15-06-2021

MoDusArchitects inauguradas la nueva entrada y la ampliación Museo de la Abadía de Novacella.

MoDusArchitects,

Simone Bossi,

Bolzano, Italia,

Museos,

El 4 de junio fue inaugurado el Museo de la Abadía de Novacella, tras la reforma consistente su ampliación y la creación de una nueva entrada, firmadas por MoDusArchitects. Los arquitectos han tenido que enfrentarse a una estructura heterogénea, con elementos de diferentes periodos arquitectónicos y han logrado, gracias a un intenso trabajo en el espacio, crear un conjunto armonioso proyectado hacia el futuro.



MoDusArchitects inauguradas la nueva entrada y la ampliación Museo de la Abadía de Novacella.

No lejos de Bresanona, en la cuenca cubierta de viñedos del valle Isarco, está uno de los complejos arquitectónicos más importantes del Alto Adigio: la Abadía de Novacella. Fundado en 1142, el complejo abacial aparece como una pequeña aldea autosuficiente, en que cada edificio tenía y ha desarrollado una tarea específica: basílicas, capillas, molinos, talleres, bodegas y granjas. Gracias a la intervención de MoDusArchitects, una parte de este núcleo histórico ha sido transformada y el 4 de junio fue inaugurado el Museo de la Abadía de Novacella. Los arquitectos, con un profundo respeto por el pasado y, al mismo tiempo, con un lenguaje contemporáneo, han construido un sistema de recorridos que conecta las construcciones secundarias a la ala del siglo XVII de la Biblioteca Abacial, creando así el punto de partida y el de llegada de la visita al museo. El proyecto ha sido articulado en tres intervenciones de demolición, reforma y restauración, que han afectado, en concreto, a tres edificios del complejo.
El primer edificio, un antiguo almacén agrario, ha sido transformado en la nueva entrada del museo. Los arquitectos han creado un espacio a doble altura, adaptado al atrio de entrada, demoliendo parte de un forjado y conservando parte de la planta alta como sala expositiva. En el atrio se ha situado la taquilla, algunas vitrinas expositivas y grandes lámparas de cobre, vidrio y madera, que dialogan con las cerchas de madera restauradas del tejado y el enlucido basto de las paredes.
Desde la entrada, los visitantes salen al exterior para iniciar el recorrido de visita, que atraviesa el claustro de la Abadía, se desarrolla en el interior del monasterio hasta las plantas superiores de la biblioteca del siglo XVIII y concluye bajando nuevamente a la entrada a través del puente y la gran escalera. El segundo edificio, el viejo lavadero, ha sido objeto de una profunda reforma para realizar una majestuosa escalera situada junto a la torre del ascensor, que crea la conexión vertical con la antigua ala del claustro.
En el recorrido de visita, el público atraviesa la nueva estructura-puente que, con una gran cristalera, ofrece una vista del tejado del antiguo almacén agrario hacia la Capilla de Sant'Angelo y vistas panorámicas del paisaje de los espacios de la Abadía. Es justamente el puente, revestido de cobre ennegrecido, que surge de los tejados de los edificios del complejo abacial, lo que revela, desde el exterior, la existencia de la ampliación. El tercer edificio del proyecto ha sido restaurado para albergar, en la planta baja, eventos y seminarios y, en el nivel superior, un espacio para exposiciones temporales y una sala para el coro. La intervención artística de Paul Renner, realizada en el revestimiento metálico de la torre del ascensor, ha enriquecido el proyecto museístico con una interpretación romántica y fantasiosa del hortus sancti augustini que contrasta, pero sin perturbar, con las líneas sobrias de los acabados y de los muebles interiores.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MoDusArchitects, photo by ©Simone Bossi

CREDITS
Project Name Novacella Abbey Museum Addition
Location: Stiftstraße 1 39040 Vahrn (BZ) Italy
Architect: MoDusArchitects (Sandy Attia, Matteo Scagnol)
Project Architect: Laura Spezzoni
Client Augustinian Canons of Novacella Augustiner Chorherrenstift Neustift
Design Phase June 2016 — May 2020
Construction Phase May 2020 — April 2021
Completion May 2021
Opening June 4th, 2021
Gfa 300 sqm (new construction)
310 sqm (covered area building under protection)
Structural Engineer Ing. Philipp Prighel, Bergmeister ITB
Mechanical Engineer Ing. Norbert Klammsteiner, Energytech
Electrical Engineer Andreas von Lutz (Von Lutz Studio Associato)
General Contractor Oberegger GmbH
Exhibition Design Alessandro Gatti, doc s.r.l.
Artistic Contribution Paul Renner
Hortus Sancti Augustini, Camera d’ambra

Photographer ©Simone Bossi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature