26-04-2018

Luigi Rosselli Architects Tama’s Tee Home Sídney

Luigi Rosselli Architects,

Prue Ruscoe, Edward Birch,

Sydney, Australia,

Residencias, casas de vacaciones, Apartamento,

Cemento,

El estudio Luigi Rosselli Architects firma el proyecto de una vivienda estival, la Tama's Tee Home, situada en el acantilado de Tamarama, un suburbio de Sídney conocido por los amantes del surf y meta de un turismo exclusivo.



Luigi Rosselli Architects Tama’s Tee Home Sídney

Tamarama es un suburbio de Sídney, una franja de costa que se extiende por la parte este de la ciudad, una pequeña playa oceánica entre las famosas playas australianas Bondi Beach y Bronte Beach. Su fama está ligada sobre todo al mundo del surf. En efecto, Tamarama es muy apreciada por los surfistas por sus peligrosas olas, clasificadas como las segundas más peligrosas de toda Australia. Con el tiempo, el barrio ha pasado de punto de encuentro de amantes del surf a lugar muy exclusivo, con viviendas lujosas, símbolo de poder y bienestar, hasta el punto de haberse ganado el título de Glamarama (o Glamourama). La auténtica riqueza del barrio son, indudablemente, sus vistas panorámicas, constituidas por los acantilados escarpados y sugestivos que rodean la playa.
En este entorno, al estudio Luigi Rosselli Architects le fue confiado el proyecto de una nueva casa en sustitución de una anterior construcción que, como tantas otras del barrio, carecía de cualidades arquitectónicas, pero gozaba de una privilegiada posición panorámica sobre el acantilado.

Los arquitectos decidieron recuperar lo máximo posible de la estructura de la casa anterior. En efecto, lograron englobar en el nuevo proyecto el gran muro de contención de piedra arenisca situado en la parte anterior de la casa y el garaje que había abajo. La nueva estructura de cemento armado, visible en la parte anterior de la nueva casa, está formada por un pilar en forma de T ampliada. El pilar se apoya sobre un solo punto del garaje situado en la parte baja. Una opción arquitectónica determinada por la voluntad de dar una forma que los arquitectos definen como “unipod”, monopié, en la fachada anterior. Un resultado posible gracias a la sólida estructura de cemento armado. Una elección prácticamente obligada vista la cercanía con el océano y la necesidad de recurrir a importantes medidas para combatir los efectos negativos de los agentes atmosféricos como la sal, la humedad y el viento, que han contribuido al rápido deterioro de otras viviendas construidas en Tamarama. Las soluciones arquitectónicas adoptadas por el estudio Luigi Rosselli Architects han previsto el uso de acabados de acero inoxidable y materiales de cobertura con grados de resistencia específicos para su uso cerca del mar.
La estructura de cemento armado vista se convierte, desde el interior en un marco blanco para el paisaje que, aprovechando la posición en el acantilado, enmarca un amplio panorama de Tamarama hasta la playa. 

La necesidad de adaptar la nueva construcción al entorno paisajístico ha hecho que los arquitectos hayan optado por una distribución de los espacios en cuatro plantas, con la cual la casa se acomoda a la colina. Los arquitectos han situado la zona de día en la tercera planta, de modo que tuviera las mejores vistas, con el océano al noreste y una amplia terraza cubierta en el lado noroeste, protegida de los fuertes vientos costeros.

El proyecto de interiorismo de la casa ha ido a cargo del estudio Luigi Rosselli Architects, concretamente del arquitecto Raffaello Rosselli, que ha propuesto soluciones basadas en materiales naturales, con una gran atención a los colores y a los detalles y con elementos realizados a medida a fin de obtener un interior refinado y elegante.

(Agnese Bifulco)

Design Architect: Luigi Rosselli https://luigirosselli.com/
Project Architect: Raffaello Rosselli
Assisting Architects: Gianfranco Panza, Sean Johnson
Interior Designer: Raffaello Rosselli and the Client
Builder: Building With Options Pty Ltd
Structural Consultant: Rooney & Bye Pty Ltd
Joiner: BWO Fitout and Interiors
Photography: Prue Ruscoe, Edward Birch
Lugar: Tamarama, Sídney Australia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature