28-08-2020

Foster + Partners Apple Central World, un nuevo icónico espacio comercial para Bangkok

Foster + Partners,

Bangkok,

Almacenar,

El 31 de julio se inauguró en Bangkok el Apple Central World, el segundo y mayor Apple Store de Tailandia. El edificio ha sido realizado en Ratchaprasong, una intersección icónica y famosa de la ciudad tailandesa y aparece como un objeto escultórico, una estructura de vidrio sostenida por un pilar central y cubierto por un gran dosel de madera. El proyecto está firmado por el estudio Foster + Partners en colaboración con el equipo Apple y los estudios locales de arquitectura F&P (Thailand) Ltd y Architects 49 Ltd.



Foster + Partners Apple Central World, un nuevo icónico espacio comercial para Bangkok

A pocas semanas de la inauguración del Apple Sanlitun, el comercio Apple del homónimo y vivaz barrio de Pekín, se ha presentado al público el nuevo Apple Store firmado de nuevo por el estudio de arquitectura Foster + Partners. De hecho, el 31 de julio se inauguró el Apple Central World de Bangkok, el segundo y mayor Apple Store de Tailandia. El edificio surge en Ratchaprasong, una intersección icónica y famosa de la ciudad tailandesa formada por las calles Rama I y Ratchadamri. En el extremo meridional de la homónima plaza Central World, el nuevo espacio comercial surge como un objeto escultórico. De hecho, el Apple Central World es una estructura de vidrio sostenida por un pilar central cubierto por un gran dosel de madera. Por su posición y por las funciones que desempeña, el establecimiento se convertirá en un importante polo social ciudadano y en un atractivo telón de fondo para las celebraciones que tienen lugar en la plaza, como el Año Nuevo y otras fiestas anuales. En efecto, a poca distancia de la tienda se yergue también el famoso santuario de Erawan, importante meta religiosa para ciudadanos y turistas. El proyecto del nuevo establecimiento está firmado por el estudio Foster + Partners en colaboración con el equipo Apple y los estudios locales de arquitectura F&P (Thailand) Ltd y Architects 49 Ltd.
El edificio de dos plantas parece un gran tambor de vidrio de 24,4 m de diámetro; su forma surge de la rotación a 360° de una curva de Bézier, una curva paramétrica utilizada en gráfica computarizada. Está insertado en un vivaz contexto urbano, recorridos de vehículos y peatonales circundan el sitio y al edificio se accede por dos entradas diferentes. La primera, en la planta baja, es frontal respecto a la plaza y tiene un área exterior delimitada por grandes árboles dispuestos en forma de anillo y bancos donde poder sentarse. La segunda entrada se halla en la primera planta y, a través de un nuevo puente, se conecta a la pasarela peraltada BTS, importante camino de conexión entre la estación SIAM del Skytrain BTS, el gran centro comercial Central World Plaza, la intersección Ratchaprasong y la estación de Chit Lom.
En el interior, la conexión entre los dos niveles del edificio se realiza mediante la escalera helicoidal que se desarrolla en voladizo desde el pilar central revestido de madera. Los escalones en voladizo recuerdan la forma de los álabes de una turbina y están obtenidos de sólidos bloques de acero inoxidable, abrillantados para obtener una calidad escultórica. Las cristaleras a toda altura, transparentes, desmaterializan el límite entre interior y exterior. Desde el interior, permiten una vista de 360 grados sobre el área urbana y su vivacidad, desde el exterior revelan el seno tranquilo de la tienda. El tejado circular, un gran dosel con un voladizo de 3 metros, asegura sombra a la fachada, mejorando el confort de la zona de venta.
El Apple Central World incluye muchos de los espacios típicos de los establecimientos Apple, como el Forum y la Boardroom. El Forum es el espacio encargado de acoger el programa de eventos Today at Apple, que involucra a algunos de los más grandes artistas, músicos y creativos locales. Por otra parte, en la planta baja se encuentra el área con los expositores independientes, donde los clientes pueden descubrir productos y accesorios seleccionados. La Boardroom, por último, es el espacio donde empresarios, desarrolladores y titulares de empresas locales reciben asesoramiento personalizado por parte del equipo Apple.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Apple

Architects: Foster + Partners https://www.fosterandpartners.com/
Local team: F&P (Thailand) Ltd and Architects 49 Ltd.
Client: Apple
Completion: 2020
Location: Bangkok Thailand


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature