19-05-2020

Un jardín educativo en Fiorano Modenese – NextLandmark 2020

SOS - School of Sustainability,

Jardines de infancia,

NextLandmark, Evento, Iris Ceramica Group,

Hasta el 30 de mayo de 2020 se podrán subir los trabajos y participar en la novena edición de NextLandmark, el concurso internacional para arquitectos y diseñadores organizado por la Fondazione Iris Ceramica Group y Floornature, el portal de arquitectura y diseño de Iris Ceramica Group. El concurso titulado "Un jardín educativo en Fiorano Modenese" está reservado a la participación individual de jóvenes arquitectos y creativos de las disciplinas de la arquitectura y el diseño, licenciados desde el año 2010 hasta hoy.



Un jardín educativo en Fiorano Modenese – NextLandmark 2020

A través de la forma del "concurso de ideas", con procedimiento abierto y de forma anónima e individual, los jóvenes arquitectos y creativos de las disciplinas de la arquitectura y el diseño podrán participar en NextLandmark, el concurso internacional organizado por Floornature y la Fondazione Iris Ceramica Group.
Hay tiempo hasta el 30 de mayo de 2020 para subir los trabajos realizados con los métodos de representación que se consideren más idóneos y eficaces, respetando lo previsto en la convocatoria de concurso que se puede descargar en línea.
La participación está abierta a los profesionales que se hayan licenciado a partir de 2010. Para esta novena edición, los participantes han sido invitados a elaborar una propuesta sobre las nuevas áreas exteriores del parvulario “Casa Coccapani” de Fiorano Modenese (MO). Cada participante encontrará, en su Área Personal, el informe sobre el estado actual y la documentación fotográfica y en vídeo del sitio objeto del concurso de arquitectura. El proyecto deberá tener en cuenta un límite en el presupuesto. Concretamente, la realización de las obras no podrá superar el tope hipotético de 40.000 €. Los entes e instituciones promotores han nombrado ya a los miembros del jurado: Mario Cucinella (MCA ARCHITECTS / School of Sustainability), Massimo Imparato (SOS - School of Sustainability), Don Antonio Lumare, párroco de Fiorano Modenese (presidente de la Fondazione Coccapani), Francesco Tosi, alcalde de Fiorano Modenese, Federica Minozzi (Fondazione Iris Ceramica Group) y Paolo Schianchi (arquitecto y profesor de IUSVE). Les corresponderá la tarea de otorgar el premio, consistente en una beca de estudio para la participación en el Master in Sustainable Design de SOS - School of Sustainability, el viaje de ida hasta la ciudad de Bolonia, donde se halla la SOS - School of Sustainability, la difusión en línea de su proyecto en todos los medios de comunicación del grupo y el diploma de ganador del NEXTLANDMARK INTERNATIONAL CONTEST 2020.

El objetivo del proyecto es rediseñar las áreas exteriores del parvulario "Casa Coccapani", pero sin modificaciones sustanciales en la distribución de los espacios y conservando los árboles existentes. La escuela fue objeto de una intervención adecuación sísmica y de rehabilitación que, sin embargo, no afectó a las áreas exteriores. El concurso de ideas invita a transformar un espacio actualmente carente de valor en un "jardín educativo", un espacio-juego confortable y protegido en el que los niños puedan aprender y descubrir el mundo. En la convocatoria del concurso se especifican las características que debe reunir y se indica un programa funcional con las correspondientes tipologías de espacios que hay que respetar. Dos son las áreas principales: la "community zone", una plaza sin obstáculos y que anime al encuentro, y la "outdoor zone", un área de exploración, para permitir a los más pequeños descubrir la naturaleza y la biodiversidad de un jardín. Las otra áreas son la Discovery zone (un huerto didáctico), la Active Breakout Zone (área de juegos-gimnasio al aire libre), la Display Zone (teatro y zona para espectáculos al aire libre), la Quiet Zone (área de descanso e interacción), la Project Zone (área dedicada a la enseñanza) y el Active Store (espacio en el que los pequeños pueden encontrar o guardar el material lúdico-didáctico).
Un programa ambicioso que exige a los arquitectos una acción de responsabilidad social, porque proyectar los espacios en los que se formarán las nuevas generaciones significa sentar las bases para el desarrollo de los individuos que diseñarán las comunidades y la sociedad del futuro.


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