18-07-2012

Lovearchitecture: casa en Ookayama

Love Architecture Inc.,

Masao Nishikawa,

Tokio, Japón,

Apartamento, Housing,

Madeira, Cemento,

En Tokio, en el barrio de Ookayama, conocido en el ámbito de la sostenibilidad por el edificio revestido de paneles solares de una superficie de 100 x 30 metros, proyectado por el Instituto de Tecnología de la capital, se encuentra, entre tantos edificios, una pequeña casa particular, ejemplar por su distribución interna y por la relación con el entorno urbano, obra del estudio Love Architecture.



Lovearchitecture: casa en Ookayama
En Japón, como es sabido, pocas cosas se valoran tanto como el espacio, sobre todo en ciudades como Tokio, en las que la urbanización extremadamente intensa es uno de los indicios más determinantes en la composición de la obra contemporánea. La metrópolis está congestionada y los precios de los terrenos son muy elevados, de modo que el proyecto y su forma tienen mucho que ver con estas variables.
El estudio Love Architecture ha analizado a fondo el problema, trabajando principalmente con clientes particulares para los que ha ideado soluciones arquitectónicas innovadoras, gracias al;análisis de cómo compartir espacios públicos y espacios privados, con el que llega a una clientela ilustrada.
Este es también el tema central del proyecto de la vivienda de Ookayama, situada en un terreno de forma rectangular de 50 m2, enteramente ocupados por la superficie construida, con una profundidad de 12,7 metros por una anchura de solo 3,6 metros.
El cierre de la fachada frontal, determinado por la necesidad de evitar dar directamente a la calle, tanto en términos de privacidad como de seguridad, habría comportado problemas climáticos, de correcta ventilación, exposición solar e iluminación. La mirada anticonformista del arquitecto ha sabido ir más allá de las soluciones más simples, convirtiendo las limitaciones de la situación en oportunidades.
Renunciando a una parte del espacio interior, el proyecto ha previsto un patio que ocupa una buena parte de la superficie del terreno, con salida al frente principal, pero tratándolo con criterio de interior, ya que el muro que se extiende en oblicuo a partir de la entrada, entre patio y vivienda, no separa lo cubierto de lo abierto sino que, por el contrario, está pensado para unirlos: completamente realizada en cristal y diseñada mediante la subdivisión geométrica regular de los cerramientos de madera natural, la pared permite perder los límites entre el afuera y el adentro, aunque sigan existiendo desde el punto de vista de la regulación climática interna.
En el triángulo de espacio que queda entre la pared y la vivienda contigua, esta deja entrar una cantidad de luz y aire suficientes para climatizar las tres plantas de la casa. En efecto, la pared de los vecinos, en lugar de ser un simple límite, es un espacio “ganado”, una superficie que el propietario de la casa ha podido destinar a jardín vertical, colocando, sobre la misma, una red a toda altura y creando un espacio natural del cual se beneficia todo el edificio.
El protagonismo de la pared de madera y cristal se evidencia también en la distribución interna de los ambientes, que están orientados teniendo en cuenta la dirección de la que proviene la luz.

Desde la calle, la arquitectura se transforma, por dimensiones y diseño, en un objeto a escala arquitectónica, un contenedor de madera, abierto solo hacia el frente de la cristalera. Comparte la vista del jardín vertical con el entorno urbano, gracias a la entrada, que no es un puerta cerrada, sino una verja de metal que se desliza a lo largo de una guía superior, naturalmente para aprovechar mejor el espacio.

Mara Corradi

Proyecto: Love Architecture Inc.
Cliente: particular
Lugar: Ookayama (Japón)
Proyecto de estructuras: LOW FAT Structure Inc.
Superficie bruta útil: 63 m2
Área del terreno: 46 m2
Inicio del proyecto: 2006
Final de las obras: 2008
Cerramientos de madera
Estructura de hormigón reforzado y madera
Paredes interiores de cemento visto
Fotografías: © Masao Nishikawa

www.lovearchitecture.co.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature