09-10-2020

MVRDV completada la construcción del Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam

MVRDV,

Rob Glastra, Ossip van Duivenbode,

Rotterdam,

Museos,

En el Museumpark de Róterdam ha finalizado recientemente la construcción del Depot Boijmans Van Beuningen, proyectado por el estudio de arquitectura MVRDV. Este edificio insólito en forma de cuenco, revestido de espejos y con un jardín colgante en la cubierta, se convertirá en el primer depósito de arte del mundo abierto al público. La inauguración oficial está prevista para otoño de 2021.



MVRDV completada la construcción del Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam

El Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam será el primer depósito de arte del mundo abierto a los visitantes, un lugar en el que el público podrá descubrir el "backstage" de toda la colección del museo Boijmans Van Beuningen, poseedor de un patrimonio de más de 151.000 obras, reunidas a lo largo de 170 años de actividad. La construcción del Depot finalizó recientemente y, a finales de septiembre, los habitantes de Róterdam pudieron visitar en primicia el edificio proyectado por el estudio de arquitectura MVRDV. El Depot responde a un problema específico del Boijmans Van Beuningen, que dispone de salas monumentales, pero no suficiente espacio para exponer su vasta colección. En efecto, hasta ahora, el público solo ha podido admirar el 8 % de la misma, mientras que la mayor parte de las obras se conserva en almacenes de arte, con todos los problemas que esto puede comportar en términos de tratamiento y conservación. De ahí surgió la idea de crear un nuevo tipo de depósito de arte, en que el público pudiera vivir una experiencia y una relación con la obra conservada, también en las fases de “preparación”, haciendo accesibles y visibles los talleres de restauración y de conservación, así como las fases preparatorias de una gran exposición. Junto a estas funciones principales, el Depot Boijmans Van Beuningen ofrecerá también a sus visitantes un restaurante y un jardín colgante completado por un conjunto de árboles, que formarán una prolongación ideal en la cubierta de la vegetación del Museumpark.
La forma insólita “de cuenco” o jarrón del nuevo edificio ha sido elegida para limitar el estorbo a nivel del suelo y no obstaculizar los recorridos y las vistas existentes en el área. Por el contrario, el amplio espacio público de la cubierta, en que están el restaurante y el gran jardín colgante, ofrece sugestivas vistas de la ciudad de Róterdam. El peculiar revestimiento del edificio, compuesto por más de 6.000 m2 de cristal, subdivididos en 1.664 paneles en espejo, refleja el entorno y desmaterializa el gran volumen, de una altura total de 39,5 m. Una solución que permite una perfecta integración con la vegetación del Museumpark, las nubes y el skyline de Róterdam. Siguiendo la dinámica de un almacén de arte, que es diferente de la de un museo, las obras no están expuestas en exposiciones o colecciones, sino en función de sus necesidades de conservación. Así, se han identificado 5 zonas climáticas para conservarlas en base a los materiales en que están realizadas: metal, plástico, material orgánico/inorgánico y fotografía. A través de las espectaculares escaleras entrecruzadas del atrio y continuando por el recorrido que atraviesa todo el edificio y termina en el restaurante del tejado, los visitantes acceden a las salas dedicadas a las obras y también a los estudios de los conservadores y a los talleres de restauración. Lo que se ofrece al público es una completa experiencia en el conjunto de prácticas y competencias con las que un museo de fama mundial mantiene y conserva sus colecciones de arte. En el tejado del edificio, a 35 metros de altura, el Depot reserva otra atracción para el público: un bosque de abedules con ejemplares de varios metros de alto. Mediante un ascensor rápido, desde la planta baja se puede acceder directamente al restaurante y al jardín del tejado y admirar las vistas panorámicas del skyline de la ciudad de Róterdam.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Depot Boijmans Van Beuningen https://www.boijmans.nl/
Location: Rotterdam, Netherlands

Credits
Architect: MVRDV
Principal in charge: Winy Maas
Partner: Fokke Moerel
Project Team: Sanne van der Burgh, Arjen Ketting, Gerard Heerink, Jason Slabbynck, Rico van de Gevel, Marjolein Marijnissen, Remco de Haan Competition Team: Sanne van der Burgh, Marta Pozo, Gerard Heerink, Elien Deceuninck, Saimon Gomez Idiakez, Jose Ignacio Velasco Martin, Jason Slabbynck, Mariya Gyaurova, Lukasz Brzozowski
Strategy & Development: Jan Knikker, Irene Start
Visualization: Antonio Luca Coco, Matteo Artico, Carlo Cattó
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)

Partners:
Contractor: BAM
Structure: IMd Raadgevend Ingenieurs
Cost engineering: BBN
Installations: RHDHV
Façade consultants: ABT
Building Physics: Peutz
Sustainability: BREEAM Excellent (goal)
Images: © Ossip van Duivenbode & © Rob Glastra


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature