22-04-2022

Mecanoo Heungkuk Tower Busan

Mecanoo,

Kyungsub Shin,

South Korea,

Rascacielos,

The Architects Series, Iris Ceramica Group,

Mecanoo y Francine Houben, directora creativa y socia fundadora del estudio, son los protagonistas del vigésimo segundo episodio de The Architects Series, el formato expositivo comisariado por la revista THE PLAN para Iris Ceramica Group. Los participantes en el webinar podrán descubrir, a través del vídeo “The Architects Series – A documentary on: Mecanoo” y la posterior conferencia de la arquitecta Francine Houben, las obras y el enfoque de diseño del estudio internacional de arquitectura. Una manera de trabajar también aplicada a la Heungkuk Tower, uno de los proyectos más recientes del estudio, realizado en Busan, Corea del Sur.



Mecanoo Heungkuk Tower Busan

El jueves 28 de abril, vía streaming desde el flagship store de Iris Ceramica Group de Berlín, se podrá seguir el vigésimo episodio de The Architects Series, el formato expositivo comisariado por la revista THE PLAN para Iris Ceramica Group, dedicado en esta ocasión al estudio internacional de arquitectura Mecanoo.
Con el vídeo “The Architects Series – A documentary on: Mecanoo” los participantes conocerán las bambalinas de este estudio de arquitectura fundado en Delft en 1984 y hoy compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales de 25 países del mundo. A continuación, Francine Houben, directora creativa y socia fundadora del estudio, pronunciará la conferencia titulada "People, Place, Purpose, Poetry", que presentará a los asistentes los tres puntos claves (personas, lugar y propósito) que son la base del enfoque de diseño del estudio y guían todas sus realizaciones, como la reciente Heungkuk Tower de Busan, Corea del Sur.

La Heungkuk Tower es un edificio de oficinas construido en una zona densamente poblada y cerca de la red ferroviaria de alta velocidad que da servicio a Busan, la segunda mayor ciudad de Corea del Sur. La última planta del rascacielos alberga un jardín colgante, rodeado por el mismo motivo decorativo que presenta la fachada. Es un área disponible como lugar para reuniones y eventos informales, donde se pueden admirar amplias vistas panorámicas del vecino puerto y del barrio.
La fachada negra y fucsia, que recuerda los colores del logo de la empresa cliente, es el elemento fuerte y distintivo del proyecto. Consiste en la repetición de diferentes elementos geométricos lineales, creando un motivo decorativo que enmarca las vistas panorámicas y filtra la luz del sol. El resultado es que en la propia fachada, así como en los interiores que protege, se crean juegos de sombras y diferentes atmósferas que van cambiando a lo largo del día.
El edificio responde al dinamismo del barrio que lo rodea. Su relación con el entorno cambia según las condiciones de luminosidad exterior, por lo que varía con el paso de las estaciones y a lo largo del día. Por la noche, cuando lo que es luminoso es el interior de la torre, el diseño característico de la fachada se revela totalmente en el entorno circundante y aparece como un delicado encaje que reviste toda la torre.

 

(Agnese Bifulco)

Images Heungkuk Tower Busan: courtesy of Mecanoo, photo by Kyungsub Shin
"The Architects Series – A documentary on: Mecanoo" image and video: courtesy of THE PLAN

Project Name: Heungkuk Tower
Location: Busan, South Korea
Client Heungkuk Life Insurance Co., Ltd.

Programme Office building with total 20,000 sqm of office space
Design 2016
Realisation 2017-2020
Size: 20,000 sqm
Architects: Mecanoo
Facade consultant Excfirm, Seoul, South Korea
Photos: Kyungsub Shin

WEBINAR:
Thursday, April 28, 2022
6:30 p.m. (CEST) / 5:30 p.m. (UK BST) / 12:30 p.m. (US EDT) – Welcome and screening of the documentary “The Architects Series – A documentary on: Mecanoo”
7:00 p.m. Lecture/Conference presented by Francine Houben

To participate in the webinar “The Architects Series – A documentary on: Mecanoo,” register via the following link:
https://webcast.irisceramicagroup.com/mod/page/view.php?id=220


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature