04-03-2021

.Megatabs .BORG una escuela sostenible y de alta eficiencia energética en Oberndorf

Megatabs,

Hertha Hurnaus,

Oberndorf, Austria,

Colegio,

En Oberndorf, cerca de Salzburgo, en Austria, el estudio .Megatabs ha proyectado la ampliación del campus escolar con un nuevo edificio, denominado .Borg, dotado de aulas, gimnasio e instalaciones deportivas al aire libre. No es solo un edificio autosuficiente en términos energéticos, sino que .Borg logra producir una cantidad de energía superior a la que necesita, de tal modo que puede suministrar calefacción y refrigeración al nuevo y cercano ayuntamiento, proyectado también por el arquitecto Daniel Hora y su equipo.



.Megatabs .BORG una escuela sostenible y de alta eficiencia energética en Oberndorf

El estudio .MEGATABS, dirigido por el arquitecto Daniel Hora, firma el proyecto de ampliación del campus escolar de Oberndorf bei Salzburg, en Austria, un encargo que recibió en 2015, tras ganar el correspondiente concurso internacional de arquitectura.
La intervención ha consistido en la construcción de .BORG, acrónimo de Bundesoberstufenrealgymnasium, un nuevo edificio con el que se ha ampliado la oferta de aulas disponibles en el campus y se ha potenciado la dotación de instalaciones dedicadas a la actividad física, gracias a la realización del nuevo gimnasio y los adyacentes campos de deportes al aire libre.
Con un enfoque holístico de la arquitectura, el estudio .MEGATABS ha desarrollado todos los aspectos del proyecto, desde su integración en el entorno y en el tejido urbano, hasta el interiorismo y el proyecto de muebles.
.Borg ha sido construido, además, respetando los más altos estándares en términos de eficiencia energética y sostenibilidad. Se trata del primer edificio escolar que ha obtenido el máximo nivel de certificación “Platino”, de acuerdo con las especificaciones del ÖGNI (Österreichische Gesellschaft für Nachhaltige Immobilienwirtschaft), ente austriaco especializado en la construcción sostenible. Además, .Borg no es solo un edificio autosuficiente en términos energéticos, sino que logra producir una cantidad de energía superior a la que necesita, de tal modo que puede suministrar calefacción y refrigeración al nuevo y cercano ayuntamiento, proyectado también por el arquitecto Daniel Hora y su equipo.

Desde el punto de vista urbano, gracias a la cercanía con la avenida principal de la escuela, el nuevo edificio se conecta directamente con algunos equipamientos dedicados a la formación ya existentes en el área, como la Handelsakademie – HAK/PTS (el instituto comercial y el instituto politécnico) y el gimnasio existente. La entrada de .Borg está formada por una amplia plaza cubierta, pero abierta. Un lugar que ofrece resguardo y protección de las condiciones meteorológicas a los estudiantes y a los profesores que esperan para entrar, convirtiéndose, al mismo tiempo, en una zona de filtro y de paso de los recorridos exteriores a las áreas interiores del edificio, dedicadas a la formación. La entrada tiene, además, otra función: actúa como enlace entre el exterior y el patio interior y abierto de la nueva escuela.
Enmarcado en tres lados por las aulas, el patio es un espacio abierto, diseñado para acoger las asambleas y los eventos escolares y también las pausas y los momentos de descanso previstos en las actividades de formación cotidianas. El uso de amplias cristaleras transparentes permite, además, considerar al patio como una extensión hacia el exterior de las aulas, ampliando visualmente los espacios de la planta baja. En las tres plantas superiores, el edificio presenta terrazas, empotradas en el mismo o a cielo abierto. El resultado es una amplia y compleja oferta de vistas, una experiencia espacial variada, en que la mirada de los observadores puede captar continuamente elementos del paisaje interior y del exterior. Desde la entrada se accede directamente al vestíbulo central de la escuela, un espacio amplio y aireado y, en parte, atravesado por el volumen fluctuante y de color de la biblioteca, que se encuentra en la primera planta, junto con los espacios dedicados a la formación artística. La gran “aula” abierta es el centro neurálgico de la escuela. La presencia de las gradas la convierte en el escenario ideal para albergar representaciones y conferencias, además de ser el lugar preferido para los encuentros informales. Al mismo tiempo, la presencia de esta área flexible y acogedora simplifica la distribución interior y el acceso a los otros espacios, como las aulas especiales y el gimnasio, que se hallan también en la planta baja.

(Agnese Bifulco)


Images courtesy of .MEGATABS, photo by Hertha Hurnaus

Project Name: O.BORG – BORG Oberndorf
Location: Oberndorf bei Salzburg
Client: Stadtgemeinde Oberndorf

Studio: .MEGATABS Architects
Team: Matthäus Stracke, Mathias Groisböck, Isabella Woloschtschuk-Pach, Benjamin Fellner, Daniel Pannacci
Date: 2015 (start), 2018 (building)
Area: 2.828 m²
Photo: Hertha Hurnaus

Award
Top Einreicher GBB Award
ÖGNI Platin Certification
Nomination Staatspreis 2019, Architektur und Nachhaltigkeit (Architecture and Sustainability)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature