14-12-2018

Lochside House de Haysom Ward Miller Architects es la casa del año para el RIBA

Haysom Ward Miller Architects,

Richard Fraser, Adam Bennett,

Escocia,

Ville, Cascina, Residencias,

Madeira,

Una casa de apariencia modesta, realizada en un lugar de cuento de hadas, cerca de un lago escocés. Es la Lochside House, proyectada por Haysom Ward Miller Architects y recientemente premiada como RIBA House of the Year 2018.



Lochside House de Haysom Ward Miller Architects es la casa del año para el RIBA

Inmersa en el paisaje invernal de las West Highlands, en Escocia, con las aguas del vecino lago que reflejan las montañas, con el tejado cubierto de nieve y la chimenea encendida, con esa fascinación discreta de una construcción intemporal, que está allí porque no podía estar en ningún otro lugar. Así aparece la Lochside House de Haysom Ward Miller Architects en el reportaje fotográfico de Richard Fraser.

Una casa que parece salir directamente de un cuento de Navidad. Las fotografías de Richard Fraser nos transmiten visualmente estas emociones y sugestiones, las mismas que deben haber sorprendido a los miembros del jurado del RIBA cuando la visitaron. En efecto, la Lochside House, proyectada por el estudio Haysom Ward Miller Architects, es la ganadora del RIBA House of the Year 2018, la distinción que otorga el Royal Institute of British Architects a la mejor casa realizada por un arquitecto británico en el Reino Unido. El ganador del galardón anual fue anunciado el 28 de noviembre de 2018 en el transcurso del capítulo final de la serie Grand Designs: RIBA House of the Year transmitido por Channel 4. “Las proporciones, la elección de materiales, el uso del espacio y la integración en el paisaje han sido todos excelentes. Un edificio sostenible con un buen uso de la madera. Ha sido un placer visitarlo. El cuidadoso diseño y construcción de esta casa hace de ella un ejemplo en su género”. Así se expresó el jurado del RIBA House of the Year 2018.
La integración en el entorno paisajístico natural, árido, agreste y rocoso es ciertamente uno de los puntos fuertes de la Lochside House. La casa se ha convertido en parte integrante de esta área situada a orillas de un lago de las West Highlands y la elección de los materiales está perfectamente en línea con las características del territorio.

La Lochside House no es un único edificio, sino que está formada por tres cuerpos de fábrica distintos pero vecinos y relacionados entre ellos, que comparten el basamento y el cercado común. Separado de la parte residencial, pero conservando el mismo lenguaje formal y de materiales, está el edificio estudio/laboratorio del cliente, un artista ceramista. Los arquitectos han aprovechado la orografía natural del territorio para esconder parcialmente las construcciones. A la mimetización con el paisaje contribuye la elección de un revestimiento de madera de alerce tratado para que parezca envejecido y los muretes protectores de piedra seca que se convierten en el elemento de conexión entre los edificios construidos y la tierra.
Los interiores tienen dimensiones confortables y reflejan la sobriedad de los exteriores. La elección de revestimientos y muebles de madera clara, las superficies de revoque blanco, las grandes ventanas que enmarcan maravillosas vistas del paisaje se funden con la colección de arte del propietario, transmitiendo confort, calidez y familiaridad.

Para reducir al mínimo el impacto medioambiental en el entorno, la construcción es autónoma desde el punto de vista de los recursos hídricos, gracias a un pozo, y energéticos, con un sistema de paneles solares y fotovoltaicos. El arquitecto Tom Miller, del estudio Haysom Ward Miller Architects ha revelado que el emplazamiento supuso importantes desafíos para la construcción por su inaccesibilidad, desafíos superados gracias a la fuerte determinación y a la visión del cliente y a la habilidad de los operarios que participaron en la realización.

(Agnese Bifulco)

Credit
Project Name: Lochside House, West Highlands
Location: West Highlands, Scotland UK
Internal area:195m²
Date of completion: June 2017

Architect: Haysom Ward Miller Architects
Contractor company name: Spey Building and Joinery
Consultants
QS: Torrance Partnership
Structural Engineers : Peter Brett Associates
Energy Consultant: EcoFirst Consult

Images courtes of RIBA, photo by: Adam Bennett, Richard Fraser; sketch by Haysom Ward Miller


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature