01-12-2020

RAU Architects una catedral de madera para el Triodos Bank en Driebergen-Rijsenburg

Ex Interiors, RAU Architects,

Bert Rietberg, Ossip van Duivenbode, Chris van Koeverden, Alexander Vanberge,

Headquarters,

El proyecto de la nueva sede del Triodos Bank en Driebergen-Rijsenburg, Países Bajos, realizado por el estudio RAU Architects en colaboración con Ex Interiors, ha sido definido, de inmediato, una “catedral de madera”. Un edificio sostenible que, con su forma circular, es símbolo de un equilibrio dinámico entre naturaleza, cultura y economía. Una evocación explícita a la economía circular, que alude al core business del banco, las finanzas éticas, y que impregna todos los aspectos del proyecto, como el empleo de materiales naturales y sostenibles, incluida la elección de muebles.



RAU Architects una catedral de madera para el Triodos Bank en Driebergen-Rijsenburg

El estudio RAU Architects, en colaboración con Ex Interiors, ha proyectado la nueva sede del Triodos Bank en Driebergen-Rijsenburg, en los Países Bajos. El objetivo, como han explicado los arquitectos, era realizar una "Gesamtkunstwerk", una obra completa basada en la sostenibilidad, realizada a través de la máxima colaboración entre todos los profesionales involucrados: arquitectos, constructores, paisajistas, consultores, contratistas, subcontratistas, etc.
El edificio proyectado por RAU Architects, con sus formas sinuosas, se integra armónicamente en el bello entorno natural de la finca De Reehorst en Zeist. El lugar elegido forma parte de un área natural protegida y justamente en la naturaleza se han inspirado los arquitectos para dar vida a un edificio completamente sostenible construido enteramente en madera y que, al término de su vida, dejará una mínima huella de CO2. Una obra “circular” bajo múltiples puntos de vista. Técnicamente, la nueva sede del Triodos Bank es un edificio desmontable y reconstruible, una combinación temporal de materiales que no perderán valor si se desmontan, sino que darán vida a un virtuoso proceso circular de reutilización. Por este motivo, ha sido realizado enteramente en madera y ha sido cuantificado en 165.312 el número de tornillos utilizados en su construcción. Todos los productos empleados en la construcción de la nueva sede tienen una identidad documentada, todo está planificado, se conoce tanto el origen de los materiales como su posible reutilización en el futuro. Así, el edificio podrá adaptarse fácilmente a las nuevas y cambiantes necesidades de sus usuarios, así como a los posibles cambios en la normativa y a las eventualidades ligadas al cambio climático.
El complejo está formado por tres torres transparentes de diferentes alturas que surgen de una base común a la que están conectadas en diferentes niveles. La “catedral de madera”, como ha sido llamado el edificio, es símbolo de un equilibrio dinámico entre naturaleza, cultura y economía. La arquitectura evoca explícitamente la economía circular y el core business del banco, las finanzas éticas. Una elección que impregna todos los aspectos del proyecto, como el empleo de materiales naturales y sostenibles, incluida la elección de los muebles. Con su forma inspirada en la naturaleza y en la trayectoria del vuelo de los murciélagos, el edificio, a través de las amplias y transparentes cristaleras a toda altura, deja que penetre el panorama del vecino bosque. Las formas sinuosas de las torres y de la base se integran en el paisaje, creando "landscape rooms" interiores y, por sustracción, también exteriores. La frontera entre interior y exterior se disuelve y los ambientes se funden con el paisaje natural. Una condición realzada por el proyecto de interiorismo del estudio Ex Interiors que, inspirado en la belleza del entorno paisajístico, ha elegido materiales naturales y muebles intemporales, como las sillas Thonet, para crear ambientes en que sea agradable trabajar y también encontrase y conversar con clientes y colaboradores.

(Agnese Bifulco)

Credits
Project Name: Triodos Bank, A Circular Wooden "CATHEDRAL"
City Driebergen-Rijsenburg
Client Triodos Bank
Completion Date 10/2019
Gross Floor Area (mq) 12693

Architects RAU Architects
Design team Ex Interiors, Arcadis
Main Contractor JP van Eesteren
Consultants BBN advisers, Deerns, Aronsohn, dGmr, OVG real estate
Suppliers Derix, Bosman Installatietechniek, Octatube

Photo Credits: Ossip van Duivenbode & Bert Rietberg
Photo interior (courtesy of Thonet): Gispen Credit Chris van Koeverden, Credit Alexander Vanberge


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature