20-09-2019

Mecanoo ha realizado la nueva residencia de estudiantes de la Erasmus Universiteit de Rotterdam

Mecanoo,

Rotterdam,

Universidad,

Los holandeses Mecanoo Architecten han proyectado la nueva residencia de estudiantes de la Universidad de Rotterdam, un edificio de 9.000 m2 envuelto en una lámina dorada, que incluye 281 habitaciones de varios tamaños y espacios comunes como una gran terraza en el tejado desde la que se disfruta de una vista panorámica del campus.



Mecanoo ha realizado la nueva residencia de estudiantes de la Erasmus Universiteit de Rotterdam

Rotterdam es una ciudad en continuo crecimiento, al igual que su universidad. La Erasmus Universiteit Rotterdam cuenta con más de 20.000 alumnos y su deseo es contribuir a la insaciable demanda de alojamiento a precios sostenibles. Estando ya todas las residencias universitarias repletas, para afrontar esta falta de alojamiento la Universidad le encargó a Mecanoo Architecten que proyectara un nuevo complejo residencial para los estudiantes.

El edificio surge en una zona importante del campus que da al cruce entre Abram van Rijckevorselweg y Burgemeester Oudlaan, dos de las arterias principales de la ciudad. El emplazamiento mismo ofrecía a los arquitectos la ocasión de crear una obra con fuerte impacto visual, haciendo resaltar la identidad de la Erasmus Universiteit y del campus. El coste de contar con semejante oportunidad fue bastante indulgente: solo se trataba de tener en cuenta en fase de proyecto la contaminación acústica debido al tráfico, para hacerle frente y reducirla al mínimo.

En el proyecto de Mecanoo, completado a finales de 2018, se despliegan ocho plantas con un total de 9.000 m2 útiles divididos entre zonas comunes y 281 unidades residenciales, que van de los 20 a los 40 m2. Un gran patio central desempeña una doble función: garantizar luz y aire en todas las habitaciones y asegurar la viabilidad interna, en continuación con la red vial del campus, utilizada por peatones y bicicletas. También en el patio en la planta baja se incluyen zonas comunes para estudiar, la portería y otros servicios como la lavandería y el aparcamiento de bicicletas.

La residencia universitaria de Mecanoo vista desde fuera se presenta con sus 25 metros de altura como un gran cubo que se caracteriza por una textura geométrica y desalineada, trazada a su vez gracias a las grandes ventanas cuadradas. Un cubo que se apoya en un basamento transparente, y en el que la planta baja tiene una altura mayor respecto a las otras, y contiene habitaciones de formas y superficies irregulares. Los cuatro metros de altura de esta base permitieron que los arquitectos incluyeran en las habitaciones una mezzanina en la que se encuentra la cama y bajo la cual está el baño. Las plantas superiores tienen habitaciones más regulares, de 22 o 24 m2, distribuidas a lo largo de un pasillo circular, con colores y motivos distintos en cada planta para que sea fácil orientarse a la vez que se aportan toques alegres y dinámicos a la decoración.
La zona más interesante del edificio es la terraza común en el tejado. Con un tamaño más que generoso, ofrece una vista igual de generosa de todo el campus universitario. Se trata de un espacio revestido de madera, acogedor y cómodo, perfecto para cualquier actividad, desde estudiar a pasar el rato, hasta alguna que otra fiestecilla.

El conjunto residencial proyectado por Mecanoo muestra la clásica división vertical: una base, un cuerpo y un coronamiento. Mientras que la base, como ya se ha dicho, es transparente, la parte principal de la fachada está recubierta con paneles de aluminio dorado. Dichos paneles no tienen una superficie lisa, sino que están plegados en zigzag. Su irregularidad geométrica da como resultado, que según la incidencia de la luz solar o del punto di vista, el edificio resulta irisado, cambiando los tonos dorados hacia el plateado. En la última planta, para delinear el coronamiento, los paneles de aluminio están dispuestos de forma simétrica, enfatizando así el dinamismo de las fachadas. Un último detalle: los pliegues en zigzag de cada panel no son casuales sino que se diseñaron expresamente para estimular la ventilación en entrada y desviar lo más posible el ruido proveniente de la calle.

Todo el edificio se construyó en un año escaso gracias a que todos los elementos eran prefabricados, tanto los estructurales como los de fachada, incluidas las ventanas. Fueron necesarios cinco años de proyecto para conseguir edificar la residencia, mientras que las obras duraron algo menos de un año, inaugurando justo a tiempo a principio del curso que acaba de terminar.

Francesco Cibati

Architects: Mecanoo https://www.mecanoo.nl/
Surface: 9,000 m2
Location: Rotterdam, Nederland
Design: 2011-2016
Realisation: 2017-2018
Construction costs: €10 million
Structural engineer: IOB, Hellevoetsluis; CD20-Bouwsystemen, Arnhem
Mechanical and electrical consultant: Technisch Adviesbureau Maat B.V., Rotterdam
Acoustic, building physics, fire safety consultant: Nieman Raadgevende Ingenieurs B.V., Utrecht
Campus masterplan: Juurlink [+] Geluk, Rotterdam
Pictures courtesy of the architect


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature