26-04-2021

Transformar lo existente dos proyectos de MEGATABS en Viena

Megatabs,

Leonhard Hilzensauer,

Viena, Austria,

Galería, Oficinas,

En Viena, el estudio MEGATABS, fundado por el arquitecto Daniel Hora, ha realizado, recientemente, dos proyectos de transformación de edificios ya existentes: una planta baja con semisótano, transformada en una elegante galería comercial que evoca atmósferas industriales, y una oficina loft que ha llevado a un descubrimiento casual. En efecto, escondido detrás de un falso techo, apareció un techo acristalado histórico que ha sido restaurado por los arquitectos para conferir carácter y valor a un ambiente, por lo demás, simple.



Transformar lo existente dos proyectos de MEGATABS en Viena

Recientemente se han terminado en Viena dos proyectos de transformación de edificios ya existentes firmados por el estudio de arquitectura MEGATABS. Se trata de una planta baja con semisótano, transformada en una elegante galería comercial que evoca atmósferas industriales, y de una oficina loft que ha llevado a un descubrimiento casual. En efecto, escondido detrás de un falso techo, apareció un techo acristalado histórico que ha sido restaurado por los arquitectos para conferir carácter y valor a un ambiente, por lo demás, simple.

MEGATABS”, el nombre del estudio, hace referencia al vasto ámbito de proyectos de los que se ocupa el equipo, dirigido por el arquitecto Daniel Hora. Los arquitectos, en sus sedes de Viena y Salzburgo, trabajan de modo interdisciplinar en proyectos de arquitectura, diseño y diseño gráfico de dimensiones muy diferentes. Con igual compromiso y dedicación se pasa de los "MEGA" planes directores urbanos a los "TABS", es decir pequeños retos que permiten tratar directamente con el cliente para crear soluciones únicas y mejorar la vida de las personas. En efecto, para MEGATABS es una responsabilidad importante aproximar la arquitectura a las personas. Una buena arquitectura significa, para el estudio, reconocer las potencialidades de un lugar y de las circunstancias conectadas al mismo para usarlas en el proyecto, teniendo siempre como tema central el usuario, es decir, el hombre. Un modo de trabajar que se pone de manifiesto en los pequeños proyectos, en los que, gracias al contacto con los usuarios, los arquitectos tienen una confirmación directa de las repercusiones de la intervención y de las potencialidades que, gracias a ella, se revelarán en el lugar.
En este ámbito se sitúan los dos recientes proyectos realizados en Viena.

El primer proyecto “.Zel” está en un edificio clasicista del primer distrito de la ciudad. Los arquitectos han intervenido en la planta baja con semisótano de un local sin un uso preestablecido que se encontraba en estado de abandono. La reforma general ha dado una nueva vida al lugar y lo ha transformado en una galería comercial elegante que evoca atmósferas "industrial chic". Como ocurre a menudo cuando se trabaja en edificios ya existentes, el proyecto ha reservado alguna sorpresa a los arquitectos. En efecto, durante las obras de reforma, se descubrió una nueva estancia y, gracias a la eliminación de un falso techo, apareció una cubierta de cristal que recibe directamente luz natural. Los arquitectos han restaurado la fachada tanto en el exterior como en el interior, haciéndola estéticamente más agradable y permitiendo que la luz natural, a través de las grandes aberturas, ahora liberadas, se difunda en los espacios interiores. En la sala principal a doble altura se ha instalado una “caja”, una galería flotante que juega con las transparencias de las superficies de chapa perforada que la revisten y del balaustre de vidrio que la delimita. Todos ellos detalles cuidadosamente proyectados y evidenciados por la iluminación LED para conseguir un espacio elegante y acogedor.
También el segundo proyecto ha reservado a los arquitectos un agradable descubrimiento: oculto por un falso techo se ha descubierto un techo histórico de cristal. Los arquitectos de MEGATABS han restaurado y valorizado este elemento preexistente que, junto con nuevos elementos como el balaustre, el revestimiento de baldosas de algunas paredes y los puntos de luz, confieren carácter y una sensación de grandiosidad al conjunto. El techo de hierro y cristal se ha convertido, de este modo, en un elemento prioritario en el proyecto y ha permitido transformar un espacio simple en un ambiente elegante y refinado.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MEGATABS architekten photo by © MEGATABS architekten, © Leonhard Hilzensauer

Project Name: .ZEL
Location: Wien
Client: Z6 Immobilienbesitz GmbH
Usable area: approx. 590,60 m²

Architect: MEGATABS architekten ZT GmbH
Team: Mathias Groisböck, Marija Steko, Kerstin Jahn
Visualisation: Patricia Bagienski
Photo: MEGATABS architekten 


Project Name: BÜRO.LOFT (Office.Loft)
Location: Wien
Client: JP Immobilien
Usable area: approx. 300 m²

Architect: MEGATABS architekten ZT GmbH
Team: Marija Steko, Patricia Hora, Mathias Groisböck

Consultants
BAUMEISTER – Philipp Gneth Baumeister GmbH
HKLS + E – DHM GmbH
TISCHLEREI – Josef Göbel GmbH

Photo: Leonhard Hilzensauer


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature