01-12-2016

Markus Scherer Punto de Información del BBT Recuperación del Fuerte de Fortezza, Bolzano

Bolzano, Italia,

Deportes y Bienestar, Museos,

Cemento, Lápida,

Reacondicionamiento, Recuperación/Restauración,

Con el proyecto de recuperación del Fuerte de Fortezza, Bolzano, el arquitecto Markus Scherer ha restaurado el patrimonio existente y ha dado al fuerte una configuración y una articulación volumétrica nuevas. Las originales se habían perdido con las obras de traslado de la carretera estatal SS12. La fortaleza alberga, ahora, el punto de información del BBT, con los espacios de exposición del túnel de base del Brennero, las oficinas y una sala multifuncional.



Markus Scherer Punto de Información del BBT Recuperación del Fuerte de Fortezza, Bolzano

La estructura original del Fuerte Habsbúrgico de Fortezza, Bolzano, estaba formada por tres unidades autónomas: el Fuerte Alto, el Medio y el Bajo,, construidos en tan solo cinco años, entre 1833 y 1838. Era una fortificación importante, una auténtica obra maestra, que ha tenido que plegarse a las exigencias del transporte moderno, atravesada por 4 puntos diferentes: por dos líneas ferroviarias, la carretera estatal y la autopista.

En 2005 la fortaleza fue abierta al público y, mediante intervenciones posteriores, el Fuerte Bajo (2007) y el Fuerte Medio (2008) fueron acondicionados para poder albergar exposiciones. En 2009 fue recuperado el Cuerpo C, una parte del Fuerte Bajo muy deteriorada en los años setenta con las obras de traslado de la carretera estatal SS12.

El proyecto de restauración del arquitecto Markus Scherer ha dado a la fortaleza una configuración y una articulación volumétrica nuevas. En los nuevos volúmenes, que sustituyen a los originales destruidos en las obras de 1970, el arquitecto ha utilizado un lenguaje similar pero una lógica espacial diferente. La intervención es muy respetuosa con las preexistencias, no solo a nivel compositivo, sino también en cuanto a la elección de los nuevos materiales, que se integran armónicamente en el contexto histórico
. Además, los visitantes pueden delimitar claramente la parte destruida y recorrerla porque la antigua posición del edificio ha sido recuperada por el arquitecto, rediseñada en planta y realizada cubriendo el orificio que había por encima de la carretera estatal. Así, la intervención ha permitido que sean accesibles todas las partes históricas de la fortaleza, ahora destinadas a salas del punto de información del BBT, espacios para exposiciones del Túnel de base del Brennero y oficinas. La nueva sala multifuncional, por su parte, es un “contenedor” construido dentro de la silueta del edificio reconstruido, creando un espacio en el espacio.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Markus Scherer Architekt
Lugar: Fortezza, Bolzano – Italia

Images courtesy of Markus Scherer Architekt

www.architektscherer.it
www.forte-fortezza.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature