25-10-2019

MVRDV Complejo mixto WERK12 en Múnich

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

Monaco,

Deportes y Bienestar, Ristrutturazione, Community Center,

Los grafitis típicos de muchas periferias urbanas del mundo son el elemento característico del nuevo proyecto del estudio de arquitectura MVRDV. El 17 de octubre fue inaugurado WERK12, un antiguo edificio industrial transformado en un complejo mixto que se ha convertido en el centro impulsor de la transformación de todo el barrio Werksviertel-Mitte de Múnich.



MVRDV Complejo mixto WERK12 en Múnich

Las interjecciones y exclamaciones típicas del lenguaje de los cómics son los grafitis urbanos más habituales, realizados en diferentes tamaños y colores por jóvenes grafiteros y que solemos ver cerca de las estaciones. En Múnich, cerca de la estación de München Ost, hay varias muestras de esta particular forma de lettering que, sin embargo, no han sido realizadas por grafiteros. En efecto, las inscripciones “AHHH, OH, WOW” y también “PUH” han sido elegidas por los arquitectos de MVRDV para las nuevas fachadas artísticas de Werk12, un antiguo edificio industrial de 7.700 m2 en el barrio de Werksviertel- Mitte transformado en un complejo mixto, inaugurado el 17 de octubre de 2019.

Inspirándose en la versión alemana de los cómics del Pato Donald, los arquitectos de MVRDV han desarrollado, junto con los artistas locales Christian Engelmann y Beate Engl, una obra de arte urbano destinada caracterizar el edificio y celebrar el pasado de todo el barrio.
Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV, ha explicado que el barrio Werksviertel-Mitte ha experimentado varias transformaciones a lo largo del tiempo. Primero fue una fábrica de productos derivados de las patatas y posteriormente un legendario barrio del mundo del espectáculo. Un pasado que los arquitectos decidieron celebrar de modo desenfadado y pop, con un lenguaje que atrae sobre todo a los más jóvenes, pero que no deja indiferentes a las generaciones más maduras, que crecieron con esos cómics. Por la noche, gracias a un cuidado proyecto de iluminación, también las grandes inscripciones de 5 metros de altura contribuyen al espectáculo de luces que ofrece el edificio. El nuevo Werk12 es una construcción de cinco plantas, con numerosas funciones. La planta baja está dedicada a la socialización, con restaurantes y bares y la última planta alberga las oficinas de Audi Business Innovations, mientras que las tres plantas centrales están dedicadas a las actividades deportivas, con una planta enteramente ocupada por la piscina. Transparencia y flexibilidad son los conceptos claves en los que se basa el proyecto. La transparencia se obtiene gracias a las paredes acristaladas a toda altura que, en las plantas inferiores, contribuyen a que el edificio se integre en el entorno urbano de la estación ferroviaria y, en las plantas superiores, ofrece vistas panorámicas del centro de Múnich. En cuanto a la flexibilidad del espacio interior, cabe señalar que los arquitectos decidieron trasladar al perímetro exterior las conexiones verticales, proyectando un núcleo exterior en el lado noreste y un sistema de terrazas de 3,25 metros de anchura que rodean cada planta del edificio. Dichas terrazas están conectadas por escaleras exteriores que, como serpientes, se enroscan en torno al edificio. Una decisión que presenta una serie de ventajas. La escalera, por ejemplo, ofrece un recorrido panorámico a lo largo de la fachada y, además, su sistema de vigas y forjado de cinta ejerce importantes funciones de estabilidad estructural para el edificio. Gracias a esta estructura exterior, el interior queda liberado de las conexiones verticales. Además, los techos están a una altura importante, 5,5 metros entre planta y planta, expresión del pasado industrial del sitio. Estas características permiten obtener fácilmente nuevas configuraciones, incluyendo la posibilidad de realizar altillos, en función de las necesidades y requerimientos futuros de los usuarios. La elección del revestimiento, igual para las terrazas y las aceras, permite leer estas áreas como una extensión del espacio público que, desde la planta baja, lleva a los niveles superiores de Werk12, reforzando su rol de núcleo impulsor del renacimiento de todo el barrio.

(Agnese Bifulco)

Facts
Project Name: WERK12
Location: Munich, Germany
Year: 2014-2019
Client: OTEC GmbH & Co. KG
Size and Programme: 7,700m2 Mixed-Use (Gym, Bars and Restaurant, Offices)

Credits
Architect: MVRDV https://www.mvrdv.nl/
Founding Partner in charge: Jacob van Rijs
Partner/Director: Fokke Moerel
Design Team: Markus Nagler, Roy Sieljes, Jonathan Schuster, Sven Thorissen
Visualisations: Antonio Luca Coco, Kirill Emelianov, Pavlos Ventouris
Strategy and Development: Jan Knikker
Images: Ossip van Duivenbode
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)

Partners
Co-Architects: N-V-O Nuyken von Oefele Architekten BDA, Munich Artwork commission:


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature