08-11-2021

Media Cities Appunto Acqua Webinar Iris Ceramica Group y Comunità Resilienti Biennale di Venezia

Alessandro Melis,

Venecia, Italia,

Iris Ceramica Group, Venice Biennale,

Dos nuevos webminars completan las iniciativas promovidas por Iris Ceramica Group en el marco de Comunità Resilienti - Padiglione Italia y organizadas por la revista The Plan. La atención se traslada a las ciudades y, en particular, a las "media cities", para exponer y debatir experiencias de regeneración urbana y desarrollo para el futuro que tienen como elementos y recursos principales el agua y la vegetación.



Media Cities Appunto Acqua Webinar Iris Ceramica Group y Comunità Resilienti Biennale di Venezia

El webinar dedicado a las media cities promovido por Iris Ceramica Group en el marco de Comunità Resilienti - Padiglione Italia y organizado por la revista The Plan el 10 de noviembre de 2021 en el Pabellón Italia en la 17ª Bienal de Venecia,
"Appunto Acqua", es la primera cita de una serie de dos encuentros en los que se expondrán y debatirán experiencias de regeneración urbana y desarrollo para el futuro. Los proyectos relativos a este primer encuentro tienen en común, como elemento y recurso principal, el agua. Las “media cities” en que y para las que se han realizado son Ancona, Cagliari, Mantua, Modica, Olbia, Saluzzo y Varese. La vegetación, por su parte, será el elemento y el recurso principal del segundo webinar, programado para el 17 de noviembre, que tratará sobre los proyectos de las “media cities” Aquilea, Bolonia, Calenzano, Caserta, Montebello sul Sangro, Padua, Prato y Radicondoli. Los temas de estos encuentros se entrelazan con los de la serie de cuatro webinars promovidos también por Iris Ceramica Group y dedicados a los temas abordados en la "UN Climate Change Conference" COP26, la 26a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que se celebra actualmente en Glasgow.

La resiliencia es el tema que caracteriza esta segunda serie de webinars. Resiliencia que, en los proyectos expuestos, se propone como enfoque, como aplicación y como resultado al que tender. Los casos que se analizan ponen de relieve que los procesos de regeneración urbana se concretan y tienen mayor fuerza en las que se definen como "media cities". Se trata de ciudades de tamaño medio a las que el Pabellón Italia, con ocasión de la 17ª Exposición de Arquitectura de la Bienal de Venecia, ha dato una importante visibilidad con una sección específica dedicada al diseño virtuoso con que estas ciudades de tamaño medio gestionan las emergencias del presente y ponen en marcha la planificación territorial del futuro. En efecto, es una peculiaridad del territorio italiano la ausencia de grandes metrópolis y el hecho de estar constituido por la agregación de "pueblos" y "centros históricos" de tamaño medio y pequeño, cada uno de ellos con "identidades" y recursos específicos que constituyen sus excelencias y, a veces, sus criticidades.
El webinar estará coordinado por el arquitecto Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia, y por Andrea Aleardi, director de la Fondazione Giovanni Michelucci. Después de sus introducciones, intervendrán expertos y miembros de las administraciones de locales de las diferentes ciudades, que serán presentadas y puestas en relación. Se dará un énfasis particular al enfoque común resiliente, independientemente de la escala de las intervenciones y de las experiencias que estén ya realizadas o bien estén en curso. Un enfoque multidisciplinar en continua evolución y transformación al que se ha combinado un "elemento natural", el agua o la vegetación, que caracteriza y sintetiza el recorrido virtuoso seguido por las media cities.

(Agnese Bifulco)

Media Cities - Appunto Acqua - 10th November 2021 16:00-18:00
For information and registration


INTRODUCTION AND COORDINATION
Alessandro Melis - Curator of the Italian Pavilion, Biennale di Venezia 2021
Andrea Aleardi - Director of Fondazione Giovanni Michelucci

Comparing experiences of urban regeneration and development for the near future – Water as element and resource.
Mayor of ANCONA
Mayor of CAGLIARI
Mayor of MANTOVA
Mayor of MODICA
Mayor of OLBIA
Mayor of SALUZZO
Commissioner of the Province of VARESE

PRESENTATIONS

Multidisciplinarity as a resilient cultural challenge

Enzo Pranzini
Professor of Physical Geography and Geomorphology
Grains of sand, for walking on the edge of the sea

Andrea Zinzani
Professor of Geography and Geopolitics of Climate Change
The water resource for sustainability and climate change


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature