08-02-2019

exposición David Adjaye: Making Memory The Design Museum

David Adjaye,

Kyungsub Shin, Ed Reeves, Leonardo Finotti, Brad Feinknopf,

Londres,

Eventos,

The Design Museum,

El Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Washington, la Catedral Nacional de Ghana en Acra y el Holocaust Memorial and Learning Centre del Reino Unido en Londres son algunas de las obras del arquitecto anglo-ghanés sir David Adjaye elegidas por el Design Museum para abordar, a través de una exposición, el rol de los monumentos y de los memoriales en el siglo XXI.



exposición David Adjaye: Making Memory The Design Museum

Los monumentos tienen un significado profundo en la memoria social y colectiva de una comunidad: celebran sus triunfos y sus derrotas y la comunidad misma se reconoce en ellos, pese a que, con el tiempo, su forma cambia al igual que cambia el modo en que son vividos por la sociedad. Los ejemplos son múltiples y el debate está siempre abierto. En este contexto, el Design Museum de Londres lleva a la atención internacional las obras del arquitecto sir David Adjaye a través de la exposición “Making Memory” recientemente inaugurada.
El museo ha seleccionado siete obras del arquitecto anglo-ghanés como ejemplos que permiten abordar el papel de los monumentos y de los memoriales en el siglo XXI y, el consiguiente rol de la arquitectura como instrumento de narración de la memoria.

La muestra se abre con una panorámica de los monumentos y memoriales realizados en el mundo, a partir de la Acrópolis de Atenas de 447 a.C. hasta la estatua de Millicent Fawcett realizada por Gillian Wearing en Londres en 2018, para proseguir con los siete provectos seleccionados del arquitecto anglo-ghanés.
Los monumentos elegidos son: el Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Washington D.C., la nueva Catedral Nacional de Ghana en Acra, el UK Holocaust Memorial and Learning Centre y el Sclera Pavilion for London Design Festival 2008 en Londres, la Gwangju River Reading Room en Corea del Sur, el MEMO Mass Extinction Memorial Observatory en Portland y el Coretta Scott King and Martin Luther King Jr. Memorial en Boston. Las obras del arquitecto sir David Adjaye son ejemplos de cómo los monumentos contemporáneos no son objetos estáticos para contemplar, sino espacios dinámicos y complejos que ejercen múltiples funciones. Cada obra es presentada en una sala dedicada a ella, con una instalación específica que evoca algunas características del proyecto. La exposición es una clara demostración del modo de trabajar del arquitecto, que se inspira en elementos antropológicos, históricos y sociales. Así, por ejemplo, la presencia de una obra Yoruba está ligada al diseño de los paneles metálicos de la fachada del Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Washington D.C., inspirada en los elementos formales del arte Yoruba, un grupo étnico lingüístico de África Occidental, entre los más castigados por los esclavistas.

Con ocasión de la muestra, se exponen al público por primera vez tres proyectos aún no realizados: el Coretta Scott King and Martin Luther King Jr. Memorial en Boston, el MEMO Mass Extinction Memorial Observatory en Portland, en el condado de Dorset, y el UK Holocaust Memorial and Learning Centre de Londres. El UK Holocaust Memorial and Learning Centre será el primer edificio dedicado al Holocausto construido en el Reino Unido. El proyecto es de un equipo dirigido por el estudio Adjaye Associates en colaboración con el estudio Ron Arad Architects para el memorial y el estudio Gustafson Porter + Bowman para el proyecto paisajístico.

(Agnese Bifulco)

Title: David Adjaye: Making Memory
Date: 02 February – 05 May 2019
Location: the Design Museum, London UK designmuseum.org
Images courtesy of the Design Museum, London,
photo by: Ed Reeve (Sir David Adjaye portrait, 2), Kyungsub Shin (Gwangju River Reading Room, 1,3,4), Brad Feinknopf (Smithsonian National Museum of African American History and Culture, 5-8), Leonardo Finotti (Sclera pavilion,12), Adjaye Associates (National Cathedral of Ghana, 13-14). Adjaye Associates & Ron Arad Architects (UK National Holocaust Memorial and Learning Centre, 9-11)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature