21-03-2019

Mjøstårnet el mayor rascacielos de madera del mundo

Voll Arkitekter,

Anti Hamar, Anti/ Jens Edgar Haugen,

Brumunddal, Norway,

Rascacielos,

Madeira,

CTBUH,

En Noruega ha sido batido un importante récord en el ámbito de los edificios de madera: el Mjøstårnet, proyectado por el estudio Voll Arkitekter, con sus 85,4 metros de altura, no solo es el tercer edificio más alto del país sino que también es el edificio más alto del mundo construido en madera. Un importante primer puesto, que ha sido posible gracias a los progresos alcanzados en el uso de la madera como material estructural y al cada vez mayor interés que suscita, siendo el único material de construcción en el mundo verdaderamente renovable.



Mjøstårnet el mayor rascacielos de madera del mundo

En Brumunddal, una pequeña ciudad de 10.000 habitantes, a poco más de 100 km de distancia de Oslo, ha sido terminado recientemente el Mjøstårnet, un rascacielos de madera proyectado por el estudio de arquitectura Voll Arkitekter. La excepcionalidad de Mjøstårnet reside en el hecho de que, además de ser el tercer edificio más alto de Noruega, es el edificio de madera más alto del mundo. Un importante primer puesto, que ha sido posible gracias a los progresos alcanzados a nivel tecnológico en el uso de la madera, en particular de la madera laminada, como elemento estructural y al reconocimiento de este material como opción sostenible, siendo el único material de construcción verdaderamente renovable.

El Mjøstårnet ha sido construido en un área muy notable desde el punto de vista paisajístico, junto al Mjøsa, el mayor lago de Noruega y se ha convertido, en poco tiempo, en un importante icono. El entorno en el que se ubica el edificio es también significativo en cuanto a la relación hombre – naturaleza, siendo la zona muy conocida por la silvicultura y por la industria de la madera. Construir un edificio de madera ha sido una elección dictada por diferentes factores. En primer lugar, la gran disponibilidad local de madera, hasta el punto de que podría definirse como un material de km 0. En segundo lugar, la posibilidad de efectuar la manufactura de la madera en industrias situadas a menos de 15 km de distancia. Por último, a estos aspectos prácticos se une el de la sostenibilidad medioambiental porque, como se ha mencionado, la madera es el único material de construcción perfectamente renovable. Los arquitectos han tenido mucho cuidado a la hora de establecer las estrategias para limitar la huella ecológica del edificio, profundamente convencidos de las posibilidades que ofrece la arquitectura y un correcto proyecto arquitectónico para combatir el cambio climático. Todos estos elementos han hecho que Mjøstårnet, con sus 85,4 metros de altura, se haya convertido en un importante icono del territorio. Visible incluso desde lejos, no es casualidad que su nombre signifique, en noruego, “la torre del lago Mjøsa”.

La entrada del edificio se abre a la pequeña plaza situada en el lado noroeste del emplazamiento, desde donde se accede también a la piscina pública, que ocupa en total una superficie 4.900 m2. En el lado sur, hacia el lago, se hallan los jardines públicos y los espacios exteriores que se conectan, mediante senderos peatonales y carriles bici, con el centro de la ciudad de Brumunddal y con los senderos naturales de la zona. El edificio consta de 18 plantas y está destinado a diferentes funciones distribuidas de la siguiente manera: la planta baja acoge el gran vestíbulo común, la recepción y un restaurante; hasta la planta 7 están los espacios destinados a oficinas, con salas de reuniones y espacios técnicos; de la planta 8 hasta la planta 11 están las habitaciones del hotel y de la planta 12 a la planta 16 cada nivel está ocupado por seis apartamentos de diferentes tamaños. Los últimos dos apartamentos y una gran sala para eventos, celebraciones y conferencias ocupan la planta 17. En la última planta hay una gran terraza pública y privada con un ático. El edificio ha obtenido importantes galardones: en diciembre fue distinguido con el New York Design Awards 2018 y, recientemente, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) ha certificado su altura, reconociéndole el título de "World's Tallest Timber Building" ("El edificio de madera más alto del mundo").

(Agnese Bifulco)

Architect: Voll Arkitekter AS http://vollark.no/
Location: Brumunddal, Norway

Images courtesy of Moelven photo by:
1 - 2: Voll Arkitekter AS 
3 - 4: Moelven https://www.moelven.com/
5 - 7 : Anti/ Jens Edgar Haugen
8 - 13: Anti Hamar


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature