eduardo Rayol, Gabriela Sales, Daniel Nardelli e Gustavo Martins
Images: Cité Arquitetura
Consultants: André Ryfer & Ian Joels
Structure: Modus Engenharia
Foundation and restraint: Apoio Engenharia
Drainage, earthworks and paving: Conceito Engenharia
Sondagem: FRB Engenharia
Topography: Projetop Topografia
Installations, fire and automation: PGMAK
Climatization: Contractors
Environment Comfort: Seed Solution
Visual communication: Modonovo
Lighting: Senzi
Accessibility: Paula Dias
Acoustics: Akkerman Alcoragi
Window Frames: Crescêncio Engenharia
Waterproofing: Proiso
Real Estate Manager: Grupo Partage
City: Brasília, Brasil


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