04-09-2019

Luigi Rosselli Architects: Hill House, un mirador de Sydney

Luigi Rosselli Architects,

Nicholas Watt,

Sydney,

Ville,

La residencia Hill House, diseñada por el estudio Luigi Rosselli Architects sobre la Bellevue Hill, la colina que domina Sydney, goza de un punto panorámico privilegiado de la ciudad y especialmente del puerto. Los arquitectos han dado forma arquitectónica a esta característica del lugar dotando la casa de un mirador panorámico.



Luigi Rosselli Architects: Hill House, un mirador de Sydney

La Hill House, proyecto reciente del estudio australiano Luigi Rosselli Architects, goza de un punto de vista privilegiado a la ciudad de Sydney y a su puerto, pero reducir la casa a sólo un mirador sería engañoso y no permitiría apreciar el proyecto en su conjunto y en las cuidadas elecciones arquitectónicas que lo han definido.

La ciudad de Sydney goza de un contexto natural particular, como otras ciudades del mundo; por ejemplo, Lisboa en Portugal, Lausana en Suiza y Río de Janeiro en Brasil. El territorio de la ciudad se encuentra cerca de una amplia cuenca de agua donde parece erigirse una escarpadura rocosa. Una posición que históricamente ha sido fuente de desarrollo de la ciudad, por la facilidad de las conexiones y el transporte a través de las vías acuáticas y por la defensa contra posibles peligros, ya que escrutando el panorama desde lo alto de las colinas era posible descubrir futuras amenazas y ataques. Además, en el caso de Sydney, como cuentan los arquitectos del estudio Luigi Rosselli, la pasión por el paisaje pintoresco y el romanticismo influyeron en las elecciones del primer asentamiento de la ciudad. En la parte llana, donde se encuentra la zona de Port Jackson, se han realizado los edificios comerciales, mientras que los habitantes más ricos han preferido construir sus viviendas en las colinas de la ciudad. Desde la posición más elevada era posible apreciar un panorama de islas recortadas sobre el mar, playas soleadas y verdes bahías. Esta distribución ha dado vida a los barrios residenciales más ricos de los alrededores de la ciudad: Potts Point, Darling Point, Point Piper y Bellevue Hill, que reciben su nombre de las colinas mismas.
Hoy en día, la particular orografía del territorio de Sydney favorece un enfoque diferente del proyecto urbano: la realización de construcciones más cercanas e integradas en el contexto natural. Enfoque que en el proyecto residencial de la Hill House el estudio Luigi Rosselli Architects ha traducido en un plano arquitectónico que pasa a ser parte de la evolución de la colina.

El panorama es un elemento importante del proyecto de la Hill House y los arquitectos del estudio Luigi Rosselli lo han destacado de diferentes maneras. Han diseñado para la casa un mirador con vista al puerto de Sydney, el punto ideal para disfrutar de una vista general del entorno urbano y natural. Las grandes cristaleras de altura completa delimitadas por ligeros marcos metálicos contribuyen a brindar interesantes puntos de vista desde los distintos ambientes de la casa. El panorama es indudablemente el elemento que más atrae la atención de los habitantes y los transeúntes, pero no menos llamativas son las obras proyectadas por los arquitectos para construir la casa sobre la fuerte pendiente del lugar. Robustos contrafuertes en arco realizados en arenisca anclan firmemente la construcción al suelo y sostienen los dos pisos superiores de la casa. El gran esmero con el que los arquitectos han abordado cada aspecto del proyecto se manifiesta en la selección de los materiales y en las decoraciones de diseño moderno utilizadas en el interior. La escalera desempeña una función especial: las rampas conectan los tres pisos de la casa contribuyendo a la ventilación natural de los ambientes y a la propagación de una luz difusa.

(Agnese Bifulco)

Location: Bellevue Hill, NSW
Design Architect: Luigi Rosselli
Project Architects: Rebekah Munro, Blake Letnic
Landscape Architect: Tropic of Sydney
Structural & Hydraulic Consultant: Charles Blunt for Rooney & Bye (Australia) Pty Ltd
Interior Designer: Decus Interiors
Builder: Critharis Constructions
Joiner: Enth Degree Projects
Images courtesy of Luigi Rosselli Architects, photography: Nicholas Watt


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature