27-02-2020

MoDusArchitects TreeHugger un volumen escultórico para la Oficina de Turismo de Bresanona

MoDusArchitects,

Oskar Da Riz,

Bressanone, Italia,

Visitor Center, Oficinas,

TreeHugger es el nuevo edificio proyectado por el estudio de arquitectura MoDusArchitects para la Oficina de Información Turística de la ciudad de Bresanona, en la provincia de Bolzano. El proyecto para el nuevo volumen escultórico, diseñado por los arquitectos Sandy Attia y Matteo Scagnol, fue elegido mediante un concurso internacional de arquitectura convocado en 2016.



MoDusArchitects TreeHugger un volumen escultórico para la Oficina de Turismo de Bresanona

El estudio italiano MoDusArchitects, fundado por los arquitectos Sandy Attia y Matteo Scagnol, ha proyectado la nueva Oficina de Información Turística de la ciudad de Bresanona, en la provincia de Bolzano. El edificio, denominado TreeHugger, ha sido terminado recientemente. Con sus elegantes formas escultóricas, acoge a los visitantes y a los residentes de la ciudad y se ha convertido en un nuevo icono urbano y una nueva puerta de entrada a esta ciudad.

Los arquitectos Sandy Attia y Matteo Scagnol, de MoDusArchitects, a los que les fue encargado el proyecto tras ganar el concurso internacional convocado en 2016, han diseñado un edificio con mucho carácter y con fuerte identidad. La oficina de Turismo se encuentra en el límite del centro histórico de Bresanona, junto al Palazzo Vescovile, en un área que, desde 1800 hasta los años setenta, ya había albergado oficinas de acogida a los visitantes de la ciudad. Los arquitectos, con elementos como finas columnas, amplias galerías y salientes mesurados, decidieron conservar y retomar las características espaciales de las anteriores construcciones, pero construyendo un nuevo edificio que, con su volumen escultórico, se ofrece a la ciudad como nuevo espacio público e icono urbano. Partiendo de un profundo conocimiento del lugar y del entorno, los arquitectos han creado un volumen que mantiene conexiones visuales con su entorno. No solo con el vecino más importante, el Palazzo Vescovile, sino también con los dos pabellones que se encuentran en las esquinas sudoeste y sudeste del jardín, conocidos como torre china y torre japonesa. Estas dos torres de dos plantas, una con un doble tejado de pagoda y la otra con una cúpula, datan del siglo XIX.
Las insólitas y sinuosas curvas de los dos pabellones han sido una importante inspiración para los arquitectos, que han reinterpretado sus formas en el proyecto de la Oficina de Turismo. En efecto, el nuevo volumen está sostenido por cinco arcadas, que ponen claramente de manifiesto la vocación del edificio de ser una nueva puerta de entrada a la ciudad de Bresanona.
La línea del edificio está también determinada por otro importante elemento preexistente en el lugar: un monumental plátano que queda envuelto y enmarcado por la construcción y que, en palabras de los mismos arquitectos, “ subraya la unión indisoluble entre naturaleza y arquitectura”. Para establecer un ulterior vínculo con esta importante presencia, los arquitectos han elegido, para las paredes de hormigón abujardado visto de TreeHugger, unas características estéticas y táctiles que parecen imitar la corteza de un árbol. Las ventanas retranqueadas y el gran saliente que se abre sobre la plaza indican de inmediato la entrada del edificio. Al mismo tiempo, las cinco arcadas hacen que se precisen pocos elementos de apoyo, dejando la planta baja libre, permeable y transparente. Estas soluciones arquitectónicas establecen una continuidad visual entre el espacio público exterior y el interior. En efecto, la planta baja está casi enteramente acristalada y dedicada a los servicios para el público, con los mostradores de información. En cambio, el nivel superior, en que se encuentran las oficinas administrativas, tiene un carácter introvertido y hermético, con paredes a toda altura de hormigón. Los arquitectos han logrado establecer continuidad entre las dos partes trabajando con la curvatura de las paredes y el conjunto del forjado para crear una cáscara exterior, una composición en la que la forma, la estructura y las fachadas se convierten en una entidad única .

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MoDusArchitects, photo by © Oskar Da Riz

Project: TreeHugger (Tourist Information Office)
Location: Bressanone (Bolzano, Italy)
Architect: MoDusArchitects (Sandy Attia, Matteo Scagnol)  www.modusarchitects.com
Project team: Irene Braito, Filippo Pesavento
Structural engineer: Luca Bragagna
Client: Bressanone Tourist Association
Competition: 2016
Design phase: 2017—2018
Completion: September 2019
GFA: 430 sqm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature