02-03-2018

Mario Cucinella en SpazioFMG para The Architects Series

Mario Cucinella Architects MCA,

Mauro Consilvio,

Venecia, Italia, Milán,

Biennale di Venezia, Eventos,

Exposición, Iris Ceramica Group, SpazioFMGperl'Architettura, Evento,

El arquitecto Mario Cucinella en SpazioFMG, la galería milanesa de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, inaugura The Architects Series y habla de Arcipelago Italia, el proyecto para el Pabellón de Italia en la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.



Mario Cucinella en SpazioFMG para The Architects Series

La Netflix-manía, la pasión por las series de TV, llega al mundo de la arquitectura: The Architects Series es el nuevo formato comisariado por The Plan para SpazioFMGperl'Architettura, la galería showroom de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, del holding Iris Ceramica Group.
Con una instalación renovada para la ocasión, SpazioFMG inauguró, el 22 de febrero, la primera cita de The Architects Series con “A documentary on: MC A” un corto dedicado al estudio MC A Architects y a su fundador, el arquitecto Mario Cucinella, comisario del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia 2018.
El vídeo llevó al público de SpazioFMG al estudio del arquitecto Mario Cucinella,, al backstage de la arquitectura para descubrir cómo nace una obra arquitectónica, desde su concepto a la fase de realización.
Tras la proyección tuvo lugar un diálogo entre el arquitecto Mario Cucinella y Nicola Leonardi, director de The Plan, bajo el título “MC A Empatia Creativa - Progetti recenti e Arcipelago Italia alla 16a Biennale di Architettura 2018” (MC A Empata Creativa - Proyectos recientes y Arcipelago Italia en la 16a Bienal de Arquitectura 2018).
A pocos días de la presentación a la prensa de Arcipelago Italia, el proyecto que será presentado en el Pabellón de Italia en la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, era inevitable que la atención del público fuera monopolizada por este fascinante tema y por la posibilidad de descubrir su génesis directamente de las palabras de su propio comisario.

La arquitectura como instrumento para relanzar los territorios italianos es el concepto clave en el que se basa el proyecto Arcipelago Italia. Más de 500 proyectos participaron en la convocatoria nacional puesta en marcha por el comisario, el arquitecto Mario Cucinella. Los proyectos presentados evidencian el estado de la arquitectura contemporánea en los territorios italianos, con un claro predominio de los proyectos privados de tipo residencial. El equipo del comisario seleccionó unos sesenta proyectos de pequeñas dimensiones que, además de ser representativos de buenas prácticas de arquitectura, evidencian el diálogo con la historia de los lugares.
Cucinella explicó que el largo viaje hecho entre llanuras, bosques y pueblos italianos ha hecho surgir un retrato del territorio italiano profundamente dividido entre norte y sur, con un sur en el que la cuestión del Mezzogiorno es visible en el tipo de proyectos recibidos, que demuestran claramente lo poco que se invierte en estructuras y espacios públicos.

En el Pabellón de Italia estarán también los cinco proyectos realizados por cinco diferentes territorios italianos, que mostrarán de qué modo la arquitectura puede convertirse en un instrumento para relanzar los territorios. Cucinella ha contado con la participación de seis estudios de arquitectura que han trabajado en cinco proyectos de edificios híbridos, cinco proyectos experimentales que podrán convertirse en elementos de debate y de ayuda para las administraciones locales.
Los cinco proyectos identificados hacen surgir otros tantos temas elegidos por el comisario como fundamentales para esos mismos territorios. En Sicilia, el proyecto relativo a Gibellina , la recuperación del Teatro de Consagra, se vincula al tema del papel del arte y del patrimonio cultural de las ciudades. La reconstrucción y la relación entre temporalidad y permanencia encontrará su aplicación enCamerino, donde, tras el terremoto, es fundamental una operación de reconstrucción y relanzamiento del territorio. Los nuevos espacios para la salud son el tema identificado por Ottana, en Cerdeña, en la Barbagia, donde existe una población muy longeva y donde se quiere proponer una modalidad de tratamiento que pueda convertirse en un prototipo para todo el país. La movilidad y las conexiones, tanto materiales como inmateriales y la conexión lenta y rápida serán los temas identificados por Matera y las estaciones ferroviarias de Ferrandina y Grassano. Cucinella quiere invertir un proceso: transformar las estaciones ferroviarias del sur, vividas tradicionalmente como lugares de “partida” en lugares de “llegada” para la cultura, el aprendizaje y la experimentación. El quinto proyecto tiene que ver con el bosque y el sector productivo de la madera y encuentra aplicación en las Foreste Casentinesi uno de los bosques más bellos de Italia, situado a caballo entre Emilia Romaña y Toscana.

La cita con el Pabellón de Italia es el 26 de mayo, en la inauguración de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. El corto “A documentary on: MC A” di The Architects Series puede verse en SpazioFMGperl'Architettura hasta el 6 de abril de 2018.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SpazioFMG, photo by Mauro Consilvio

Título: The Architects Series - A documentary on: MC A Mario Cucinella Architects
del 22 de febrero de 2018 al 6 de abril de 2018
Horario: jueves y viernes: 16:00 – 19:00 (con posibilidad de reserva)
Lugar: SpazioFMGperl'Architettura, Via Ambrogio da Fossano Bergognone, 27 (zona Tortona – metro M2) - 20144 Milán – Italia
www.spaziofmg.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature