28-06-2017

Feld72 Architekten y la guardería infantil en Valdaora di Sotto, Italia

Hertha Hurnaus,

Paredes blancas por fuera y madera por dentro para la nueva guardería infantil situada en Valdaora di Sotto, en el Tirol italiano. El estudio Feld72 proyecta la estructura que remplaza la antigua guardería en el centro del pueblo. Feld72 traslada la herencia arquitectónica de Val Pusteria y del Tirol del Sur a una obra funcional y simbólica.



Feld72 Architekten y la guardería infantil en Valdaora di Sotto, Italia
Allí donde antaño se erigía la antigua guardería infantil del pueblo, en el centro de Valdaora di Sotto, el estudio Feld72 ha proyectado una nueva estructura que a primera vista ya expresa su condición de puente entre la herencia arquitectónica y su futuro. Atravesando la pequeña localidad de Valdaora di Sotto, cerca de Bolzano, discurre una calle denominada via Parrocchia cuyas curvas van ciñendo el núcleo urbano hasta convertirse más tarde en via dei Campi y escabullirse de la zona urbanizada. En esta calle se encuentran el cementerio y la iglesia parroquial con el alto chapitel de su campanario, la escuela primaria y la guardería infantil, todos cercanos entre sí para que puedan abarcarse con la vista, como si de su orgullosa presencia dependiera el destino de la colectividad.
Las autoridades municipales eligieron al estudio Feld72, que ya había demostrado su valía en ámbito escolar, y a ellos les confiaron el proyecto de construcción del nuevo edificio para la guardería. Lo más importante era garantizar la completa seguridad de los niños, resolviendo el problema que presentaba la guardería anterior desde el punto de vista de la viabilidad y el acceso.
La estructura anterior contaba con una entrada principal que daba a la calle mencionada, entrada que retrocedía ante la presencia de una plazoleta pública que se unía al trazado peatonal por el que se llegaba a la puerta. Además, una muralla blanca de cierta altura obstaculizaba el diálogo directo de la fachada de la guardería con la de la iglesia, con la interrupción añadida de la propia calle. Y precisamente este parece haber sido el punto de partida para trazar una segunda línea divisoria, otro muro también pintado de blanco que delimita la calzada por el lado opuesto, acompañándola a lo largo de la curva y reduciendo su altura en base a su inclinación. Dejando la acera existente con empedrado de guijarros, este nuevo muro marca el terreno de propiedad de la guardería, aislando el tramo de curva ciego, y acompañando directamente a la calle privada y a la nueva entrada de la escuela situada en la esquina norte.
La demarcación y la pared arquitectónica se convierten así en una construcción única, que a partir de aquí se desarrolla con una planta con patio hacia el norte, donde se encuentran las aulas distribuidas en tres plantas, una sótano, planta baja y primera planta, respetando la altura que tenía la anterior estructura.
El blanco de las paredes y la madera natural como revestimiento del patio, ambos acabados utilizados en la tradición de la región, se emplean creando contraste y desde la calle identifican el exterior y el interior, la cara oficial y la otra más íntima de la obra de arquitectura. Da al patio con su verde césped, en ligera inclinación respecto al nivel de la calle, la fachada sur que se caracteriza por puertas acristaladas y ventanas a toda altura en la planta baja y por un balcón corrido en el primer piso. En la fachada norte se advierte que se ha reproducido el ritmo de los ventanales horizontales de la estructura anterior.
En el interior la distribución es flexible gracias a las puertas correderas, y abundan los espacios informales que estimulan el juego libre y la experimentación.

Mara Corradi

Architects: Feld72 Architekten 
Collaborators: Marino Fei, Carl Friedrich, David Kovařík, Therese Leick, Gerhard Mair, Edoardo Nobili
Engineering consultancy (Project Partner): Ingenieurteam Bergmeister
Location: Valdaora, Bolzano (Italia)
Client: Municipality of Valdaora 
Completion: 2016
GFA: 950 sqm
Competition: Invited competition, 1st prize
Model: Mattweiss
Photos by: © Hertha Hurnaus

www.feld72.at

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature