31-12-2018

MVRDV Future Towers - Amanora Park Town Pune India

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

Pune, India,

Apartamento, Residencias,

En la India ha sido terminado recientemente el proyecto de las Future Towers, una township con más de 1.000 apartamentos proyectada por el estudio internacional MVRDV. Un proyecto del que había hablado Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV, en la entrevista publicada por Christiane Bürklein en el Livegreenblog de Floornature.



MVRDV Future Towers - Amanora Park Town Pune India

En 2016 Jacob van Rijs, fundador con Winy Maas y Nathalie de Vries del famoso estudio de arquitectura holandés MVRDV, en una entrevista publicada por Christiane Bürklein en el Livegreenblog de Floornature, nos había explicado el proyecto que estaba realizando en Pune, en el estado de Maharashtra. Dos años después, la primera fase del proyecto ha finalizado y el bello reportaje fotográfico realizado por Ossip van Duivenbode nos ayuda a entender la inmensidad del proyecto de las Future Towers, así como su rol de icono de la nueva ciudad de Amanora.

Las Future Towers son parte de la comunidad de Amanora Park Town, creada en 2007 de conformidad con las leyes estatales que fomentan el desarrollo de townships residenciales cerca de las grandes ciudades. En solo 11 años, Amanora Park Town ha superado los 25.000 habitantes. Este rápido desarrollo se ha visto acompañado de un incremento de las torres “dormitorio”, volúmenes repetitivos que a menudo se encuentran junto a casas con baja densidad residencial. Como respuesta a este fenómeno, el estudio MVRDV decidió ofrecer, con el proyecto de las Future Towers, una importante alternativa, manteniendo a niveles bajos el coste de los apartamentos y aprovechando las economías escala para proporcionar servicios añadidos.
Partiendo de una investigación metódica sobre las viviendas típicas indias y sobre la cultura de este pueblo, proyectando interiores respetuosos con los principios del Vastu Shastra, los arquitectos de MVRDV han elaborado una propuesta basada en un único edificio. Una estructura singular, con alturas variables, que se parece a una cadena montañosa con cimas y valles, en la que los habitantes ven la silueta de un elefante. Un animal amado por los indios y una comparación que los arquitectos han acogido enseguida de modo positivo.

El proyecto de MVRDV posee un fuerte valor social. Está formado por viviendas de diferentes tamaños, desde 45 hasta 450 m2, apartamentos combinados y mezclados gracias a la especial volumetría de las Future Towers. Un cambio relevante porque de hecho propone una "mezcla indiscriminada" entre los diferentes grupos de usuarios, en una sociedad como la india, basada en el sistema de castas y en la que no es habitual compartir espacios. La volumetría proyectada por MVRDV ha tenido en cuenta los menores costes de una expansión horizontal respecto a una ciudad vertical con diferentes grupos de ascensores. Los arquitectos han concentrado la presencia de las conexiones verticales en solo cuatro núcleos de circulación. Gracias a las cubiertas inclinadas, han podido incluir una serie de terrazas exteriores, tanto públicas como privadas, así como balcones para los diferentes apartamentos, que los diferencian desde el exterior. En las fachadas hay "scoops", aberturas de colores vivos que crean un contacto visual entre la fachada y el corredor central de distribución. Son espacios que cumplen la normativa antiincendios y de seguridad, pero que, al mismo tiempo, sirven para la realización de actividades comunes (yoga, minigolf, zona de juegos para niños, etc.) y que dan un sentido de identidad al barrio. Las grandes cifras del complejo han permitido aprovechar las economías de escala para dotar a las Future Towers de una serie de servicios comunes, como la piscina, impensables en complejos similares construidos con presupuestos reducidos.

(Agnese Bifulco)

Facts
Location: Amanora Park Town, Pune, India
Year: 2010 – 2018
Client: CCL Amanora Park Town
Program: Mixed-use, housing, commercial space and public amenities.

Design: MVRDV www.mvrdv.nl
Principal-in-charge: Jacob van Rijs
Head of Department: Stefan de Koning
Design Team: Oana Rades, Saimon Idiakez, Doris Strauch, Maria Lopez Calleja, Akshey Venkatesh, Wenhua Deng, Jose Ignacio Velasco Martin, Pepijn Bakker, Kate Van Heusen, Ignacio Zabalo, Silke Volkert, Sara Bjelke, Nuray Karakurt, and Ivo Hoppers
Project Negotiation: Inger Kammeraat
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)
Photographs: © Ossip van Duivenbode


Partners
PMC: Northcroft with Narenda Bhagwat, Nikita Oak, Satin Walla
Co-architects: Client team
C&S: J+W with Umesh Joshi
MEP: Client team


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature